Salud en rama o en polvo: beneficios de la canela

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

 

Además de para aromatizar el café, el té o tus postres preferidos, la canela es un pequeño gran ingrediente que aporta muchos beneficios.

No hace falta que vayas a Madrid para saber lo que es la canela fina: hoy te contamos sus beneficios y algunas cosas más que te gustará saber.

 

canela fina, en rama y en polvo
En rama o en polvo, la canela aporta mucho sabor y también muchos beneficios

 

Hay un famoso chotis que nos dice que cuando vayamos a Madrid vamos a descubrir lo que es la canela fina. Lo que en realidad quiere decir esta canción acerca de las maravillas de Madrid es que en Madrid vamos a descubrir cosas muy buenas, pero buenas de verdad. Eso es la canela fina, una especia de un agradable y especial olor y sabor que ha estado presente en nuestros más ricos postres, como el arroz con leche, pero que también es perfecta para muchas otras preparaciones.

El árbol de la canela procede de Sri Lanka y la especia que de él se extrae es conocida por el hombre desde hace miles de años. Preciosísima y valiosísima, se conocía en todo el mundo gracias a la Ruta de la Seda, una red mundial de rutas comerciales de la que se tienen noticias desde el siglo I a. C.

Una larga historia para una especia a la que se atribuyeron propiedades medicinales, fue un condimento de reyes y más tarde ha servido para definir las cosas que de verdad son buenas: canela fina, una expresión madrileña, chulesca como todas, pero muy bien traída ¡Canela fina! Sí, la canela se asocia con cosas positivas por todos sus efectos beneficiosos conocidos desde antaño y por su agradable sabor. Es un condimento perfecto para muchos platos, y además posee muchas propiedades que la convierten en un ingrediente muy recomendable para introducir en nuestra dieta.

Cosas que te gustará saber sobre la canela

 

El árbol que produce estas ramitas tan especiales, se llama canelo (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum) y es una especie procedente de la isla de Ceylán. Existen muchas variedades del árbol de la canela que ofrecen cortezas muy aromáticas y con propiedades especiales, pero estas suelen ser más gruesas. Las ramas de canela, que son esos cilindros de color pardo (más precisamente de color canela) se extraen de la corteza interna del árbol Cinnamomum zeylanicum. La corteza, una vez extraída y secada adopta esta característica forma cilíndrica o de tubo, en italiano canella, de donde procede su nombre en castellano. También podemos encontrar la canela en polvo o molerla nosotros mismos en casa.

Canela atada
El nombre castellano de la canela procede del italiano canella por su forma tubular

 

El árbol de la canela se cultiva fundamentalmente en Sri Lanka, indonesia, China y Vietnam, pero hoy podemos encontrar cultivos en casi todo el mundo, debido a lo preciado de esta especia, que se utiliza no solamente en postres e infusiones, sino también para la elaboración de muchos platos, fundamentalmente en la gastronomía oriental.

Qué nos aporta la canela

 

La corteza de la canela aporta azúcares y fibra alimentaria, además de vitaminas A, B, C, E y K. El componente que se encuentra presente en mayor cantidad es el calcio, seguido por el hierro y otros minerales en menor cantidad como el magnesio,    el fósforo, potasio, sodio y zinc.

Esta completa composición aporta beneficios a nuestro sistema digestivo, ayuda a regular el ritmo intestinal y ayuda a detener las náuseas. Otro condimento interesante para los primeros meses de embarazo. De la misma manera, tiene propiedades carminativas que ayudan a disminuir la generación de gases en el estómago y la distensión abdominal.

Mujer bebiendo una infusión
Además de un agradable aroma, la canela aporta muchos beneficios a nuestra salud

 

Algunos estudios también sugieren que la canela regula los niveles de azúcar en sangre, por lo que es beneficiosa para los diabéticos tipo 2. En estos casos siempre es aconsejable consultar con un médico, ya que nunca puede sustituir a un tratamiento prescrito por un facultativo.

Otros de los beneficios de los que si nos podemos aprovechar es que como remedio casero, ayuda a aliviar los síntomas del resfriado común, como la congestión y la tos. Otros efectos que se le atribuyen a la canela son propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, que pueden ayudar a calmar algunos dolores y también relajantes.

Cómo tomar la canela para disfrutar de sus beneficios

 

Una de las maneras más fáciles para disfrutar del aroma y del sabor de la canela es incluirla como aderezo en polvo en el café o en el té. De todas las variedades de té, el negro es el que mejor marida con la canela, pero el verde también la admite bien.

Se pueden encontrar muchas mezclas de infusiones con canela, cardamomo y anís estrellado, a veces bajo el nombre de té de Navidad, pero que obviamente podemos tomar en cualquier época del año. Una cucharada diaria sería suficiente para disfrutar de los efectos positivos de esta fabulosa especia. Cuando tenemos un resfriado, miel, limón y canela reconfortan y alivian bastante los síntomas.

Manzanas cortadas con canela
Un poco de canela le dará ese toque especial a tus frutas preferidas

 

No solamente la encontrarás en postres

 

También es un condimento muy recurrente para postres como el arroz con leche, galletas, bizcochos y otras elaboraciones dulces tradicionales como la leche frita o los buñuelos. Si bien la repostería no suele ser el epítome de la comida sana (aunque con moderación y casera no hace daño a nadie), también encontramos platos salados que se elaboran con canela. El resultado será un sabor con mucha personalidad y con aportes beneficiosos para nuestro organismo. También se puede usar para darle un toque especial a frutas como la manzana, la naranja e incluso el mango.

La cocina oriental es un buen ejemplo del uso de la canela para curris y otras salsas, pero su rápida y temprana expansión han hecho que sea un ingrediente que también se encuentre en la gastronomía del continente africano y en algunas recetas de la nouvelle cuisine en Europa. Un capítulo aparte merecería el amor que le tienen a la canela en el continente americano, sobre todo en el norte, pero también en el sur.

Nuestro consejo de hoy es que pruebes a hacer una mezcla de especias (canela, anís estrellado, cardamomo y nuez moscada) y añadas una pizca de esta mezcla a tu salero, o a un salero especial. Esta mezcla funcionará de maravilla con cremas, verduras y también con carnes. Le aportará un puntito especial, sabroso y saludable ¡Atrévete a probar!

[Total:3    Promedio:2.3/5]

Comentarios

compartir en redes