¿Qué es la levadura de cerveza y cuáles son los beneficios que te puede aportar?

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

 

La cerveza es una bebida que ha estado y está presente en nuestra alimentación desde hace siglos. Consumirla de forma moderada, como otros muchos alimentos y bebidas, puede aportar grandes beneficios a nuestra salud, y esto es algo que conocemos y de lo que hemos hablado anteriormente.

Pero, de lo que no tanta gente habla y menos gente conoce es que uno de sus componentes, la levadura de cerveza, tiene un montón de propiedades que se pueden aprovechar si se consume del modo correcto, resultando muy saludable. ¿Quieres saber cuáles son los beneficios de la levadura de cerveza y cómo puedes aprovecharlos?

¿Qué es la levadura de cerveza?

 

La levadura de cerveza es un producto alimentario derivado de la fermentación de cereales utilizados en la producción de cerveza, como la cebada o el trigo. Esto quiere decir que es un alimento sostenible y de aprovechamiento, pero no es ésta la única característica que puede resultar interesante.

La levadura de cerveza se puede consumir de muchas maneras y, para ello, es muy fácil encontrarla en distintos modos de comercialización, aunque lo más habitual es encontrarla en cápsulas o en comprimidos.

¿Cuáles son las propiedades de la levadura de cerveza?

 

La levadura de cerveza tiene propiedades muy beneficiosas, por lo que tal vez, si no la conocías, puedes probar a introducirla en tu dieta. Si quieres saber cuáles son las propiedades de la levadura de cerveza, aquí te damos unos cuantos ejemplos:

– La levadura de cerveza es rica en proteínas, con una cantidad que ronda los 50 gramos de proteína por cada cien gramos de levadura. Es cierto que la cantidad de levadura de cerveza que se va a consumir en cada ración es bastante más pequeña, pero es que estamos hablando de un alimento que funciona como condimento o acompañante, no como principal.

– Las propiedades nutricionales de la levadura de cerveza también incluyen una gran presencia de vitaminas del grupo B (excepto la B12), ácido fólico y zinc, por lo cual también en este aspecto resulta muy interesante, y permite un aporte extra de energía, idóneo para las personas con anemias o con déficits nutricionales.

– Hay componentes en la levadura de cerveza que son conocidos por favorecer la reducción de los niveles de colesterol malo y de triglicéridos. Esto, aunque no sea un beneficio que muchos consideren relevante por las pocas cantidades que se consumen, hay que tenerlo en cuenta, ya que también aporta a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares.

– Son muy apreciadas las propiedades de la levadura de cerveza a la hora de regular el tránsito intestinal y, consecuentemente, prevenir el estreñimiento. Y es que la levadura de cerveza posee una gran cantidad de fibra, y también ayuda a proteger la flora intestinal.

– La levadura de cerveza también tiene propiedades que benefician al sistema inmunológico y al corazón. Esto se debe a las propiedades concretas de los componentes de la levadura de cerveza, que aportan mucha resistencia al organismo. En lo que se refiere al corazón, este tipo de levadura es rica en ácidos grasos esenciales, lo cual explica sus beneficios contra el colesterol malo y para el sistema arterial.

– El aporte de la levadura de cerveza en vitamina B2 hace que la piel, el cabello y las uñas se vean muy beneficiadas, ya que mejora su textura, su hidratación y su fortaleza. Además, la gran cantidad de aporte de esta vitamina ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel y también conserva el pelo y las uñas más sanos.

– La levadura de cerveza también ayuda a que el estado anímico mejore. Ese plus de energía que hablábamos que aporta a los que la toman ayuda también a que sus consumidores estén más motivados, lo cual es estupendo para afrontar retos, ya sean laborales como personales, deportivos, etc.

¿Cómo se puede tomar la levadura de cerveza?

 

Una de las formas más comunes de comprar levadura de cerveza en los supermercados o en las herboristerías es en polvo o en copos. Esto permite añadirla fácilmente a otros alimentos o en platos, ya sea en zumos de frutas, en ensaladas o, por poner otro ejemplo, con yogur desayunando.

Cuando se compra para consumir en cápsulas o comprimidos, lo mejor es respetar las indicaciones sobre las dosis recomendadas. En términos generales, esta levadura no tiene por qué resultar perjudicial, pero sí que hay algunas precauciones que se deben tener en cuenta.

Esto es debido a que las personas que padezcan de ácido úrico elevado, gota, o cálculos renales no deberían incluir la levadura de cerveza en su dieta. Lo mismo sucede con personas con determinados tipos de acné ocasionados por los efectos secundarios de algunos medicamentos.

En caso de duda, lo recomendable es acudir a la consulta de un médico para asegurarnos de que podemos tomar levadura de cerveza sin poner en riesgo nuestra salud. Y, en caso de que no tengamos ninguno de estos problemas, también conviene mantener la mesura razonable, sin excederse, ya que no es un alimento que deba ingerirse en grandes cantidades.

Como siempre, lo que queremos es mostrar las posibilidades de un producto que, probablemente, no sea tan conocido por la mayoría y que puede ser nutritivo a la par que versátil.

Ahora ya solo queda que nos contéis vosotros si ya lo conocíais, si lo soléis consumir y, en caso afirmativo, de qué modo lo hacéis. ¿Habéis notado alguno de estos beneficios de la levadura de cerveza que contamos aquí?

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes