Los beneficios que te puede aportar el plátano

  • Gastronomía
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Los beneficios del plátano no son tan conocidos como creemos. Todos sabemos que esta fruta es una excelente fuente de potasio, pero lo que no todos conocen es que este alimento también contiene triptófano, un químico del cerebro que ayuda a regular el estado de ánimo. Además, están repletos de Vitamina B, cuya falta se ha relacionado con la depresión en algunos estudios. Con estas credenciales, bien podría ser considerada una gran aliada de nuestra felicidad. Y así es.

Son múltiples los expertos que han situado a los plátanos en el listado de alimentos que nos hacen sentir más feliz, lo que ya es una razón de peso para incluirlo en nuestro día a día. Pero ¿cuáles son los motivos por los que la banana debería convertirse en nuestra mejor amiga? Hoy te los vamos a contar, además de explicarte cómo debes comerlo para poder extraer todos sus beneficios.

¿Qué beneficios te puede aportar el plátano?

 

El plátano es la fruta perfecta dentro de un estilo de vida pleno y eficaz debido a sus múltiples propiedades para el organismo. Esta fruta tropical, además de estar muy rica, puede ser una aliada perfecta para tu bienestar. Te contamos algunas de sus propiedades:

Te aporta una buena dosis de energía

 

Este es el motivo por el que muchos deportistas se toman un par de plátanos antes de comenzar su rutina deportiva. El plátano puede aportarte una buena dosis energética que mantendrá activos los niveles de azúcar en la sangre para realizar con fuerza cualquier actividad. No es casualidad que en los maratones muchos runners lleven un plátano en sus mochilas, ¿verdad?

Es buena para tu corazón.

 

Los plátanos son un acierto seguro para mantener baja la presión de la sangre gracias a su alto contenido en potasio, su beneficio más conocido. También te ayuda a mantener el pulso de tu corazón de manera estable, lo que te ayudará a conservar la calma en momentos de estrés. Ya sabes, si eres de los que se muerden las uñas por cualquier cosa, ¡toma plátano!

Te ayuda a mantener tu mente despierta

 

Esto la convierte en la fruta ideal para estudiar, un nivel alto de potasio hará que tu mente esté más activa incluso en los momentos en los que necesitas un mayor grado de concentración. Así que, no lo dudes, para aprobar los exámenes, deja las chuletas y opta por un plátano.

Favorece una digestión más suave

 

Gracias a su gran contenido en fibra, pectina y enzimas digestivas, este alimento se vuelve ideal para los problemas de estómago, sobre todo si está madura. El plátano ayuda a hacer la digestión, alivia las úlceras estomacales y actúa como antiácido y probiótico natural.

Plátanos a la vista y para la vista

 

Si todavía no ves claros los beneficios del plátano, prueba a comerlo porque gracias al contenido en vitamina A y betacroteno, los plátanos también ayudan a la vista, manteniendo las estructuras que traen luz a la córnea.

Te sacia, fácil de llevar, versátil y muy dulce

 

Y, por si fuera poco, es una fruta dulce que puedes preparar de varias maneras tanto en platos dulces como salados. Introducirla en tu dieta a media mañana puede ayudarte a pasar mejor las horas restantes hasta el almuerzo. Además, su tamaño y facilidad para pelarla la convierte en un aliado perfecto para llevártela donde quieras, sin necesidad de servilleta ni de cuchillo. Y, si la tomas muy madura, su sabor es muy dulce y sabroso, pero sin resultar dañina para el organismo.

Cómo aprovechar los beneficios del plátano

 

Otra de las ventajas del plátano es que es una fruta que puede consumirse en cualquier época del año, ya que se recolecta durante todas las temporadas. No obstante, a la hora de comerlo sí que existe un momento en el día más idóneo para hacerlo.

Según expertos nutricionistas, el mejor momento del día para disfrutar de esta fruta tropical es durante la media mañana, así como antes de practicar algún tipo de deporte, por las cualidades que ya hemos mencionado.

Si eres de los que toman plátano para merendar, debes tener en cuenta que, si después de ingerirlo no vas a realizar ningún tipo de actividad, es mejor que te decantes por otro alimento. Y es que el plátano tiene una cantidad de calorías que no vas a poder quemar sentado en el sofá. Así que, también queda descartado comerse una pieza antes de ir a dormir, porque podría provocarte una digestión bastante pesada.

El plátano, ¿mejor verde o maduro?

 

Otra de las cuestiones más recurrentes a la hora de ingerir esta fruta es la del momento de su maduración más idónea. Y es que, según su color, su sabor también varía, así como sus propiedades.

Cuando en el plátano empiezan a aparecer vetitas negras y su color se vuelve más oscuro es cuando la fruta es más rica en azúcar, algo que se nota en su sabor. Si eres de los que se considera “anti-azúcar” no tienes por qué dejar de comer plátano cuando este está maduro, ya que la cantidad de fructosa que contiene no es dañina para la salud. Incluso es un alimento apto para personas con diabetes.

Si, por el contrario, el plátano está verde, no tendrá tanto nivel de fructosa, algo que también notarás en el paladar. En este estado, la digestión de este alimento es más larga y pesada, debido a que los niveles de almidón más altos que cuando está más maduro. Sin embargo, cuando el plátano está más verde, significa que, también, es más rico en fibra.

Con todos estos datos queda clara una cuestión: la fruta es apta para todo el mundo, desde niños hasta estudiantes y deportistas, incluso para los más mayores. Es beneficiosa para la salud, versátil a la hora de comerla, fácil de transportar y con un delicioso sabor. ¿Para qué más?

Ahora que has descubierto los beneficios del plátano para tu salud, ¿no te apetece comerte uno? Pues no esperes más, acércate a tu frutería más cercana y empieza a tenerlo más presente en tu dieta.

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