Té

Así es como mejor vas a disfrutar de los beneficios del té verde

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

 

El té ha sido una de las bebidas medicinales más apreciadas desde hace siglos. Fueron los chinos quienes lo descubrieron por primera vez hace miles de años, en tiempos mitológicos. Hoy es una preciada bebida en todo el mundo. A pesar de que ya no se utiliza como bebida medicinal, el té verde aporta muchos beneficios que te pueden interesar. Sigue leyendo y lo comprobarás.

Tazas de té
El té verde se conoce desde tiempos inmemoriales como una planta medicinal

 

Según nos contaba el filósofo japonés Kakuzo Okakura en El Libro del té que la planta del té, nativa del sur de China, fue descubierta en tiempos muy antiguos como una planta medicinal. Era muy apreciada por sus virtudes para aliviar la fatiga, para deleitar el alma y fortalecer la voluntad, así como para reparar la vista. Se utilizaba también como ungüento para aliviar los dolores reumáticos, e incluso los taoístas la consideraban como un importante ingrediente para el elixir de la inmortalidad. Los budistas lo usaban para prevenir el sopor durante las largas horas de meditación.

De hecho y según cuenta una leyenda india, el Príncipe Siddharta Gautama, o el Buda, con gran frustración por no poder permanecer despierto durante largas horas, se arrancó los párpados y en el lugar donde cayeron nació una planta del té, brindándole así la habilidad de permanecer despierto para poder meditar y alcanzar así el entendimiento.

Otras leyendas cuentan que el árbol nació en el lugar en el que cayeron sus lágrimas al contemplar el sufrimiento y la soledad del ser humano. De esta lágrima nació el árbol del té, una bebida que proporciona consuelo espiritual a quien la bebe.

Mujer meditando
El té verde se ha usado tradicionalmente para favorecer la concentración en la meditación

 

Hoy el té es una de las bebidas más populares por su agradable sabor, pero también por los numerosos beneficios que aporta no solamente a nuestro organismo, sino también a nuestro espíritu. Eso es cierto, pocas cosas hay tan agradables y reconfortantes como disfrutar de una buena taza de té, en soledad o en compañía.

El té verde y todos sus beneficios

 

El té, bebida de príncipes, símbolo de hospitalidad y medicina espiritual, procede de las hojas de la Camellia Sinensis, la planta del té (no debemos confundirla con el árbol del té). Se diferencia de otros tipos de té porque para obtener el té verde se recolectan las hojas menos oxidadas de la Camellia Sinensis, es decir, cuando aún están frescas y después de someterse al secado, se prensan, enrollan, trituran y finalmente se secan.

La diferencia con el matcha es que aunque se recoge del mismo árbol, antes de la recolección se cubren las hojas para que no reciban luz, lo que retrasa su crecimiento pero las hojas ganan en aminoácidos y cogen ese color verde tan característico del té matcha. En efecto, es un té verde, pero con otras características y propiedades.

Tazas de té
El té verde aporta numerosos beneficios a nuestro cuerpo y nuestra mente

 

Antioxidante y previene la fatiga

 

El té verde es famoso por sus propiedades antioxidantes, que se las brindan su alto contenido en L-teanina, un aminoácido que también es la responsable de producir esa sensación de relajación que produce el té, alterando los niveles de serotonina y dopamina, las hormonas de la felicidad. Es por esto que decimos que el té es bueno para el cuerpo y para la mente: una taza de té no solamente nos mantiene despiertos por la teína que contiene, sino que, a diferencia del café, éste no nos produce ninguna sensación de excitación.

Sus propiedades antioxidantes también hacen que el té verde sea muy utilizado en cosmética para cremas, jabones e incluso perfumes, ya que su aroma es delicioso, muy especial y delicado. Aplicado localmente previene el envejecimiento de la piel y ayuda a curar quemaduras.

Bueno para el sistema digestivo, renal y circulatorio

 

El té verde favorece las buenas digestiones, ayuda a reducir la hinchazón abdominal y ayuda mucho a prevenir el mal aliento. Es además diurético, lo que hace que nuestro sistema renal trabaje más y mejor. Esto ayuda a reducir la presión arterial, por lo que es beneficioso para personas con problemas de tensión alta. Asimismo, se le atribuyen al té propiedades beneficiosas para el sistema circulatorio y la prevención de la artritis.

Los beneficios que se le atribuyen al té verde son numerosísimos, y también se han realizado estudios para demostrar que puede ayudar en la prevención de enfermedades tan graves como el cáncer. En cualquier caso, lo importante es cuidarse, seguir una alimentación lo más sana y natural posible y hacer ejercicio. Para todo lo demás, están los médicos.

Cómo preparar un buen té

 

Hay muchos tipos de té verde, según su procedencia, calidad o partes de la planta usada. El más popular entre nosotros sería el gunpowder o pólvora, con el que se elabora de delicioso té moruno, símbolo de hospitalidad y cortesía.

El té verde se prepara con agua antes de llegar a su punto de ebullición, es decir, entre 80 y 90 grados centígrados. El tiempo de infusión es corto, poco menos de un minuto, si no amargará y la infusión amarillea. Deberemos añadir una cucharadita rasa por taza El té verde se toma sin leche y sin azúcar, es como mejor se disfruta de su sabor y de su aroma.

Tetera
La preparación del té es un paso muy importante para poder disfrutar de todo su sabor y propiedades

 

El té verde se encuentra presente en muchas mezclas de diferentes tés o plantas infusionables, siendo la más popular y deliciosa el té moruno, té verde con hierbabuena y en este caso sí se le añade azúcar. Se puede adquirir la mezcla a granel ya hecha o bien podemos elaborarlo nosotros mismos. Su elaboración es todo un ritual, y uno de los secretos es añadir el azúcar (mejor moreno y una cucharada por taza) después de un primer hervor, lo que le da un especial toque de caramelo.

El té verde con todos sus beneficios, no solamente se ha convertido en una forma de vida y en un ritual en China o Japón. Esta preciadísima bebida pronto se extendió por todo el mundo, donde también se le otorgó un lugar especial. Hoy, estemos donde estemos, los amantes del té se cuentan por millones y para ellos su taza de té también forma parte de un ritual diario.

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes