ajos morados

Éstos son todos los beneficios del ajo morado que debes aprovechar

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

 

Los beneficios del ajo morado para la salud son numerosos, además de ser un elemento imprescindible en nuestros fogones. Los platos más clásicos de la cocina española han sabido aprovecharse del sabor del ajo y, aunque tenga muchos detractores por su olor y sabor potente, o por las secuelas que puede dejar en el aliento cuando se come crudo, la mayoría de la gente es consciente de cuánto enriquece las recetas y a otros alimentos.

Seguro que alguna vez lo has escuchado en casa, a tu madre o a tu abuela: “el ajo cura muchas enfermedades”. Pero no por ser la típica frase de sabiduría popular tienes que restarle confianza. Al contrario, muchos de estos conocimientos clásicos, aunque no sepan justificarse, pueden estar bien encaminados, y esto es lo que sucede con los ajos. De hecho, son múltiples los estudios científicos que se han hecho y se hacen sobre los efectos del ajo en la salud. ¡Por algo será!

Los beneficios del ajo morado en el colesterol

 

El colesterol es algo que preocupa a muchas personas, sobre todo a partir de ciertas edades. Unos niveles altos de colesterol, tanto del total como del llamado colesterol malo (LDL), suponen un factor de riesgo cardiovascular y es conveniente tenerlos controlados.

En este blog somos firmes defensores de alimentos saludables y solemos recomendar aquellos que ayudan a mantener unos niveles de colesterol sanos. Y sí, el ajo morado es uno de ellos.

No vamos a decir que el ajo obra milagros en este sentido, pero sí resulta beneficioso a la hora de reducir los niveles del colesterol malo y, consecuentemente, del colesterol total. Lo que no se ha podido demostrar aún son sus efectos en el colesterol bueno, pero hay estudios que confirman que, con suplementos basados en ajo, se puede lograr una reducción del colesterol malo de hasta un 10%. No está nada mal, ¿verdad?

tres ajos morados
Además de tener numerosos beneficios, es un elemento imprescindible en nuestros fogones

Ayuda a la circulación de la sangre

 

Otra de las ventajas de comer ajo frecuentemente se percibe en la circulación sanguínea. De hecho, muchas personas que sufren de hipertensión y buscan ayudas a través de remedios naturales o de una alimentación sana suelen consumir suplementos basados en el ajo, por su alto contenido en alicina.

No vamos a decir aquí que por consumir esto uno puede prescindir de prescripciones médicas, ni mucho menos, pero sí que podemos pensar que el ajo es un aliado más a la hora de luchar contra la hipertensión, causante de enfermedades y dolencias graves.

Un alimento con muchos nutrientes y pocas calorías

 

Está claro que el ajo no puede ser el ingrediente principal de una comida ni una parte vertebral de la alimentación, ya que su consumo se realiza en cantidades pequeñas en cada plato. Pero con el ajo se puede cumplir el dicho popular de “pequeño, pero matón”.

No nos referimos a la potencia que puede dar su sabor, sino a que una ración de ajo de unos 25 gramos contiene grandes cantidades de manganeso, vitamina B6, vitamina C y selenio y, además, otros minerales y vitaminas como calcio, cobre, potasio, fósforo, hierro y vitamina B1. Por si esto fuera poco, hay que añadir que solo aporta una pequeña cantidad de calorías, que apenas llegan a las 40 en una ración de ese tamaño.

ristra de ajos
No puedes prescindir de este alimento en tu dieta

Los antioxidantes no escasean al consumir ajo

 

La oxidación ocasionada por los radicales libres son una de las causas que más influyen en el envejecimiento del organismo y las enfermedades asociadas a este desgaste celular, como el Alzheimer o la demencia.

Los suplementos con alto contenido en ajo se han demostrado eficaces en este sentido, ya que estimulan la producción natural de las enzimas antioxidantes del cuerpo humano.

Podría ayudarte a cuidar de tus huesos

 

Los estudios científicos realizados hasta ahora no hablan directamente de la incidencia del consumo de ajos o de suplementos alimenticios basados en el ajo sobre la salud ósea de los humanos. Pero sí que lo hacen sobre otros mamíferos, como roedores, lo cual puede situarnos sobre una pista fiable.

Estos estudios apuntan, sobre todo, a la mayor producción de estrógenos en las hembras, por lo que, de poder trasladarse los resultados a los seres humanos, se podría deducir que las mujeres tendrían un aliado fuerte contra enfermedades como la osteoporosis.

También puede ayudar a aumentar la resistencia

 

El ajo ha sido tradicionalmente un alimento utilizado para reducir la fatiga en los trabajos más pesados. También se cuenta que, en la antigua Grecia, se les daba a los atletas para que mejoraran su rendimiento antes de saltar a la pista.

dientes de ajo
Te ayudará a mejorar tu salud

Sobre esto también hay estudios que confirman una mejora en la resistencia, pero éstas son mucho más visibles en personas que tienen algún problema cardiaco. Las mejoras no resultan tan evidentes cuando se trata de personas sanas y, sobre todo, gente que hace deporte con frecuencia. De todas maneras, estos resultados son buenos indicadores para pensar que el ajo influye también positivamente en esto.

Inclúyelo en tus platos y aprovéchate de estos beneficios y más

 

Estos no son los únicos beneficios que se están investigando y demostrando acerca del ajo. Pero está claro que, con unos beneficios así, no puedes prescindir de este alimento en tu dieta. Es fácil deducir que el ajo te ayuda a mejorar tu salud y a alargar tu vida.

Y, como hemos dicho ya al principio, no tendrás ningún problema con el ajo a la hora de encontrarlo en las tiendas y de incluirlo en cualquier plato. Es de las cosas más comunes en nuestros recetarios tradicionales y modernos y, seguramente, si prescindes del ajo en alguna de tus creaciones culinarias lo vas a notar.

Así que ya sabes, apúntate a los beneficios del ajo morado y disfrutarás de mucha mejor salud (¡además de alejar a los vampiros, que eso también es importante!). Y, si te gusta mucho, también puedes probar con el ajo negro, que es igualmente muy saludable y dará mucho sabor a tus platos.

[Total:14    Promedio:3.2/5]

Comentarios

compartir en redes