La nuez: un alimento beneficioso y sabroso

  • Gastronomía
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Seguro que más de una vez has leído u oído sobre los beneficios de la nuez, ¿verdad? Este fruto seco, original de Asia, es uno de los más extendidos por nuestro continente gracias a sus propiedades beneficiosas para la salud y su delicioso sabor. Además, su alto contenido en Omega 3 lo convierte en un gran aliado de los deportistas que lo ingieren para recuperar las energías perdidas durante su entrenamiento.

No obstante, la nuez tiene otras ventajas de las que todos nos podemos beneficiar, a parte de tomarlo después de una sesión de running o gym. Por eso, hoy te vamos a hablar de los beneficios más populares de este alimento, así como formas de introducirlo en tu cocina, para que lo comas cada día de una manera diferente.

Tipos de nueces

 

La mayoría de nosotros conocemos a la nuez como la define la RAE: una drupa ovoide, de tres o cuatro centímetros de diámetro, con el epicarpio fino y liso, de color verde con pintas negruzcas, el mesocarpio correoso y caedizo, y el endocarpio duro, pardusco, rugoso y dividido en dos mitades simétricas, que encierran la semilla, desprovista de albumen y con dos cotiledones gruesos, comestibles y muy oleaginosos.

Sin embargo, también se consideran nueces a aquellos frutos de otrosárboles que tiene alguna semejanza por la naturaleza de su pericarpio. Por lo tanto, podría considerarse nuez a frutos como:

– Almendras

– Anacardos

– Avellanas

– Nueces de macadamia

– Piñones

– Pistachos

Todos ellos guardan un parecido no solo de forma, sino también de fondo, ya que te aportan prácticamente los mismos beneficios que la nuez original, por lo que incluirlos en tu dieta puede ser también muy beneficioso.

Disfruta de las ventajas de comer nueces

 

¿Sabías que las nueces son, técnicamente, consideradas una fruta? Pues sí, una fruta nada dulce y con un alto contenido graso. Sin embargo, y aunque su tamaño sea bastante reducido, las nueces contienen un montón de beneficios. Te los contamos, no dejes de leer.

Son una gran fuente de nutrientes

Este fruto seco puede presumir de ser un alimento altamente nutritivo. Entre sus nutrientes están las proteínas, vitamina E, magnesio, fósforo o mangneso. Depende de la variedad de la nuez, unos beneficios se potenciarán más que otros, pero los diferentes tipos son igualmente saludables.

El contenido en carbohidratos también depende de su variedad. No obstante, las nueces son generalmente un excelente alimento para comer en una dieta baja en este aspecto.

Es un gran antioxidante

 Algo muy importante en la lista de los beneficios de la nuez, puesto que los antioxidantes ayudan a nuestro cuerpo a controlar el nivel de los radicales libres. ¿Sabes lo que son los radicales libres? Se tratan de moléculas inestables producidas por nuestro metabolismo cuando tenemos, por ejemplo, una exposición intensa al sol, estrés o cuando estamos expuestos a altos niveles de contaminación.

Mantener estas moléculas a raya es fundamental para prevenir el estrés oxidativo y disminuir el riesgo de padecer enfermedades como Parkinson o Alzheimer.

Un alimento estupendo para mantener tu peso ideal

Aunque la nuez es un alimento considerado alto en calorías, diversas investigaciones sugieren que pueden ayudarte a perder peso. Perfecto para incorporarlo a tus platos, como en las ensaladas o al yogur. Por algo se dice que la dieta mediterránea es la mejor.

Ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos

Otro de los beneficios que nos puede aportar este fruto seco son sus impresionantes efectos sobre los niveles de colesterol y triglicéridos. Se cree que el poder reductor del colesterol de las nueces se debe, en parte, a su alto contenido en ácidos grasos monoinstaurados y poliinsaturados.

Son beneficiosas para la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Además, tener una condición denominada síndrome metabólico está relacionada con este tipo de dolencia.

Curiosamente, las nueces pueden ser uno de los mejores alimentos para las personas que sufren estas enfermedades porque, en primer lugar, las nueces son bajas en carbohidratos y no aumentan mucho los niveles de azúcar en la sangre. Además, este alimento puede disminuir el estrés oxidativo, la presión arterial y otros marcadores de salud en personas con diabetes y síndrome metabólico.

Pueden ayudarte a reducir la inflamación.

 La inflamación es la forma en que su cuerpo se defiende a sí mismo de las lesiones, así como a las bacterias y otros patógenos potencialmente dañinos y las nueces tienen fuertes propiedades antiinflamatorias. Comer nueces puede ayudarnos a reducir inflamaciones y promover un envejecimiento saludable.

Un fruto seco rico en fibra

 La fibra proporciona muchos beneficios para la salud. Aunque nuestro cuerpo no puede digerirla, las bacterias que viven en nuestro colo sí que pueden. De hecho, muchos tipos de fibra funcionan como prebióticos o “alimento” para las bacterias intestinales saludables. Estas bacterias, fermentan la fibra y la convierten en ácidos grasos de cadena corta beneficiosos, por lo que la nuez se convierte en un aliado perfecto para mantener nuestra salud intestinal como un roble.

Por otro lado, la fibra que contienen las nueces ayuda a sentirnos saciados y colabora a reducir la cantidad de calorías que absorbemos durante las comidas.

Pueden reducir el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular

La nuez es el aliado perfecto para tu corazón. Varios estudios sugieren que este fruto seco ayuda a disminuir la enfermedad cardíaca y el riesgo de accidente cerebrovascular debido a sus beneficios para los niveles de colesterol, el tamaño de las partículas LDL, la función arterial y la inflamación.

Ya conoces los beneficios de la nuez, ¿a qué esperas para hacerles hueco en tu día a día? Además de ser un alimento muy popular en nuestro país, son sabrosas y puedes incorporarlas fácilmente en tu dieta. Que nadie te diga que son altas en grasa, porque ya sabes que sus ventajas para tu salud pueden ser impresionantes. Échale imaginación y empieza a aderezar tus alimentos este fruto seco, ¿nos cuentas tus ideas?

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