un hombre saltando con su patinete

Si ya dominas tu patinete, puedes probar el freestyle scootering

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

 

Primero con la tabla, luego con la bici y ahora con el patinete. Sí, el nuevo medio de transporte urbano que está triunfando también tiene su faceta acrobática.

Si ya te mueves como pez en el agua con tu scooter por la ciudad y te gusta entrenar en la calle, puede que te interese esto. El freestyle scootering está empezando a pegar muy fuerte.

¿Te atreves a probarlo?

Skate Park
El freestyle scootering es el invitado más nuevo en el skate park

 

No nos referimos a un vehículo a motor. Scoot es una palabra inglesa que significa correr rápidamente, y scooter es una aparato que nos ayuda a corretear. Para muchos de nosotros una scooter es una Vespa, la típica moto urbana que en los ochenta y los noventa (y antes también) causaba verdadero furor entre la juventud.

Una manera de desplazarse rápida y relativamente ligera, que permitía sortear los atascos y plantarse en cualquier punto de la ciudad en un periquete. Hoy en día la manera de movernos ha cambiado enormemente. Nosotros también hemos cambiado y nuestra conciencia ambiental no es la misma que hace treinta años. Los transportes sin motor han conquistado la ciudad. Podemos ver cómo en las ciudades españolas empezamos a convivir en la carretera coches, motos, bicicletas y patinetes, también conocidos como scooter, kick scooter o push scooter.

Ahora son los eléctricos los que están triunfando en la ciudad, pero antes de ellos ya se habían extendido los patinetes sin motor, una variante del monopatín con dos ruedas y un manillar. Esto nos permite desplazarnos sobre ruedas con el equilibrio asegurado, facilidad para cambiar de dirección y de velocidad. Un medio de transporte barato, con prestaciones muy parecidas a las de la bicicleta y algo más ligero y fácil de plegar.

Freestyle scootering: Volar sobre ruedas

 

Los patinetes se llevan fabricando desde hace más de cien años, y han ido evolucionando hasta conseguir modelos resistentes y ultraligeros en aluminio. Hasta entonces eran solamente un juguete para niños. A partir de los años 90 fue cuando se descubrió que los patinetes de aluminio no solamente eran un juguete perfecto para los más pequeños, que podían empezar a experimentar con sus posibilidades motoras y su equilibrio, sino que también era una alternativa perfecta de movilidad en la ciudad: permitía hacer recorridos cortos y medianos dentro de la ciudad de manera rápida sin utilizar un coche.

Hombre practicando freestyle scootering
El freestyle scootering es un deporte urbano por excelencia

 

La revolución no había hecho más que empezar. Pronto los patinetes llegaron a los skateparks y los riders de todo el mundo se dieron cuenta de lo emocionante de empezar a hacer trucos también con los patinetes o scooters. Las primeras comunidades de riders aparecieron en Estados Unidos aplicando los trucos de BMX a sus pequeños vehículos de dos ruedas. Pronto llegaron a nuestro continente entrando por Francia, un país con una cultura urbana muy fuerte.

Hoy en día en España el freestyle scootering es un deporte que está empezando a pegar muy fuerte, con muchas tiendas especializadas en esta disciplina y se organizan festivales y competiciones, el último la Final Mundial en Barcelona este verano.

A partir de entonces, desde 2005 aproximadamente, los amantes de este recién nacido deporte, empezaron a adaptar los modelos de scooters en el mercado para adaptarlos a su práctica: un deporte consistente en hacer piruetas o trucos sobre un patinete. Ligero, manejable, rápido y muy divertido. El freestyle scootering se ha extendido por todo el mundo y empieza a evolucionar. Es ahora cuando se empiezan a celebrar las primeras competiciones y el deporte empieza a crecer más, se profesionaliza y aparecen nuevos trucos que nos invitan a volar sobre dos ruedas.

hombre haciendo un salto con skate
Freestyle scootering es volar sobre ruedas.

 

Más que un deporte es una forma de vida

 

En 2011 se creó la International Scooter Association (ISA), una organización sin ánimo de lucro que se encarga de promover este deporte, así como de organizar competiciones y definir y homogeneizar las reglas en las competiciones. No solamente esto, esta asociación pretende que el freestyle scootering se reconozca mundialmente y quiere proporcionar mayor visibilidad a los profesionales de esta disciplina.

Moverse en patinete es más que un deporte. Quienes lo practican afirman que no solamente es una forma de vida, y que sobre su pequeña plataforma sienten lo que es la libertad, la libertad de poder volar y de moverse en el aire. Además, la comunidad que se genera en torno a todo esto y los valores que se comparten en estas comunidades son algo muy importante que trasciende la práctica del freestyle scootering.

Dile adiós a las aglomeraciones en el metro y también al abono de transportes. Con tu patinete podrás ir a casi todas partes sin depender del tráfico, y si vas con uno preparado, podrás llegar directo al skatepark a practicar tus primeros trucos.

El patinete es una manera ecológica de moverse por la ciudad, ya que solamente necesita tu propio combustible. Además estarás haciendo ejercicio y practicando con el control de tu equilibrio. Para cubrir pequeñas distancias e incluso distancias medias el patinete es perfecto. Pero además, a partir de hoy, ya sabes que puedes darle un aplicación más lúdica e incluso llegar a ser todo un profesional. Eso sí, con paciencia, perseverancia y práctica.

No debemos olvidar de que estamos hablando de un deporte extremo que en sus formas más profesionales puede entrañar riesgo de lesiones. Por eso, tanto los riders principiantes como los más profesionales llevan protecciones. Si tienes la oportunidad de adentrarte en este apasionante mundo, hazlo siempre de la mano de alguien que ya haya practicado y que te pueda enseñar primero los trucos más sencillos, para después ir aprendiendo más a partir de una base sólida. Si le coges el gusto a esto de hacer acrobacias con tu patinete, habrás convertido tu manera de moverte por la ciudad en tu afición preferida, e incluso en tu pasión.

hombre con patinete
Si ya dominas tu patinete, prueba con el freestyle scootering

 

Puedes descubrir los primeros secretos del freestyle scootering en un skatepark o en un festival, donde seguro que puedes encontrar alguna clase de iniciación, o puedes hacerlo de la mano de alguien en quien tengas confianza y te pueda enseñar a moverte sobre este ligero medio de transporte. Solamente necesitas tu patinete y estar en forma. Si no lo estás y te pica la curiosidad, el freestyle scootering puede ser tu nueva motivación, poco a poco irás poniéndote a punto. Quien algo quiere algo le cuesta.

Y tú, ¿alguna vez has volado sobre dos ruedas?

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes