mujer sosteniendo aguacates

Oro verde en tus manos: los beneficios del aguacate

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

 

¿Conoces los beneficios del aguacate? Este alimento ha entrado en el enorme cajón de sastre de los superalimentos. No sabemos si se trata de un superalimento, pero sí estamos seguros de que tiene muchísimos beneficios y además está buenísmo. Perfecto para improvisar una cena o preparar un desayuno maestro, el oro verde es el preferido en muchas cocinas.

Hoy te contamos lo que más nos gusta del aguacate.

conos de helado con aguacates
Sano, tierno, sabroso, versátil… y muy fotogénico. El aguacate lo tiene todo.

 

Tierno, sabroso, sano y versátil. El aguacate o palta – así lo llaman en Chile, Perú o Uruguay- se ha convertido en un invitado de lujo en nuestras mesas, entre una fruta y una verdura, en realidad es una baya, que apetece al desayunar, al comer, al almorzar, al merendar y al cenar, porque está rico con todo. Lo podemos encontrar en ensaladas, en tacos,  en el sushi, en tostas e incluso en recetas más elaboradas pasado por la sartén.

Este fruto es originario de la zona de América Central, y ya lo usaban en este área desde hace miles de años antes de Cristo. Fueron los conquistadores quienes trajeron este fruto a Europa, y ya alrededor del siglo XVIII empezó a tener un gran éxito entre las clases más acomodadas. Hoy el aguacate se cultiva en muchos países, y también fuera de América. La buena noticia es que en España también se cultivan ricas variedades que no tienen demasiado que envidiar a las que recorren miles de kilómetros hasta llegar al supermercado.

La locura del aguacate

 

A todo el mundo le encanta el aguacate. Su textura untuosa, su sabor neutro y todas sus propiedades han hecho que el aguacate se convierta en el nuevo oro verde. El aguacate es tan preciado que su cultivo masificado está amenazando a muchos pequeños agricultores, sobre todo en países como Chile. De nuevo, la buena noticia, es que también se produce en España, por lo que podemos consumir aguacates de proximidad y en temporada. Esta locura, además de con su sabor y versatilidad, tiene que ver con sus innumerables beneficios: es fuente de vitaminas y minerales, de carbohidratos y proteínas, así como de grasas. Por todas sus propiedades es por lo que se le considera un superalimento.

ensalada de aguacate
Además de lo polivalente del aguacate, este fruto aporta muchos beneficios a tu organismo

 

El aguacate es bueno para tu salud

 

El aguacate es un fruto que aporta muchas grasas insaturadas, de esas que hay quien llama “grasas buenas”, por lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol, a controlar la presión arterial y a mantener tu corazón en perfecto estado. Son grasas que no contribuyen al aumento de peso, como las grasas saturadas, sino que, al contrario, te ayudarán a mantener un aporte correcto de grasas, las que son necesarias para que funcionemos bien.

Es más, estas grasas, al estar cargadas de ácidos grasos monoinsaturados (las “grasas buenas” de las que hablábamos antes) hacen un aceite con propiedades nutricionales comparables al aceite de oliva. El aceite del aguacate se usa fundamentalmente en cosmética para la piel y para el pelo, ya que es hidratante y antioxidante.

Otra de las razones del éxito del aguacate es la cantidad de vitaminas y minerales que aporta. Vitamina A, C, E y K, calcio, hierro, fósforo, potasio (¡más que un plátano!) y magnesio. El aguacate aporta muchos nutrientes básicos y energía para afrontar el día, por eso es muy recomendable introducirlo en la dieta de los niños y también de las embarazadas por su contenido de ácido fólico.

tostadas de aguacate
Sano con sano. Es otro de los poderes del aguacate: atrae otro ingredientes saludables a tu plato

 

El magnesio y el potasio favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y también del sistema inmunológico. El aguacate también tiene mucha fibra, lo que significa que tiene un alto poder saciante y además favorece una buena digestión y evita problemas de estreñimiento.

Beneficios del aguacate en tu cocina

 

Tener un par de aguacates en el frutero es una suerte, es bueno no solamente para tu salud, sino también para preparar cenas (o comidas, desayunos y meriendas) ganadoras.

En primer lugar la conservación del aguacate es un poco complicada, ya que normalmente los encontramos un poco verdes. A temperatura ambiente suelen tardar un par de días en llegar a su punto de maduración óptimo, se puede saber si se le quita fácilmente el rabito que tienen o probando si está tierno apretando ligeramente con los dedos.

Si queremos que nos dure más se puede meter en la nevera y nos durará unos días más. Una vez abierto se conservará bien dentro de un recipiente hermético, y mejor si se le echa unas gotitas de limón o de lima para ralentizar el proceso de oxidación.

Improvisa cenas en un santiamén

 

Tener un aguacate en casa es una suerte. Solamente deberás cogerlo del frutero, abrirlo con cuidado de no formar parte del grupo de personas afectadas por el síndrome de la “mano de aguacate”. Muy importante.

A continuación preparar cualquier receta improvisada con un aguacate es sencillo, rápido y muy sano. En una ensalada de tomate, o de aguacate y papaya (está buenísima y también la puedes encontrar cultivada en España), también puedes preparar un Buddha Bowl, ponerlo como guarnición de un plato principal…

mujer comiendo aguacate
Al improvisar tu cena, acuérdate de quitarle la piel al aguacate.

 

Con aceite de oliva, con jamón, con pollo, con queso o con cebolla y tomate (pico de gallo). El aguacate ofrece numerosas posibilidades y todas están buenas. Además, como has visto, sus mejores compañeros suelen ser también comidas saludables, lo que lo convierte en un gran aliado para mejorar tu alimentación en general. Puede que lo difícil sea elegir tu favorita.

Dicho todo esto, es cierto que el aguacate aporta muchos beneficios y es un alimento sencillo de combinar y muy rico. Comerlo con regularidad es beneficioso para la salud, pero debemos consumirlo con cabeza, aprovecharlo y no malgastarlo. El oro verde merece un lugar especial en nuestra cocina, como un fruto que cuesta mucho cultivar y sobre todo transportar. En la medida de lo posible, busca las opciones ecológicas y de proximidad. Así estarás cuidando tu salud y la de nuestro planeta.

¿Cuál es tu receta más especial con aguacate?

[Total:17    Promedio:3.1/5]

Comentarios

compartir en redes