Food Coconut Coconut Oil Nut Fruit Oil Healthy

Los beneficios del aceite de coco para tu salud. ¡Aprovéchalos!

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

 

El aceite de coco no es uno de los productos que más se utilicen en nuestro país, al menos de modo doméstico. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, así que coge lápiz y papel, porque te vamos a contar todos esas beneficios que el aceite de coco le puede aportar a tu salud. Estamos seguros de que son muchas más de las que te imaginas.

Hay gente que considera que el aceite de coco es un superalimento. Nosotros ya sabes que somos muy fans de los alimentos que mejores propiedades tienen y que mejores nutrientes aportan y, por este motivo, aquí vamos a tratar de explicar todas las cosas beneficiosas que tiene este aceite.

Eso sí, no esperes que el aceite de coco pueda funcionar como algo mágico. Estas cosas no existen en lo que se refiere a salud y nutrición. Nosotros solo proponemos que lo incluyas en tu dieta si alguno de sus beneficios te puede resultar de utilidad.

El aceite de coco ayuda a adelgazar

 

Éste es uno de los mayores beneficios que puede aportar el aceite de coco y estamos seguros de que es uno de los que atrae a más personas a su consumo. Pero ojo, no es que por tomar aceite de coco a diario se pierda peso automáticamente. La clave en esto es muy diferente.

coco

Lo que sucede con el aceite de coco es que su consumo puede acelerar el metabolismo de algunas personas, con lo cual se pierde más cantidad de grasa que si no se toma. Y, si esto se combina con otros hábitos saludables de un modo prolongado, la pérdida de peso sí puede resultar considerable.

Los efectos saciantes del aceite de coco

 

Este beneficio del aceite de coco también puede ayudar a aquellos que quieran controlar un poco más su peso o, por otro lado, las calorías que ingieren. Y es que, según algunos estudios, las personas que consumen aceite de coco, sobre todo en el desayuno, ingieren menos calorías en el resto del día.

De nuevo, si estos efectos se sostienen a medio y largo plazo, pueden influir en la pérdida de apetito y hacer que se pierda masa corporal.

El aceite de coco es muy beneficioso para la piel y el cabello

 

Otro de los efectos del aceite de coco en la salud es su capacidad hidratante, sobre todo para los que tengan la piel seca y el pelo descuidado. De hecho, muchas personas lo usan de un modo cosmético, para mejorar la salud y la apariencia de piel y cabello.

También se utiliza en productos para la limpieza del rostro, sobre todo para retirar el maquillaje al final del día, ya que ayuda a eliminar correctamente estos productos y, a la vez, cuida y protege la piel. Incluso es un producto muy apreciado para la prevención de estrías en la piel, siendo especialmente indicado para mujeres embarazadas, al ser un producto natural y nada perjudicial para ellas.

yogur de coco

Pero no es lo único. Hay gente que también opta por utilizarlo como colutorio bucal, ya que se ha demostrado que tiene una gran capacidad para eliminar bacterias en la boca, con lo que se cuida la salud dental y se combate el mal aliento.

El aceite de coco es muy bueno para el cerebro

 

Otro de los beneficios del aceite de coco es que influye favorablemente en la función cerebral. En concreto, los estudios se refieren a aquellas personas que sufren de Alzheimer, ya que los ácidos grasos del aceite de coco pueden ayudar a incrementar los niveles de energía en el cerebro de estos enfermos, con lo cual se verían reducidos los síntomas.

Mesurar el consumo del aceite de coco para mejorar sus beneficios

 

Todos estos beneficios del aceite de coco son muy atractivos, pero hay que tener cuidado también con algunas contraindicaciones de este alimento, sobre todo cuando se consume en cantidades mayores de las recomendadas.

Para empezar, tiene un alto contenido en grasas saturadas y, aunque hay estudios que discuten el perjuicio que éstas producen en el organismo, no se suele recomendar un consumo alto, ya que puede influir en el aumento del colesterol malo, en la aparición de diabetes de tipo 2 y, también, en la salud cardiovascular general.

Del mismo modo, alguno de los otros beneficios que antes comentábamos podrían verse invertidos y, desafortunadamente, provocar un aumento de peso o una peor salud gastrointestinal.

aceite de coco

Los usos del aceite de coco en la cocina

 

En términos generales, el aceite de coco se puede utilizar en la cocina del mismo modo que cualquier otro aceite. O sea, se puede utilizar para freír, para asar, o para cualquier otro uso en el que un aceite de girasol o de oliva se pueda utilizar. Lo único que es necesario es tener muy en cuenta que el sabor de los platos cocinados puede cambiar sensiblemente, ya que tiene un toque muy peculiar y distinto.

Hay gente que lo prefiere para freír en comparación al aceite de oliva ya que permite subir más la temperatura sin quemarse, con lo cual se acorta el tiempo de fritura y los alimentos quedan menos grasientos.

También es un ingrediente utilizado en algunas recetas de repostería, ya que su toque dulzón permite reducir o eliminar por completo las cantidades de azúcar que sí se suelen usar.

En lo que se refiere a las ensaladas, aunque aquí estamos más acostumbrados al aceite de oliva, también se puede utilizar aceite de coco virgen extra, sobre todo cuando se le quiere dar un toque exótico u oriental a las ensaladas, ya que es un aderezo muy típico de las cocinas asiáticas.

De todas maneras, seguimos insistiendo en estas dos cosas: el aceite de coco no es un alimento que obre milagros en la salud y, además, si no se conocen bien sus características y las cantidades que se deben utilizar, todos aquellos supuestos beneficios del coco se pueden tornar en perjudiciales para nuestra salud.

[Total:1    Promedio:5/5]

Comentarios

compartir en redes