Deportes urbanos: la ciudad es tuya

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

 

No tienes por qué ir a un gimnasio para estar en forma. Los deportes urbanos son una solución perfecta para hacer ejercicio y la ciudad, el mejor escenario. Hoy te damos las claves para sacar el máximo partido a tu ciudad, y por supuesto a tus capacidades.

pista de skate
Ejercicio al aire libre y diversión, ¿se puede pedir más?

 

La actividad física es una de las tres patas que deben sostener nuestra salud y nuestro bienestar. Alimentación sana y descanso suficiente son las otras dos, pero para sentirnos bien al cien por cien no deberemos olvidarnos de hacer ejercicio regularmente. Según la OMS el sedentarismo es una de las grandes amenazas para la salud de los países desarrollados, ya que es la principal causa del aumento de enfermedades no transmisibles como la obesidad o la diabetes. Más allá de eso, hacer ejercicio de manera regular nos ayuda a mantener nuestro cuerpo oxigenado, a retrasar el envejecimiento y a descansar mejor.

No es lo mismo el deporte en la ciudad que el deporte urbano. Deportes en la ciudad se han practicado desde que existen las ciudades, ya en la antigua Grecia ya se hacía ejercicio en la calle, aunque con un sentido ligado a las prácticas religiosas, se trataba de algo más cercano a un rito o como parte de alguna fiesta. A lo largo de la historia, y sobre todo tras la Revolución Industrial, el deporte como parte del ocio recreativo se ha generalizado enormemente, y la ciudad, como ente vivo que es y como medio en el que vivimos es un escenario perfecto para ponernos en forma.

Hoy los ciudadanos hacemos nuestra la ciudad, y qué mejor manera de hacerlo que a través de los deportes urbanos.

Deportes urbanos: una opción llena de beneficios

 

Los deportes urbanos son una tipología más concreta de deporte en la ciudad. Su nacimiento fue en el seno de los movimientos contraculturales, como es el caso del skateboard, la bicicleta BMX o el parkour, pero desde hace años se reconoce su gran potencial como herramienta para ponerse en forma, para promover hábitos de vida saludable entre los jóvenes y para favorecer la integración social.

hombre haciendo el pino
Agilidad, fuerza y buena onda. Los deportes urbanos nos aportan muchas cosas buenas

 

Los deportes urbanos se definen pues como aquellos deportes de riesgo controlado cuya práctica está sujeta a los espacios y condiciones dadas por la urbe. Actividades como el skateboard, el BMX o el scootering son un buen ejemplo de cómo conquistar la ciudad a golpe de rueda. Sí, la ciudad es nuestra amiga, y las calles son un lugar perfecto para desarrollarnos no solo físicamente, sino también en el plano más espiritual.

No es vandalismo, es cultura

 

Los deportes urbanos ya son patrimonio de todos. Empezaron como una forma de protesta contra la cultura establecida, continuaron con la consideración de actos de vandalismo y por fin se ha puesto en valor su importancia como elemento de cohesión social, de crecimiento personal e incluso como un agente de prevención para la exclusión social. Los deportes urbanos motivan, gustan y aportan valores muy importantes para la formación de las personas.

En muchos casos estamos trabajando con un objeto que además es un medio de transporte limpio, ecológico, sano y relativamente ligero, que nos puede acompañar en la mayoría de nuestros desplazamientos.

La comunidad es lo importante

 

Al practicar un deporte urbano no solamente nos pondremos en forma, sino que estaremos formando parte de una comunidad con nuestros mismos intereses y con metas similares. En estas comunidades el compañerismo, la solidaridad y muchos otros valores fundamentales para nuestro desarrollo personal se mueven a sus anchas, por lo que sí, los deportes urbanos nos pueden ayudar a sentirnos mejor con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

grupo de amigos
La gran popularidad de los deportes urbanos evidencian una cosa: mantenerse activo es una necesidad

 

Una vez que nos ponemos a practicar, nuestros músculos y también nuestra creatividad entran en juego. Ya no hay fronteras, todos los elementos que la ciudad pone a nuestro servicio están ahí para darnos un plus de diversión y movimiento libre.

Los deportes urbanos tienen un papel importantísimo dentro de las ciudades y de las culturas urbanas que se crean en los barrios, siendo uno de los focos de innovación artística y cultural.

Atrévete a descubrirlos

 

BMX, skate, longboard, baloncesto 3×3 o breakdance. La lista de deportes urbanos no es precisamente corta ni tampoco estática. Los deportes urbanos, al igual que la cultura, son permeables y están en continua evolución. Si quieres empezar a formar parte de esta gran comunidad y descubrir un modo de vida, seguramente encuentres un centro cercano que te acogerá en su seno y compartirá contigo técnicas, trucos y mucho más. Sí, practicar un deporte urbano es todo un modo de vida ya que condicionará para bien tu forma de moverte, de vivir y de relacionarte.

cancha de baloncesto urbano
Con una cancha como esta, ¿quién se puede resistir a echar una pachanga?

 

Divertidos, motivadores y saludables, así son los deportes urbanos, una disciplina a la que no te arrepentirás de acercarte. Con este relativamente reciente nuevo estatus tan positivo, los deportes urbanos se han abierto a todo tipo de personas y tienen mucho que aportarnos.

Si no te gusta ir al gimnasio, o simplemente si prefieres practicar deporte al aire libre, los deportes urbanos pueden ser la mejor manera de ponerte en forma y llevar una vida activa y saludable. No solamente de eso, sino que descubrirás nuevas maneras de superación personal.

Primero prueba, consigue un profesor y cuando te sientas cómodo ya puedes empezar a hacerte con un equipamiento propio si es necesario. Para deportes urbanos como el break dance solamente necesitarás tu propio cuerpo, algo de ganas y actitud y paciencia y perseverancia. Parece mucho, pero es poco comparado con todo lo que te reportará.

[Total:6    Promedio:2.7/5]

Comentarios

compartir en redes