¿Conoces las diferencias entre vegetariano y vegano?

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

 

Vegetarianismo y veganismo son dos conceptos de los que se habla cada vez más. No podemos decir que sean una simple moda, porque son ya muchos años los que llevan en boga, sobre todo el vegetarianismo, pero somos conscientes de que hay gente que todavía no sabe distinguir bien entre uno y otro. Si todavía no conoces cuáles son las verdaderas diferencias entre vegetariano y vegano, vamos a intentar echarte una mano y explicarte cada una de ellas.

Antes de comenzar a ver cuáles son esas diferencias concretas entre vegetariano y vegano, nos gustaría hacer un pequeño repaso a lo que supone cada uno de estos conceptos. Una vez que se entienden ambos, es más fácil también identificar las diferencias y similitudes.

¿Qué es ser vegetariano?

 

Un vegetariano es aquel que no come carne y la mayoría de los alimentos que consume provienen de las plantas, como granos, frutas, verduras y frutos secos. Pero esto no quiere decir que los vegetarianos eviten el consumo de todos los productos animales, ni mucho menos.

ensalda de pepino tomate y brocoli
Ensalda de pepino tomate y brócoli

De hecho, aunque no se puedan considerar estrictamente vegetarianos, o se incluyan en la categoría de semi vegetarianos, hay gente que tiene en los productos de origen vegetal su principal fuente de alimentación y, aunque prescinda de la carne, sí que consume pescado, o solo prescinde de la carne roja. Incluso hay gente cuya dieta es realmente flexitariana aunque la mayor parte de los días lleven una alimentación vegetariana.

En el lado menos abierto del vegetarianismo se encuentran otras opciones que se alejan más de los alimentos de origen animal. Entre éstos, los más habituales son los ovovegetarianos, los lactovegetarianos y los ovolactovegetarianos.

Los primeros prescinden del consumo de huevos, los segundos, evitan por completo el consumo de productos de origen lácteo, sea cual sea éste, y, por último, los ovolactovegetarianos no comen ni huevos ni productos lácteos.

Además de estas clases de vegetarianos, también se puede hacer una distinción según el motivo por el que uno practica el vegetarianismo. Hay vegetarianos que lo hacen por temas de salud o prescripción médica, a los que se les llama vegetarianos nutricionales, y también hay vegetarianos que optan por este tipo de alimentación como un acto en defensa de los derechos de los animales y del respeto al medioambiente, a los cuales se les conoce como vegetarianos éticos.

¿Qué es ser vegano?

 

Una persona vegana es aquella que prescinde completamente de los productos de origen animal. Esto quiere decir que, en su dieta, nunca encontrarás ningún alimento que pueda tener relación con orígenes animales, ya sean carnes, huevos, lácteos u otros alimentos como la miel o la gelatina.

crema de calabaza
Llevan su estilo de vida a otros ámbitos

Los veganos, normalmente, tienen un componente ético en su modo de alimentación, y en la gran mayoría de los casos no son veganos solo alimentariamente, sino que también llevan este estilo de vida a otros ámbitos, como las compras, la ropa, etc.

¿Cuáles son las diferencias entre un vegano y un vegetariano?

 

De las explicaciones anteriores ya se pueden deducir algunas de las diferencias entre vegetarianos y veganos. Pero vamos a explicarlas aquí con un poco más de detalle.

· Los vegetarianos sí pueden consumir productos de origen animal

 

Como hemos comentado, los vegetarianos no tienen vetados este tipo de alimentos ni de productos. Si son vegetarianos nutricionales, solo tienen obligación de prescindir de aquellos alimentos que les puedan perjudicar en estos términos y si, en cambio, son vegetarianos éticos, es su propia elección y criterio el que marca qué alimentos animales pueden comer y cuáles no.

· Los veganos no solo no comen, sino que tampoco consumen ningún producto de origen animal

 

El veganismo es, normalmente, una opción voluntaria y ética. Y esto supone alejarse de los productos de origen animal incluyen también aquellos que no van dirigidos a la alimentación.

Por decirlo de otro modo, los veganos suelen optar por esta alimentación como parte de su defensa de los derechos de los animales. Esto hace que, además de las comidas, también rechacen la adquisición de productos de origen animal como la seda, la lana o el cuero, así como productos de belleza y cosméticos que incluyan a los animales en sus investigaciones o artículos.

Como es de suponer, este estilo de vida también aplica su rechazo a otro tipo de negocios en los que los animales se puedan ver explotados u oprimidos, como los zoológicos, los circos, las carreras, etc.

¿Es recomendable ser vegetariano o vegano?

 

Esta pregunta se la hace mucha gente y, la verdad, no se puede dar una respuesta definitiva, ya que pueden influir aspectos relacionados a la salud en cada una de ellas.

tomates y champiñones
Lo ideal es seguir siempre unas pautas indicadas por un profesional

En principio, si la opción de ser vegetariano o vegano es ética, no hay más que decir, ya que es una elección personal y debe ser respetada.

En el caso de que este tipo de alimentación, sobre todo el vegetarianismo, se tenga que llevar a cabo por prescripción médica, no nos cabe más que decir que sí es recomendable ya que, en caso contrario, estaríamos poniendo en riesgo nuestra propia salud.

Ahora que ya conocemos las diferencias entre vegetariano y vegano, conviene hacer una recomendación. Sea cual sea el motivo por el que optemos por este tipo de régimen alimentario, lo recomendable es seguir siempre unas pautas indicadas por un profesional nutricionista o un médico. Y es que, la exclusión de alimentos de origen animal también conlleva una carencia nutricional que tiene que ser suplida por otros alimentos. Esto es más importante si cabe en la opción vegana, ya que, al no ingerir absolutamente nada de origen animal, reciben una cantidad menor de proteínas y de otros nutrientes que hay que compensar.

[Total:10    Promedio:3.4/5]

Comentarios

compartir en redes