kin ball

¿Qué es el kin ball y cómo puedes practicarlo?

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

 

Hoy queremos hablarte del kin ball, un deporte bastante joven que tal vez no conozcas y que seguramente te va a llamar la atención. Y es que, a pesar de su todavía corta existencia, el kin ball está ganando cada vez más adeptos en muchos países gracias a lo divertido y saludable que es practicarlo. Si quieres probar un deporte original que ponga en forma tu cuerpo y mente, esto es lo tuyo.

Un poco de historia del kin ball

 

El kin ball es un deporte muy joven. Tan joven que todavía no ha tenido tiempo para expandirse y popularizarse del todo, pero en ello está.

Su nacimiento se remonta a mediados de los años ochenta en Canadá. Allí, un profesor de educación física llamado Mario Demers pensó en crear una nueva práctica deportiva que se enfocara en la colaboración y el trabajo en equipo en lugar de fomentar los individualismos más comunes y promocionados en otros deportes.

kin ball

Para ello, se desvió de la concepción habitual de los deportes, en los que los equipos que compiten en cada partido son dos, y propuso un juego en el que fueran tres los conjuntos enfrentados, con el fin de aportar un enfoque mucho más integrativo.

¿Cómo se juega?

 

El kin ball no es complicado de entender y de jugar, pero hay que conocer sus reglas bien, ya que difieren en su base de las habituales en otros juegos de equipo y de pelota. Aquí no hay que avanzar y marcar gol, sino que hay que estar siempre pendientes y colaborar en equipo. Ésta es la única manera de conseguir la victoria.

Como hemos dicho al principio, los equipos que salen a jugar son tres, formados por cuatro jugadores cada uno, y lo hacen en una cancha cuadrada de 20×20 metros. Por su parte, la pelota que se pone en juego tiene unas características muy particulares. Lo primero que llama la atención es su tamaño, que es de 1,22 metros de diámetro y pesa tan solo un kilo. Esto quiere decir que es un balón muy manejable a pesar de sus dimensiones, y lo pueden usar jugadores de prácticamente cualquier condición.

El juego del kin ball consiste en que uno de los equipos lanza la pelota y otro equipo tiene que recibirla sin dejar que ésta toque el suelo. El equipo que lanza es el equipo atacante y, en el momento de hacerlo, tiene que indicar a qué equipo de los otros dos es al que dirige su ataque (recordemos que, en total, son tres los equipos).

En cuanto a los tiempos, cada periodo consta de 7 minutos y, al terminar, se suele realizar una pausa de dos minutos. Pero hay ocasiones en las que las duraciones de los tiempos de juego no se definen por minutos, sino que duran el tiempo que tarda uno de los tres equipos en lograr 13 puntos.

kin ball

En cuanto al final del partido, éste llega cuando uno de los equipos haya logrado la victoria en tres de los periodos jugados. Por este motivo, el número total de tiempos que conforman un encuentro de kin ball varía entre un mínimo de 3 y un máximo de 7.

Otras reglas básicas del kin ball

 

Además de estas cuestiones generales y básicas, este deporte tiene otras muchas reglas que afectan al desarrollo del juego y al comportamiento de los que lo practican. La cuestión al respecto de esto es que, sobre todo debido a la juventud de este juego, las reglas han estado en constante evolución desde sus inicios y todavía se siguen haciendo modificaciones y añadiduras que permitan jugarlo de un modo más divertido, emocionante y justo.

– Los equipos se componen en total por un máximo de 8 jugadores, de los cuales 4 estarán en la cancha. Los cambios que se pueden realizar durante el partido son infinitos, según convenga a cada uno de los participantes.

– Los equipos se diferencian entre ellos por los colores de los petos que llevan. En general, hay siempre un equipo con petos de color gris y otro equipo con petos de color negro. El tercer color que define al conjunto restante suele ser azul, aunque también hay ocasiones en que es rosa.

– El saque lo tienen que realizar conjuntamente los cuatro jugadores del equipo atacante y, al realizarlo, tienen que nombrar cuál es el equipo al que dirigen su ataque, utilizando el color del peto que los define.

– Si el balón sale del campo al realizarse el saque, se considera falta del equipo que ha sacado y se les dan puntos a los otros dos equipos.

– El equipo receptor, una vez que recibe el balón, dispone de 10 segundos para organizarse y lanzar su propio ataque.

kin ball

– Las partes del cuerpo que se pueden utilizar cambian desde el momento del ataque al momento de la defensa. En el primer movimiento, se pueden utilizar las partes del cuerpo que estén situadas por encima de la cadera. En cambio, al defender, se puede utilizar cualquier parte del cuerpo.

¿Quién organiza todo esto?

 

La práctica oficial del kin ball está regulada por las distintas federaciones que hay a lo largo del mundo. La que las rige a todas es la Federación Internacional de Kin Ball, que reúne a casi 4 millones de participantes.

En América, son Canadá, Argentina, Chile y Uruguay los países que más están promoviendo este deporte. En Asia, China, Japón, Corea del Sur y Malasia también están consiguiendo una mayor popularización. Pero donde más está creciendo en los últimos años es en Europa, con países como Francia, Bélgica, Suiza o España como grandes potencias.

En nuestro país, precisamente, existen varias agrupaciones y asociaciones en distintas comunidades autónomas y ciudades que permiten acercarse a la práctica de este joven y divertido deporte. Así que, ya sabes, solo tienes que acudir a una de ellas y preguntar qué es lo que necesitas para iniciarte en el kin ball. Estamos seguros de que es un deporte que va a crecer mucho en los próximos años.

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes