Pon un puñado de quinoa en tu vida y descubre sus beneficios

  • Gastronomía
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Los beneficios de la quinoa son tan numerosos que ya es otro de los proclamados “súper alimentos”. Aunque ya sabéis que nosotros no estamos del todo cómodos usando ese adjetivo, sí que reconocemos que este pseudocereal contiene unas propiedades muy convenientes para nuestro organismo. Además, es ideal para acompañar platos, ya que les da un sabor peculiar y los hace menos aburridos. ¡Otro motivo más por el que somos fans!

Para que tú también te animes a introducir este alimento en tu dieta, no solo te vamos a contar los beneficios que tiene, sino que también te vamos a proponer una serie de recetas para que puedas disfrutar de la quinoa en tu día a día.

¿Qué beneficios tiene la quinoa?

La quinoa, pese a tener un tamaño menor al de un grano de arroz, puede resultar un alimento muy apropiado para incorporarlo en tu dieta si quieres cuidar tu cuerpo y tu mente.

  1. Es pura proteína

La quinoa es uno de los pocos alimentos vegetales que se consideran pura proteína. Contiene los nueve aminoácidos esenciales que nuestro organismo no puede producir y debemos ingerir. Esta característica convierte a la quinoa en el ailado perfecto de vegetarianos y veganos.

  1.     Posee un alto contenido en fibra

Este alimento tiene un alto contenido en fibra, en comparación con otros cereales, lo que ayuda a regular el azúcar en sangre y los niveles de insulina, por lo que puede resultar muy beneficioso para personas que sufren diabetes. Entre otras propiedades, ayudar a reducir el estreñimiento, las enfermedades cardiacas y las hemorroides.

  1.     Es un buen antioxidante

La quinoa contiene una gran cantidad de antioxidantes, más que otros alimentos. Puede ser una gran opción para personas celiacas, ya que muchos de los alimentos sin gluten no pueden aportar este beneficio.

  1.     Rica en manganeso.

Una taza de quinoa cocida contiene casi un tercio de la cantidad diaria recomendada de manganeso. Este mineral es esencial para el desarrollo, el metabolismo, el sistema antioxidante y el buen funcionamiento de muchas enzimas.

  1.     Posee mucho hierro.

El hierro es necesario para el correcto desarrollo de nuestro cuerpo ya que se trata del componente esencial de la hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno de nuestra sangre. Mantener un nivel adecuado nivel de hierro es esencial para nuestra salud para evitar afecciones como la anemia y para poder aguantar activos todo el día.

  1.     Contiene lisina

¿Has oído hablar de la lisina? Se trata de un aminoácido fundamental para la síntesis de las proteínas. Tener una baja cantidad de lisina en nuestro organismo es raro, pero puede causar problemas de salud como la anemia, trastornos reproductivos o retraso del crecimiento. La quinoa puede ayudarte a mantener los contenidos de lisina que tu cuerpo necesita.

  1.     Vitamina B2

¿Sabes que una taza de quinoa contiene el 10% de la cantidad diaria recomendada de esta vitamina esencial para el buen funcionamiento de nuestras enzimas? Es muy importante consumir alimentos que contengan esta propiedad, porque la deficiencia de B2 puede provocarnos problemas en la piel como picazón, enrojecimiento o sensibilidad en los ojos.

  1.     Gran cantidad de Magnesio

La quinoa puede presumir de aportar una gran cantidad de este mineral, presente en cada célula de nuestro cuerpo y que nos evita sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes u osteoporosis.

  1.     Puede ayudar a prevenir el cáncer

Este alimento contiene quercetina y kaempferol que, aunque te suenen a chino, son compuestos que pueden ayudar a prevenir el cáncer y otras enfermedades crónicas.

  1.  Previene los cálculos renales.

La quinoa ayuda a controlar los niveles de potasio, lo que ayuda a prevenir esta dolencia tan incómoda.

¿Cómo disfrutar de la quinoa?

Ahora que ya conoces qué te puede aportar este pseudocereal, tendrás que introducirlo en tu dieta. Como es un alimento que no tiene tradición en la cultura culinaria de nuestro país, te vamos a dar unas ideas fáciles, sanas y deliciosas para que puedas comer quinoa. Pero primero, debes saber cómo cocinarla para que no te quede sosa y pastosa.

La mejor quinoa debería tener una textura esponjosa y ligeramente crujiente, para conseguirlo es necesario tostar un poco este alimento antes de cocerlo, para eliminar la humedad que pueda tener. Además, puedes innovar un poco tostándola con algún tipo de especia, pero no es necesario. Luego, ¡a la cazuela! Debes añadir un vaso y medio por cada vaso de quinoa que vayas a cocer, más o menos como si cocieses arroz. Debes añadirla cuando el agua está hirviendo y dejarla durante 15-20 minutos, mejor con la tapa cerrada. Cuando termine, 5 minutos de reposo… ¡y a comer!

  •      Ensalada de quinoa

La quinoa es un ingrediente perfecto para hacer ensaladas y, ya sabes que en a la hora de elaborar este plato no hay nada escrito. Puedes añadirles los ingredientes que más te gusten. ¿Qué tal una ensalada de quinoa, aguacate y gambas? ¡Hay múltiples posibilidades!

  •      Tomates al horno rellenos de quinoa y queso feta

Es sencillo. Solo debes cocinar la quinoa como más te guste. Puedes añadirle cebolla, ajito, pimiento… ¡lo que se te ocurra! Añade el queso feta a tu sofrito y rellena los tomates. Con 30 minutos en el horno bastará para tener este delicioso plato listo para comer.

  •      Lasaña de quinoa

Otra variedad de esta receta que con carne puede resultar muy pesada para algunos pero, si la rellenas de quinoa, podrás conseguir un plato delicioso y más ligero. No te aconsejamos que te cebes a lasañas de quinoa, porque no conviene abusar de la bechamel y el queso, pero por un caprichito de vez en cuando no va pasar nada.

  •      Hamburguesas de quinoa

¿Y si sustituimos la carne por la quinoa? Existen miles de maneras diferentes de preparar una hamburguesa de quinoa para deleitarse con este plato de una manera más sana y disfrutarlo tanto para comer como para cenar. Es una opción ligera y deliciosa para cualquier momento del día y, además, notarás que tu digestión será menos pesada.

Ya conoces los beneficios de la quinoa y cómo puedes incluirlo en tu día, ¿qué más necesitas para hacerlo? Este alimento está de moda, es fácil de encontrar y le puede aportar un toque diferente a platos tan tradicionales como las ensaladas o las hamburguesas. Ponte manos a la obra e inspírate creando tu propio menú con quinoa. Tu salud te lo agradecerá y tu paladar seguro que también.

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