¿Cómo planear un viaje alternativo?

  • Viajes
cat-icon-on-post

 

En Vive00 hemos hablado alguna vez del turismo sostenible y de los viajes alternativos. Es importante que un explorador sea consciente del impacto del gran turismo no solamente sobre el medio ambiente, sino también sobre las economías locales y en consecuencia, sobre la economía global.

Empecemos a viajar con cabeza y a planear viajes alternativos que sean respetuosos con todo lo que nos rodea.

Para planear un viaje alternativo el medio de transporte es un elemento decisivo
Para planear un viaje alternativo el medio de transporte es un elemento decisivo

 

Nuestra forma de viajar ha cambiado mucho en los últimos veinte o treinta años. Desde que aparecieron las compañías de vuelos low cost y nos podemos plantar, por ejemplo, en París por 25 euros, nuestra manera de viajar ha cambiado radicalmente. Por no hablar de nuestra manera de alojarnos y de consumir. Hablamos en general, pero esta nueva ola de desplazamientos asequibles y las facilidades que nos ofrece internet para encontrar un alojamiento en cualquier momento y en cualquier lugar han masificado el turismo y turistificado las ciudades y sus cascos viejos, los turistas han invadido ciudades y pueblos, hasta el punto de que los servicios en el centro de las ciudades están dedicados a los visitantes y en muchas ocasiones se olvida o no se respeta la vida cotidiana de los lugareños.

Es cierto, el turismo es un importante motor económico en muchos países, sin ir más lejos en España, pero estamos llegando a un punto en el debemos aminorar la marcha. El turismo está afectando al planeta de una manera severa, no solamente a nivel medioambiental, también está afectando a economías y culturas milenarias. Es importante ser conscientes de esto y tener en cuenta a la hora de planear un viaje que debemos también viajar de forma sostenible.

¿Es turismo sostenible un viaje alternativo?

 

Debería serlo, pero para responder a esta pregunta, lo primero sería determinar a qué nos referimos con un viaje alternativo, y también si el propio turismo tal y como lo conocemos hoy es sostenible.

Pero ¿qué entendemos por un viaje alternativo? El término alternativo procede de la música, siendo ésta no un estilo concreto de música, sino que más bien se refiere a aquellos tipos de música que se contraponen a los modelos oficiales comúnmente aceptados. En sociología se refiere a “aquello que promueve posibles modos de vida y sistemas de producción diferentes a los impuestos por las sociedades industriales”.

Un viaje alternativo es algo fuera de lo común
Un viaje alternativo es algo fuera de lo común

 

¿Quiere esto decir que tenemos que renunciar a los destinos más populares? No necesariamente, pero para preparar un viaje alternativo deberás tener en cuenta algunas cosas, como por ejemplo el impacto de tu viaje en las economías locales y en el medio ambiente. El turismo sostenible debe tener estos dos principios como máxima, respetar el medio ambiente y favorecer el desarrollo de las culturas y las economías locales.

Si la norma en la actualidad es el turismo masivo, lo alternativo sería visitar los lugares menos masificados y elegir alojamientos gestionados por agentes locales. Hay lujos a los que no cuesta demasiado renunciar y marcan la diferencia.

Otra característica de lo alternativo, sobre todo de la música, es que lo alternativo pronto deja de serlo, cuando lo adopta una mayoría. Los alquileres turísticos comenzaron siendo una alternativa sostenible en los viajes y hoy se han convertido en los principales responsables del abandono de los centros históricos por el aumento de los alquileres para la población local.

¿Destinos alternativos?

 

Podríamos empezar por aquí. El mundo está lleno de lugares fascinantes menos explotados turísticamente al menos a nivel global que siempre merece la pena visitar. A la hora de elegir un destino alternativo debemos tener en cuenta la seguridad de la zona a la que vamos, ya que por desgracia, hay muchos lugares fascinantes que se encuentran en medio de conflictos civiles o en situaciones de inestabilidad que es mejor evitar por nuestra seguridad.

Nuestro planeta está lleno de lugares maravillosos
Nuestro planeta está lleno de lugares maravillosos

 

Pero no siempre es así. Solamente hace falta informarse bien y por los canales adecuados para descubrir que hay lugares que aún no están masificados y que, aunque pueda que no vayamos a ver ninguna de las ocho maravillas del mundo, estaremos descubriendo algo que muy poca gente conoce. Por otro lado, en la actualidad se está planteando el problema de la falta de ingresos en las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La economía del turismo está cambiando mucho y debemos ser conscientes de estos cambios para actuar en consecuencia.

Planes alternativos

 

Cuando viajamos muchas veces llevamos con nosotros nuestros usos y costumbres. En ocasiones no estamos dispuestos a renunciar a nuestros horarios de comidas o a nuestras formas de diversión, pero hay lugares en los que ir a una discoteca no tiene cabida o en los que comer a las tres y media resulta un disparate. Sin embargo es importante que nos adaptemos a las costumbres locales y las respetemos. Siempre puedes salir a bailar cuando estás en casa, y si tienes la oportunidad de conocer un lugar de ocio en tu lugar de destino, mejor que ir a un lugar diseñado según los usos occidentales. De nuevo, el fomento de la cultura local pasa por aquí. Donde fueres, haz lo que vieres.

Una opción también es viajar con alguna organización que se dedique a ayudar a la población local. El voluntariado es alternativo y una manera de cuidar nuestro entorno y aprender a comprenderlo.

Para planear un viaje alternativo también puedes pedir ayuda a una agencia especializada en este tipo de viajes. Solamente haciendo una investigación en la red, podrás encontrar muchas agencias que ofrecen viajes a tu aire y a tu medida. Pero recuerda siempre tus planes iniciales: un viaje alternativo debe ser respetuoso con el lugar de destino y sus habitantes, el medio ambiente y la economía.

Visitar a tus amigos que viven en el extranjero es una buena forma de planear un viaje alternativo, y una oportunidad para pasar ratos inolvidables
Visitar a tus amigos que viven en el extranjero es una buena forma de planear un viaje alternativo, y una oportunidad para pasar ratos inolvidables

 

Aprovecha los destinos donde conoces a alguien

 

Si es un local, mejor. Esta opción es muy plausible, ya que muchos hemos estudiado fuera o acogido a estudiantes extranjeros. También en el trabajo puede suceder, y esta es la mejor manera de elegir un destino alternativo. No tiene por qué ser diferente, pero puedes viajar a Chicago o a Asjabad y hacer un viaje diferente, vivir la vida del barrio o de la ciudad en cuestión y no seguir los circuitos normales. Pero tampoco hace falta irse muy lejos para hacer un viaje alternativo. Nuestro país está lleno de lugares desconocidos y apasionantes que aún están sin masificar. De la misma forma, si viajas muy lejos, también podrás encontrar lugares maravillosos de los que nunca habías oído hablar.

Pon tus dotes de explorador a trabajar y podrás planear el mejor viaje alternativo.

[Total:9    Promedio:2.4/5]

Comentarios

compartir en redes