¿Sabes cuáles son los beneficios del pistacho?

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

 

¿Conoces los beneficios de los pistachos? Aquí ya te hemos hablado en otras ocasiones de los usos y bondades de los frutos secos. Y es que son uno de esos alimentos a los que no se les suele dar el protagonismo que se merecen y que, además de mucho sabor y originalidad, también nos pueden aportar grandes cosas en términos de salud. Unos de nuestros favoritos son, justamente, los pistachos. ¿Te gustan? ¿Los comes a menudo? Pues aquí te vamos a explicar un poco sobre el origen de este fruto seco y todas las cualidades que te van a resultar beneficiosas si los incluyes en tu dieta.

¿De dónde vienen los pistachos?

 

El pistacho se obtiene de un árbol que se llama pistachero, aunque mucha gente también lo conoce como alfóncigo. Estos árboles tienen su origen en Oriente Medio, donde se cultivan desde hace más de dos milenios, al menos que se conozca. Tanto es así que ya aparecen en escritos romanos y árabes como un alimento conocido y consumido por la gente, aunque desconocemos si los nuestros antepasados romanos ya sabían cuáles eran los beneficios que los pistachos aportaban a la salud.

Originalmente, su consumo estaba más restringido a las clases altas y pudientes, pero su éxito fue ampliándose a otros grupos sociales y su producción se expandió progresivamente a otras regiones del Mediterráneo, así como a lugares un poco más alejados, como Méjico y la India.

De todas maneras, se sigue creyendo que los pistachos de mejor calidad y sabor se producen en su área original y, más concretamente, en la región iraní de Khorasan. Precisamente es este país el que se sigue situando como primer generador mundial de pistachos, con una producción estimada en casi medio millón de toneladas al año.

¿Qué propiedades beneficiosas tiene los pistachos?

 

Los pistachos son uno de los frutos secos que más gustan a la gente. Se puede decir que son tan populares que hasta hay un color definido a partir de su nombre, como variante del verde.

Además de esto, los pistachos son verdaderamente versátiles y esto hace que los podamos encontrar con mucha facilidad y en un montón de recetas y platos, tanto tradicionales como modernos.

Pero lo verdaderamente importante de los pistachos, al menos en lo que a nosotros nos concierne, son los beneficios que aportan a la salud, que son muchos más de los que realmente te imaginas.

· Una gran cantidad de proteínas

 

Los pistachos son uno de los frutos secos con más proteínas, lo cual es genial para la gente que los consuma. De hecho, se calcula que, aproximadamente, el 20% del pistacho es pura proteína. Estas cifras son bastante altas para este tipo de alimentos, ya que solo las almendras tienen más proteínas que los pistachos.

· Pocas calorías para ser un fruto seco

 

Aunque, cuando se consumen en crudo, los frutos secos se suelen considerar muy saludables, siempre se avisa sobre la cantidad de calorías que pueden contener y, por eso, limitar las raciones para no acumular una ingesta superior a la recomendada. En este aspecto, los pistachos son de los frutos secos menos calóricos, ya que lo que se estima que puede ser una ración normal, de unos 30 gramos, no llegan a las 160 calorías.

· Ayudan a adelgazar

 

A pesar de que tienen una alta densidad calórica, los frutos secos también son muy ricos en fibra y proteínas y esto influye en la sensación de saciedad. Gracias a esto, comiendo una ración de pistachos es posible quedarse bastante satisfecho y con menos apetito que con otras comidas, por lo que esto puede influir a la hora de adelgazar.

· Tienen muchos antioxidantes

 

Los alimentos ricos en antioxidantes son muy buenos para prevenir el daño celular y también para reducir el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer. Y uno de los beneficios de los pistachos es que contienen muchos antioxidantes. De hecho, entre los frutos secos, solo las nueces tienen más.

· Convenientes contra las enfermedades cardiovasculares

 

Los efectos que tienen los frutos secos a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares son de los más populares para sus consumidores y uno de los beneficios más destacados de los pistachos es que ayudan a controlar los niveles de colesterol, y también tienen efectos positivos sobre la tensión sanguínea.

Esto, sin duda, es de lo más interesante a la hora de consumir pistachos, ya que puede ayudar mucho en la lucha contra enfermedades cardiovasculares. En concreto, lo más interesante es su capacidad para reducir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno.

· Ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre

 

Éste es de los beneficios de los pistachos que poca gente conoce y que puede sorprender gratamente a los que tengan diabetes tipo 2 o necesiten reducir los picos de sangre en azúcar. Y es que, a pesar de ser altos en hidratos de carbono, su índice glucémico es bastante bajo, e incluso puede ayudar a reducir el aumento de azúcar en la sangre tras la ingesta de comidas.

Aprovecha los beneficios de los pistachos en tus recetas más ricas

 

Los pistachos son facilísimos de integrar en multitud de platos y recetas. Lo mejor es comprarlos crudos y, a ser posible, sin sal. Pero con solo unos pocos ya puedes enriquecer multitud de salsas de guisos, platos de pasta o arroz, ensaladas, bollería y muchos postres.

De hecho, uno de los helados más populares es el helado de pistacho y, siempre que esté hecho con ingredientes saludables, también es otra manera muy nutritiva de consumir este fruto seco.

En serio, con lo ricos que están y la cantidad de recetas en las que los puedes meter, ya no tienes excusa para incluirlos en tu dieta. Aprovéchate de los beneficios de los pistachos y dale un toque especial a tus platos.

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes