Alimentos de otoño: frutas y verduras que no deben faltar en tu cesta

  • Gastronomía
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El verano nos ha traído un montón de frutas y verduras riquísimas, algunas de las cuales todavía colean en nuestros supermercados y nos dejan disfrutar por unos días más de su espléndido sabor hasta el año que viene. Pero que algunas se vayan también significa que dejan hueco para otras que llegan y que también echábamos de menos en nuestros platos. Han pasado unos diez meses desde la última vez que los tuviste en la cesta, y queremos que te vayas preparando porque muy pronto vas a poder saborearlos de nuevo. Éstos son los alimentos de otoño que no pueden faltar en tu carro de la compra.

Peras

 

Su piel es una excelente fuente de fibra dietética y potasio
Su piel es una excelente fuente de fibra dietética y potasio

Las peras son uno de los alimentos de otoño más ricos y versátiles. Son un gran alimento para incluir en el desayuno, ya que ofrecen una fuente rápida de energía, debido a los azúcares naturales, y una gran cantidad de vitamina C. Además, su piel es una excelente fuente de fibra dietética y potasio.

Las puedes utilizar para preparar mermeladas, incluso combinándolas con otras frutas o bayas. Si las quieres aprovechar para esto, tienes que saber que maduran a temperatura ambiente y más rápido cuando se colocan en una bolsa o en un frutero junto a los plátanos. Y también puedes preparar ricas guarniciones ligeras, como un puré de peras, que es ideal para acompañar a tus platos de carne de un modo saludable.

Granadas

 

Entre sus beneficios: excelente fuente de vitamina C y de potasio
Entre sus beneficios: excelente fuente de vitamina C y de potasio

Las granadas son otro de esos alimentos de otoño que triunfan y cada vez lo hacen más. Desconocemos por qué antes no se consumían tanto como ahora, ya que han sido frutas veneradas desde hace siglos por multitud de culturas. Y no les falta razón, la verdad.

A su escaso aporte de grasas y de calorías, también se le añaden un montón de beneficios en términos de salud. Y es que cada vez hay más estudios que refuerzan las teorías de que las granadas son uno de los alimentos de otoño más saludables y que mejor ayudan a prevenir problemas cardiovasculares y relacionados con el envejecimiento.

Berenjenas

 

Son recomendadas por su alta cantidad en antioxidantes y por sus beneficios para la presión arterial
Son recomendadas por su alta cantidad en antioxidantes y por sus beneficios para la presión arterial

Esta versátil hortaliza, se encuentra en multitud de variedades, colores –desde el clásico morado casi negro hasta el verde pálido o incluso el blanco– y tamaños, como la variedad más común, grande y bulbosa, o las delgadas berenjenas japonesas y las variedades del tamaño de un guisante procedentes del sudeste asiático.

Las mejores son las que presentan una textura firme y brillante, y que parezcan consistentes. Y las posibilidades son enormes, ya que se pueden cocinar y combinar prácticamente de cualquier manera.

En términos de salud, se puede decir que las berenjenas tienen un alto contenido de fibra, ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre, contiene vitamina B6 y minerales como el manganeso muy recomendado para mantener los huesos sanos. Del mismo modo, son recomendadas frecuentemente por su alta cantidad en antioxidantes y por sus beneficios para la presión arterial.

Calabazas

 

Además de sus beneficios, son utilizadas en multitud de platos
Además de sus beneficios, son utilizadas en multitud de platos

No queremos que os den calabazas en el sentido más romántico de la palabra, ni que os zurren con una de ellas ahora que llegan Halloween, pero sí que nos gustaría que os las dieran y las pidierais lo más posible en el súper o en ese restaurante donde ponen platos de temporada.

Su color nos lleva directamente a pensar en el otoño, pero también nos indica que es un alimento con un alto nivel de betacaroteno. Este importante antioxidante se convierte en vitamina A y ayuda a prevenir enfermedades degenerativas.

En cuanto a las posibilidades en los fogones y en los platos de las calabazas, son múltiples también. Desde una rica crema calentita, que tanto se agradece ahora que entran las temperaturas más frías, a platos de pasta, guisos, risottos o incluso postres.

Guisantes

 

En la cocina española está presente en numeros platos: desde guisantes con jamón a la típica ensaladillaEn la cocina española está presente en numeros platos: desde guisantes con jamón a la típica ensaladilla
En la cocina española está presente en numeros platos: desde guisantes con jamón a la típica ensaladilla

Los guisantes son unas legumbres muy sabrosas que, al igual que con el resto de alimentos de otoño que hemos incluido. En la cocina española más clásica son varios los platos que incluyen guisantes y que son idóneos para comer en los meses previos al invierno.

Por ejemplo, las cremas de guisantes, o cremas de verduras con otros ingredientes, así como los tan famosos guisantes con jamón, que son una verdadera delicia si se hacen al modo tradicional. Incluso una de las recetas más veraniegas y, también, más frecuentes cuando se va de tapeo a tomar unas cañas, la ensaladilla, no sería lo mismo sin unos guisantes fresquitos merodeando entre la patata, el huevo y el atún.

Entre las propiedades de los guisantes, podemos destacar que tienen un montón de minerales, como potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, zinc y selenio, y vitaminas, como vitamina C, vitamina A y muchas vitaminas del grupo B.

Alcachofas

 

Las propiedades nutritivas y saludables de las alcachofas hacen de ellas un alimento estrella
Las propiedades nutritivas y saludables de las alcachofas hacen de ellas un alimento estrella

No podíamos cerrar nuestra propuesta de alimentos de otoño sin esta verdura, que empieza a invadir las estanterías y puestos comerciales de productos vegetales. Y es que es uno de los alimentos que más posibilidades ofrecen a los comensales y a los cocineros, con la ventaja de que en España la producimos en grandes cantidades y de gran calidad.

Esto ha hecho que, tradicionalmente, se hayan preparado un montón de recetas otoñales con alcachofas, tanto a la brasa, como fritas, guisadas, con arroces, en tortilla, con jamón, con almejas, etc.

Las propiedades nutritivas y saludables de las alcachofas también son muy destacadas, y una ración de ellas nos va a aportar un montón de fibra, y minerales como el calcio, el fósforo y el hierro. Entre sus beneficios, también se encuentran la protección del hígado, sobre todo en lo que se refiere a la grasa que se acumula ahí y que, en muchas ocasiones, proviene del consumo de alcohol.

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