¿Tienes perro y te gusta correr? El canicross es lo tuyo

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

 

No vamos a decir que esto de salir a correr, actualmente llamado running, está de moda. Lo que queremos decir aquí es que es bueno para la salud, siempre y cuando no cometas ninguna locura y vayas más allá de tus límites. Esto también aplica para tu mascota, por eso ha nacido el canicross.

No solo es bueno que la saques a tu mejor amigo peludo varias veces al día para que pasee y haga sus necesidades. Muchas razas de perro necesitan un poco más de marcha y puede que sea buena idea que salgáis a correr juntos. Por si no lo sabías, esto se llama canicross, y aquí te vamos a contar cómo puedes hacerlo y los beneficios que os aporta a ambos.

¿De dónde viene esto del canicross?

 

El canicross es una disciplina deportiva que se puede definir, de un modo simple y general, como correr atado a un perro. Siendo un poco más específicos, el perro es el que lleva la iniciativa en la pareja de corredores y el ámbito en el que se desarrolla la carrera es más rural o campestre.

hombre practicando canicross con su perro
¿Tienes una mascota y te gusta el deporte? ¡Prueba esta modalidad!

Los orígenes de este deporte se suelen ubicar junto a otra disciplina más antigua, que es la carrera de trineos tirados por perros, más conocida como mushing. De todas maneras, aunque lo de los trineos ya tenga una tradición bastante consolidada, el canicross no se ha implantado como algo consistente en Europa hasta principios de este siglo.

Como fechas de referencia para el canicross en España y en Europa, se pueden considerar las campañas de promoción que se llevaron a cabo a partir de 2004 desde la Asociación Española de Mushers, o la celebración del primer campeonato europeo de canicross en 2005, así como el primer canicross de Cataluña.

En la temporada 2006-2007 ya se consiguió convocar el primer Circuito Estatal de Canicross, que era una competición a modo de liga que se iba celebrando por todos los puntos de España.

En la actualidad, el canicross es un deporte que ya está reconocido y que está incluido en el reglamento de competiciones de la Federación de Deportes de Invierno, con unas perspectivas de crecimiento bastante optimistas para los próximos tiempos. También existe una Federación Europea de Canicross y muchos países tienen una federación propia para este deporte, separada del mushing.

¿Qué tipo de personas y de perros pueden practicarlo?

 

Las características del canicross hacen que este deporte pueda ser practicado un espectro amplio de personas. Primeramente, podemos pensar que todos aquellos amantes del running pueden ser aptos para esto, y lo son.

pareja con perros practicando canicross
Pensado para amantes de la naturaleza y de los animales

Pero no solo nos debemos centrar en que nos guste correr o no. Habría que decir que hay otros dos requisitos fundamentales y, a la vez, muy bonitos y apreciados por muchas personas: ser amantes de la naturaleza y amantes de los animales, en concreto de los perros. Esto se explica de un modo muy obvio, ya que nuestro perro va a ser nuestro compañero de fatigas (nunca mejor dicho), con la compenetración y entendimiento que esto supone, y el entorno en el que tendremos que trabajar esto es un entorno abierto, normalmente caminos o montes alejados de escenarios urbanos.

En otras palabras, si tienes perro y sueles salir a hacer deporte con él o lo llevas a la montaña para recorrer bonitas rutas, el canicross puede ser lo tuyo. Y también si eres aficionado al senderismo, a las carreras de montaña o a otros deportes más habituales de estos escenarios.

En lo que se refiere a los perros que pueden practicar canicross, no hay en realidad grandes restricciones. En principio, para competir de un modo oficial, se admiten casi todo tipo de perros, siempre y cuando estén en buena forma y hayan cumplido un año de edad.

Hay que tener en cuenta que las competiciones de canicross pueden consistir en varios kilómetros corriendo de modo continuado y a un ritmo no escaso, por lo que, a priori, algunas razas pueden resultar más apropiadas que otras.

Si queremos hablar de las razas de perros más idóneas para practicar canicross, tal vez debamos referirnos a perros de caza, como los bracos o los pointers. Esto se debe a que son perros de talla cuando menos mediana y con una fuerza y una resistencia suficiente como para correr durante distancias largas y, a la vez, tirar de la persona que vaya con ellos.

Pero esto no debe ser impedimento para que incluso otras razas de perros más pequeños participen en las competiciones, siempre y cuando tengan la resistencia para correr las distancias indicadas, aunque no tiren de las personas directamente.

¿Qué se necesita?

 

Practicar canicross no es demasiado complicado siempre y cuando tengamos la forma física para ello y, por supuesto, podamos contar con un perro que nos acompañe. En cuanto al material, además del indicado para correr, tanto en lo referente a ropa como calzado, hay que contar con un arnés de tiro para el perro, que no es igual que un arnés de paseo, una línea de tiro y un cinturón especial de canicross.

mujer practicando canicross con su mascota
Mujer practicando canicross con su mascota

Aparte de esto, también es importante tener paciencia, ya que, al principio, los perros pueden no entender de qué va el asunto y les cueste adaptarse a lo que se necesita de ellos, que no es más que correr con su acompañante, pero de modo que lideren ellos el paso, ya sea tirando o simplemente yendo por delante.

Y, por supuesto, las ganas que pongamos nosotros también son importantes. El canicross es un deporte que puede ser muy bonito y realmente divertido, pero hay que saber reconocer hasta dónde se puede llegar en cada momento y no exigir el tope en los primeros días.

¿Qué te ha parecido el canicross? ¿Lo conocías ya? Si es así y lo has practicado, nos encantaría que nos contaras tus experiencias y, en caso de que no lo hayas probado y tengas ganas de hacerlo, ¡también!

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes