limón y miel

Los beneficios del limón que puedes aprovechar

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

 

El limón es una de las frutas más utilizadas en cocina. Es cierto que, a diferencia de otros cítricos como las naranjas, las mandarinas o los pomelos, no se consume en crudo, pero sus funciones a la hora de combinarse o enriquecer a otros alimentos y preparaciones son conocidas desde hace siglos.

En cambio, aquí, más que por sus usos, vamos a elogiarlo por sus bondades. Porque comer limón no sirve solo para que su acidez nos provoque muecas extrañas, sino para muchas otras cosas. Si aún no conoces los beneficios del limón, aquí te ofrecemos una muestra. ¡Seguro que desconocías más de uno de ellos!

Los valores nutricionales del limón

 

Los beneficios del limón, al igual que los de muchas otras frutas, pasan primero por sus grandes aportes nutricionales. En concreto, el limón tiene muy pocas calorías, unas 22 por cada cien gramos, y mucha vitamina C y mucho potasio. Pero tampoco son desdeñables las cantidades de calcio, magnesio y sodio que tiene.

Bebida de limón

El limón es diurético

 

Otro de los beneficios más conocidos y valorados del limón es que es un alimento muy diurético. Tomando limón, se puede aumentar el ritmo de la micción y, de este modo, eliminar más rápido toxinas que puedan depositarse en el organismo. Además, esto también favorece al cuidado de las vías urinarias y de los riñones, con lo que se pueden prevenir muchas enfermedades.

Ayuda a mantener los niveles de presión arterial

 

Éste puede que sea uno de esos remedios caseros que se han ido olvidando pero que tiene su base científica. Y es que, al tener mucho potasio, el consumo de limón puede ayudar a reducir y controlar la retención de líquidos y, consecuentemente, reducir la presión arterial. ¿No os viene a la cabeza la imagen de personas mayores tomando agua con limón como un remedio que valía para muchas cosas y era sano en general? Pues aquí tenéis uno de los beneficios que aporta.

Protege la garganta

 

Beber agua con zumo de limón o hacer gárgaras con limón es otra de las costumbres que se han utilizado tradicionalmente para proteger las infecciones en la garganta. Y es que los limones son frutos muy potentes contra virus y bacterias, y la garganta es una de las partes del cuerpo más sensibles. Además de las gárgaras o el zumo, también se puede exprimir un poco de éste y añadirlo a un té, cuya temperatura caliente también puede ayudar a aliviar además de reducir la infección.

limones

Despeja las vías respiratorias

 

Cuando llega el invierno y aparecen los catarros y las gripes, muchas veces padecemos de congestiones nasales con las que nos cuesta más respirar, y el limón puede ayudarnos también en este sentido. Su alto contenido en vitamina C lo convierte en un perfecto ayudante para mejorar la respiración y, a la vez, para fortalecer el sistema inmunitario contra afecciones de este tipo.

Los beneficios del limón contra los problemas estomacales

 

El limón es uno de los mejores alimentos para regular el pH del cuerpo y esto también influye positivamente en los problemas digestivos. El consumo de limón, tanto en zumo con un poco de agua como en infusiones, puede resultar idóneo para la hinchazón de estómago, el estreñimiento, la indigestión, las náuseas o la acidez. Y es que el ácido cítrico del limón es un gran estimulante para la secreción de jugos gástricos, aunque no sea una virtud muy conocida.

Rico en antioxidantes

 

Los antioxidantes son otro de los aportes que siempre buscamos en los alimentos y que tanto se valoran a la hora de prevenir males. El limón es muy rico en ellos y esto ayuda a la hora de combatir los radicales libres y también para prevenir algunas de las enfermedades más graves, como el cáncer. Pero, sobre todo, sí que son unos grandes aliados para prevenir el envejecimiento general de las células.

olato con limón

El limón es muy bueno para dientes y pelo

 

Aquí estamos ante otro de los beneficios del limón que mucha gente desconoce y que hay que tener en cuenta. Y es que los limones son muy buenos para el cuidado de la salud bucal y dental. Lo primero, porque pueden ser útiles a la hora de combatir dolores de muelas y encías sangrantes. Pero también son un gran aliado cuando se quiere blanquear los dientes de un modo natural.

El limón también puede ser un compañero adecuado para mejorar la salud del pelo, ya que ayuda a limpiar el cuero cabelludo y a reducir la aparición de caspa. Además, lavar el pelo con un poco de limón también ayuda a aclarar su tono y a mejorar la textura y la firmeza del mismo.

También ayuda a cuidar el cerebro

 

El potasio del limón es un aporte muy interesante para proteger el cerebro y el sistema nervioso. De hecho, esto también influye en el estado de ánimo, y se cree que el consumo de limón es un buen estímulo para luchar contra la depresión y la ansiedad. Esto se debe a que, en muchas ocasiones, estos males aparecen cuando hay un déficit de este mineral en nuestro organismo.

¿Cómo consumir el limón para aprovechar sus beneficios?

 

Como hemos dicho, comer limón del mismo modo que se consumen otras frutas como las naranjas o las mandarinas no es lo más habitual y, en realidad, tampoco es muy fácil de hacerlo. Pero esto no quiere decir que no sea fácil introducirlo.

Uno de los modos más comunes es exprimir zumo de limón y suavizarlo con agua, para poder consumirlo. También se pueden preparar en infusiones, tanto con agua como con menta, canela, té, jengibre, etc.

Hay mucha gente que utiliza el limón exprimido para potenciar el sabor de otros alimentos, como pescados o carnes, e incluso como aliños para las ensaladas, lo cual también ayuda a reducir el consumo de sal o de vinagre.

Y, por supuesto, siempre que se vigilen las cantidades de otros ingredientes que puedan no resultar tan beneficiosos para la salud, también se puede utilizar el limón en repostería, tanto en pasteles, bizcochos y galletas como confitándolo o haciendo jarabes caseros.

Esperamos haberte ayudado a descubrir nuevas cosas y que puedas aprovechar los beneficios del limón en tu día a día de un modo mucho mejor.

[Total:1    Promedio:3/5]

Comentarios

compartir en redes