pareja señalando un mapa de viaje

Viajes de autor: el tipo de viaje que estabas deseando

  • Viajes
cat-icon-on-post

 

¿Estás cansado de los típicos viajes organizados? ¿Te falta tiempo o te da pereza pensar y planificar tus próximas vacaciones? ¡Apúntate a los viajes de autor! Tus vacaciones serán un poco más originales y profundas que las clásicas a las que estás habituado.

Si todavía no sabes lo que es, aquí te vamos a dar las claves y, además, te vamos a contar todas las ventajas que te pueden aportar con respecto a otro tipo de viajes vacacionales.

¿Qué son los viajes de autor?

 

Los viajes de autor son un tipo de viajes organizados en los que el punto característico es que han sido pensados y son llevados a cabo de la mano de un guía especializado, que tiene un conocimiento mucho más profundo y concreto que los guías convencionales.

Muchas veces, estos viajes de autor están dirigidos por personas que no tienen una preparación concreta o reglada como guía de viajes, sino que son escritores, profesores, historiadores, arqueólogos, antropólogos, etc. Estas personas, reconocidas en sus distintas profesiones, son, principalmente, apasionados de los viajes y de los destinos que se recorren, por lo que la experiencia que pueden proporcionar a los viajeros a la hora de confeccionar y enseñar determinadas rutas o países resulta excepcionalmente gratificante.

¿Cuáles son las diferencias con los viajes convencionales?

 

mujer frente a un edificio
¿No te gustan los viajes organizados? ¡Esta es tu alternativa!

Actualmente, muchas personas optan por organizar y contratar los viajes por sí mismos. Esto es algo que se ha visto muy facilitado por las nuevas tecnologías, ya que cada vez es más sencillo comprar billetes de avión por internet, contratar otro tipo de transportes y, también, reservar habitaciones de hotel u otro tipo de alojamientos en los distintos destinos.

El tipo de viajeros que acuden a este modo de viajar suelen estar enfocados a viajes muy personales. Algunos de ellos lo hacen así por disponer de mayor libertad, por buscar un ahorro económico o, simplemente, porque prefieren un estilo de viajes más sostenibles.

Además de los viajes personales, también es frecuente contratar viajes organizados a través de agencias. Estos viajes, muy característicos cuando se hacen viajes al extranjero, pueden incluir en sus paquetes prácticamente todo, desde los traslados al aeropuerto y entre los distintos puntos del viaje a las comidas, las entradas a los lugares, los guías, los seguros y, por supuesto, los alojamientos.

Estos viajes son un poco más costosos en términos económicos, por lo que se puede suponer que el target al que se dirigen es un poco más avanzado en edad y en poder adquisitivo, aunque esta regla no es estricta en realidad. Además, también hay que reconocer que hay multitud de variantes en los viajes organizados, prácticamente para todo tipo de bolsillos.

En lo que respecta a los viajes de autor, no cabe duda de que son viajes que se parecen más a estos últimos que a los primeros, pero que están pensados para ofrecer puntos de vista mucho más personales y dedicados.

No son viajes que sean tan fáciles de encontrar y su variedad también es más limitada que los viajes organizados al modo usual, pero, a cambio, suelen estar diseñados con un detalle y un mimo mucho más pronunciados.

¿A quién van dirigidos este tipo de viajes?

 

Los viajes de autor son un tipo de viajes muy especiales y, por este motivo, se puede entender que su público objetivo no es el gran público al que van destinados los paquetes más estándar o comerciales de viajes turísticos.

Como hemos comentado anteriormente, lo malo de este tipo de viajes, a priori, es que resultan más costosos económicamente, ya que son mucho más minoritarios y están pensados y organizados con mucho más cuidado y atención.

mesa con objetos de viaje
Una excelente opción para descubrir al completo la historia de cada ciudad

Pero, más allá de las cuestiones económicas, los destinatarios de estos viajes son todos aquellos que buscan una experiencia que vaya más allá de lo habitual. Al estar dirigidos por personas completamente especializadas en un tema o en una zona concreta, los enfoques de estos viajes de autor pueden ir mucho más allá de los meramente turísticos.

De hecho, el arte, la historia, la arquitectura, la gastronomía o la botánica, por poner algunos ejemplos, pueden ser la razón de ser de algunos de estos viajes y esto, a la vez, supone que se dejen de lado otros aspectos más habituales en los viajes normales. Por decirlo de otro modo, los viajes de autor no son para todo el mundo y, en muchas ocasiones, no sirven para conocer por primera vez una cultura o una zona geográfica determinada, ya que requieren de conocimientos previos o, directamente, se centran en asuntos menos famosos y solo interesantes para viajeros especializados.

¡Organiza el tuyo!

 

Los viajes de autor no son tan variados como otro tipo de viajes. Es decir, hay destinos para los que no es fácil encontrar un viaje de este estilo, ya sea por falta de especialistas, por escasa demanda o por ausencia de un enfoque interesante.

hombre con una maleta
Está pensado para viajeros especializados

Pero esto no te ha de limitar si quieres hacer un viaje determinado y basándote en los viajes de autor que se realizan habitualmente. Al contrario, puedes verlo como una oportunidad para diseñar tu propio viaje. Esto, aunque lleve un poco más de tiempo y esfuerzo, también puede ser muy divertido y gratificante porque, en realidad, nadie va a hacer un viaje que te guste más que el que tú mismo puedes hacer.

Y, si te lo montas bien, a lo mejor puedes convencer a alguien para que se apunte a tu propio viaje de autor, convertirte en un experto y ser el próximo organizador de viajes de este tipo para otras personas.

Lo importante es conseguir obtener u ofrecer algo distinto, que se base en la experiencia única y alejada del turismo convencional. El enfoque puede ser prácticamente cualquiera, con las únicas condiciones de que sea legal y que haya el número de personas interesadas lo suficientemente grande como para llevarlo a cabo. ¿A qué esperas para organizar tus propios viajes de autor?

[Total:8    Promedio:2.5/5]

Comentarios

compartir en redes