¿Sabías que estos lugares son destinos turísticos inteligentes?

  • Viajes
cat-icon-on-post

 

¿Sabías que existen destinos turísticos inteligentes? Pues sí, la transformación digital también está cambiando nuestra manera de viajar. En efecto, usar las nuevas tecnologías para mejorar el impacto del turismo en los lugares de destino es una decisión inteligente.

Te contamos más sobre el turismo inteligente, una tendencia que cada vez está más en boga para que empieces a decidir a dónde viajar de una manera diferente, más… inteligente.

Destinos turísticos inteligentes: todo tiene que cambiar para que todo siga igual
Destinos turísticos inteligentes: todo tiene que cambiar para que todo siga igual

 

¿Es posible darle la vuelta al impacto del turismo gracias a la tecnología? Parece ser que sí, y empresas, agencias de viajes, gobiernos y por supuesto también los viajeros nos estamos poniendo a trabajar para frenar el gran impacto que está teniendo el turismo en las zonas con más afluencia de viajeros y también a escala global en nuestro planeta. Medidas como la gestión inteligente del agua, conectividad Wi-Fi gratuita, gestión y análisis de datos e iniciativas para impulsar la accesibilidad y la sostenibilidad social, cultural, económica y medioambiental de los destinos serán la clave para este cambio.

Hoy podemos ver cómo el turismo está siendo un agente de cambio en centros urbanos y también en playas y parques naturales. La afluencia de visitantes en ciertas partes del mundo está modificando la economía, las comunidades locales y el medio ambiente. Centros históricos convertidos en parques temáticos de los que sus habitantes se están viendo obligados a huir por la escasez de servicios para los residentes, un aumento de los precios de los alquileres de las viviendas o una cantidad ingestionable de basuras son solamente algunos pocos de los graves efectos del turismo en todo el mundo.

Destinos turísticos inteligentes: un nuevo modelo de turismo

 

El viajero del siglo XXI tiene un perfil muy diferente respecto a décadas anteriores: hoy viajamos hiperconectados e hiperinformados, por lo que solamente era cuestión de tiempo que el sector del turismo se apuntase a la transformación digital.

No solamente estamos hablando de portales con información o la posibilidad de reservar un hotel para los viajeros, sino de una gestión del impacto de habitantes y visitantes mediante las nuevas tecnología como el Big Data o el Internet de las cosas, aplicados a mejorar la vida de los ciudadanos y a conseguir que la actividad turística sea sostenible a largo plazo desde un punto de vista socioeconómico, sociocultural y medioambiental.

La movilidad de los ciudadanos y los visitantes es crucial en los destinos turísticos inteligentes
La movilidad de los ciudadanos y los visitantes es crucial en los destinos turísticos inteligentes

 

Un destino inteligente no es solo una etiqueta, es una nueva forma de entender los viajes, que tiene como meta los Objetivos de Desarrollo Sostenible y busca una transformación integral de los destinos.

Un destino turístico inteligente, también llamado Smart Destination es un espacio turístico innovador, debe ser accesible para todos, debe contar con infraestructuras tecnológicas de que garanticen el desarrollo sostenible del territorio, que faciliten la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementen la calidad de su experiencia en el destino y la calidad de vida de los residentes.

Algunas localizaciones sostenibles que te sorprenderán

 

Los destinos turísticos inteligentes son ciudades o núcleos de población en los que se han implementado o están empezando a implementar medidas innovadoras para mejorar la sostenibilidad en la ciudad, con infraestructuras tecnológicas de vanguardia, accesibles, que faciliten la interacción del visitante con el entorno, sin olvidar la calidad de vida de los residentes.

Mejoras en la movilidad con dispositivos que informan en tiempo real del tráfico o de las rutas a seguir en transporte público, medición de los niveles de polución, vehículos ecológicos a disposición de todos, infraestructuras públicas accesibles, puesta en valor del capital humano y la economía local… las Smart Cities empiezan a ser una realidad.

Singapur tiene un proyecto pionero en marcha desde 2014 que la convierte en un destino inteligente a conocer, una iniciativa cuyo fin es desarrollar soluciones a los retos urbanísticos del siglo XXI centradas en los ciudadanos. El proyecto Smart Nation utiliza las nuevas tecnologías para mejorar la vida en la ciudad, crear oportunidades y construir comunidades.

La cooperación entre ciudadanos ayuda a que las ciudades sean entornos agradables
La cooperación entre ciudadanos ayuda a que las ciudades sean entornos agradables

 

Nueva York es otro ejemplo de destino turístico inteligente gracias a sus cabinas telefónicas del futuro, unos kioskos con conexión a WiFi que proporcionan información en tiempo real sobre la ciudad y permiten hacer llamadas telefónicas. Movilidad y mucho trabajo ciudadano en comunidad con huertos urbanos en los barrios y la puesta en valor de zonas verdes y parques es lo que convierten a Nueva York en una referencia en cuanto a sostenibilidad e innovación.

Manchester ha puesto en marcha CityVerve, un proyecto que pretende usar la tecnología para satisfacer las necesidades de sus habitantes. Un proyecto para los ciudadanos y desde los ciudadanos, con la celebración de eventos abiertos y hackatones para aportar ideas y contar con la creatividad de la ciudadanía.

La paradisíaca isla de Cozumel y Playa del Carmen, dos zonas hiperturistificadas, han entrado en un proyecto para racionalizar el turismo, gestionar las visitas, preservar el patrimonio tangible e intangible, disminuir el consumo energético, reducir la emisiones de CO2, mejorar la gobernanza, la movilidad y el capital humano mediante el uso de la Nuevas Tecnologías. Todavía es solo un proyecto, pero esperemos que poco a poco estos pequeños paraísos tomados por el turista, vuelvan a ser lo que eran.

España está trabajando duro para generar destinos turísticos inteligentes
España está trabajando duro para generar destinos turísticos inteligentes

 

– En España ciudades como Benidorm, una sorprendente ciudad inteligente con una excelente gestión de aguas y de basuras, es uno de los destinos turísticos inteligentes que te sorprenderán. Otras ciudades costeras como Marbella, Almería e incluso la isla de El Hierro y Las Palmas de Gran Canaria, se están apuntando a la innovación que hará de estos enclaves un lugar más agradable para vivir, un lugar más fácil para visitar, para moverse, para interactuar con el entorno y llegar a conocer la esencia de los lugares que conocemos.

Madrid y Barcelona también trabajan en esta dirección como grandes capitales turísticas de España. Si bien la turistificación está dejando una importante huella en sus centros históricos, se empiezan a tomar medidas ciudadanas para mejorar la experiencia de ciudadanos y visitantes en lo que movilidad, cultura y ocio (entre otros) se refiere.

Todos podemos contribuir a diseñar un mundo nuevo, una nueva manera de viajar y conocer en el que la sostenibilidad y el respeto por lo local sean una máxima, y en el que descubrir nuevas maneras de hacer nos inspire para seguir mejorando en nuestras ciudades. Únete a la transformación y elige destinos turísticos inteligentes.

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes