Salto con bicicleta bmx

Los mejores trucos de BMX para principiantes

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

 

El BMX es una de las prácticas deportivas preferidas por los jóvenes urbanos desde hace décadas. No es de extrañar, ya que a todos los niños y niñas les encanta la bici y suelen aprender a manejarla a edades muy tempranas. De hecho, se puede decir que prácticamente todo el mundo ha tenido una bici y ha intentado ir más allá de los típicos paseos y caballitos. Si eres uno de ellos o te está picando el vicio de darle un poco más de caña a las dos ruedas, aquí te vamos a explicar cómo puedes hacer algunos trucos de BMX para iniciarte en este mundillo. ¡Ponte el casco!

¿Quieres empezar con el BMX y no sabes cómo?

 

Puede que ese gusanillo de las dos ruedas te haya picado hace poco y no te hayas decidido a lanzarte a la pista. No te preocupes, es normal. Pero tienes que dar ese pequeño salto y ponerte el casco para salir a dar lo mejor de ti mismo.

chico practicando salto bmx
Diviértete y exprime al máximo todas tus capacidades

De todas maneras, hay alguna cosa que tienes que saber sobre el BMX, y que se puede aplicar también a otros deportes de acción. Si tienes en cuenta los consejos que te vamos a dejar a continuación, estamos seguros de que le sacarás el máximo partido a tus trucos de BMX y podrás probar muchos trucos más.

· Haces BMX para divertirte

 

El espíritu que tienes que tener cuando agarres el manillar y empieces tus pedaladas es el de divertirte. Para eso es para lo que estás ahí. Si no te lo tomas de este modo, lo más probable es que no exprimas todas tus capacidades y, al final acabes rindiéndote. Recuerda, el BMX no es para ser aburrido; nunca lo fue y nunca lo será.

· No tengas miedo de hacerte daño

 

Estás haciendo BMX y esto quiere decir que las probabilidades de que caigas y te pegues un buen golpe sean más altas que con otros deportes. Pero no pasa nada. Además de que es recomendable que lleves las protecciones necesarias, sobre todo el casco, lo mejor es que practiques tus trucos de BMX en una pista o en un entorno seguro. Los golpes has de tomártelos como gajes del oficio, y te servirán para ir perfeccionando tus técnicas.

· Exprime tu creatividad

 

Los trucos de BMX para principiantes pueden ser limitados y, una vez que los tengas controlados, tal vez te resulten monótonos. Prueba a hacer variantes sencillas y originales. Aquí no hay reglas y los únicos límites son tu imaginación y tus capacidades.

· Los movimientos arriesgados, para los expertos

 

Cuando estás empezando a manejar tu bici e intentar tus primeros trucos de BMX, lo normal es que vayas despacio. Pero, si vas cogiendo un poco de experiencia y ya dominas los primeros pasos, no pienses que puedes con los más avanzados. Todo requiere su progreso y uno de los fallos que puedes cometer es creerte todo un experto cuando aún llevas poco tiempo sobre las dos ruedas.

Es una de las prácticas deportivas preferidas por los jóvenes urbanos
Es una de las prácticas deportivas preferidas por los jóvenes urbanos

· Cuídate a ti y a tu bicicleta

 

Lo dicho, lo más mínimo es el casco, pero también será buena idea si utilizas otras protecciones como guantes, coderas o rodilleras. De todas maneras, la cabeza es tu primer elemento de seguridad, ya que es la que te dictará qué cosas puedes hacer y dónde te puedes meter. Pero al igual que tienes que cuidar la integridad de tu cuerpo, también has de prestar atención al mantenimiento de tu bicicleta. Esto no quiere decir que la uses con miedo, ni mucho menos. Cuanto más la exprimas, más felices seréis los dos.

Éstos son los trucos de BMX que tienes que intentar cuando eres principiante

 

Ollie: Éste se puede considerar el truco básico del BMX y sí, puede que su nombre te suene porque también es uno de los más sencillos de hacer con el skate. Hay gente que también lo conoce como bunnyhop.

El modo más sencillo de hacerlo es echando el cuerpo hacia atrás y el manillar hacia arriba, para que la rueda delantera de la bicicleta se levante y, una vez que esté en el aire, hacer fuerza hacia delante a la vez que se recogen las piernas, con el objetivo de que sea la rueda trasera la que se levante.

También se pueden levantar las dos ruedas a la vez, flexionando las piernas y saltando hacia arriba sin soltar el manillar. La clave está en no despegar los pies de los pedales, y conseguir que la bicicleta se levante a la vez por las ruedas delanteras y las traseras.

chico practicando con bmx
¡No te olvides del casco!

Ollie invertido: Fácil de entender, es una variante del truco anterior, pero haciéndolo al revés. O sea, aquí se trata de levantar primero la rueda trasera, lo cual se consigue inclinando de golpe el cuerpo hacia delante mientras se encogen los brazos. Cuando la rueda trasera está en el aire, hay que estirar los brazos para impulsar el cuerpo hacia arriba y volver a encogerlos para que la bicicleta suba.

Manual: Éste es uno de los trucos de BMX que más se pueden ver y que, aunque requieren algo de práctica, no son extremadamente complicados. Eso sí, un poco de técnica hay que tener.

El truco consiste en avanzar en equilibrio sobre la rueda trasera y sin dar pedales, impulsándose solo con el peso del cuerpo, que está echado hacia atrás, sosteniendo el manillar con los brazos estirados.

NoseManual: Prácticamente igual al anterior, pero haciéndolo con la rueda delantera. En este caso, hay que utilizar el freno delantero para llegar a la posición deseada, pero sin excederse, para mantener el movimiento.

180 Ollie: Este otro truco de BMX es de los considerados para principiantes, pero su vistosidad es realmente mucho mayor. Consiste en, básicamente, girar el cuerpo con fuerza hacia un lado mientras se realiza un ollie o bunnyhop, para culminar un giro de 180 grados. En los primeros intentos tal vez te falte fuerza y coordinación, pero no te preocupes, porque más pronto que tarde, siempre que no te rindas, lo completarás con mucho éxito y facilidad.

Saca tu bici a la calle y empieza a practicar estos trucos de BMX, pero no te olvides de usar la protección adecuada.

[Total:2    Promedio:5/5]

Comentarios

compartir en redes