Zumos o batidos. ¿En qué se diferencian?

  • Gastronomía
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Los zumos y los batidos son bebidas que mucha gente introduce en su dieta, ya que en ellos se pueden incluir multitud de alimentos nutritivos y saludables, sobre todo en lo referente a las frutas y las verduras. Pero hay que tener en cuenta que no siempre son opciones recomendables y que tampoco son sinónimos entre ellos. Un zumo de frutas no es lo mismo que un batido de frutas. Si aún no tienes claro en qué se diferencian y si te conviene más un zumo o un batido, aquí vamos a tratar de explicártelo y contarte cuáles son los beneficios y las posibilidades de cada uno.

¿Qué es un zumo?

Un zumo es una bebida elaborada a partir de la extracción o prensado del líquido natural contenido en las frutas y verduras, con una máquina normalmente exprimidora, y se consume comúnmente como bebida o se usa como ingrediente o saborizante en alimentos u otras bebidas, como en el caso de los batidos.

¿Qué es un batido?

Un batido es una bebida normalmente fría y de consistencia espesa compuesta por fruta cruda y, a veces, verduras que, normalmente, se hace en una batidora. Los batidos se mezclan a menudo con otros ingredientes como agua, hielo triturado, zumos de frutas, edulcorantes, productos lácteos, frutos secos y otros ingredientes.

Zumo de naranja natural
Zumo de naranja natural

¿Cuáles son los beneficios de los zumos y de los batidos?

Los zumos y los batidos tienen unas características muy distintas y, además de que haya personas a las que les gusten más unos que otros, cada uno presenta unos beneficios particulares. Según cuáles sean éstos, tal vez convenga más decantarse por los zumos o por los batidos.

Los beneficios de los zumos

–  Absorción rápida

Al extraer el jugo de las frutas y las verduras, se deja atrás toda la pulpa y la fibra que no se puede digerir. Las vitaminas y los jugos minerales son absorbido de un modo muy rápido y fácil por el cuerpo, por lo que se asimilan los nutrientes de un modo mucho más veloz y eficiente.

–  Más cantidad de alimento

El proceso de preparación de un zumo hace que se elimine una gran parte de la masa de los alimentos utilizados, por lo que, al final, hay mucha más cantidad de vitaminas y minerales en un vaso del mismo tamaño.

–  Una digestión más fácil

El contenido líquido del zumo supone mucha menos carga de trabajo para el sistema digestivo, ya que la fibra ha sido eliminada durante el proceso de exprimido. Por este motivo, los zumos pueden ser más recomendables para las personas que tengan problemas digestivos, ya que se alivia esa carga de trabajo sin prescindir de los nutrientes más importantes de los alimentos, en este caso frutas y verduras.

Las desventajas de los zumos

Al retirar toda la fibra de las frutas, el zumo líquido se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo. Si sólo bebes el zumo de frutas, sin consumir otros alimentos al mismo tiempo, esto va a causar un aumento rápido en el nivel de azúcar en la sangre y los niveles inestables de azúcar en la sangre pueden llevar a cambios de humor, pérdida de energía, problemas de memoria, etc.

Además, también hay que tener en cuenta que la fibra también se llena y sin fibra en el jugo, algunas personas tienden a tener hambre de nuevo rápidamente.

Los zumos y los batidos incluyen multitud de alimentos nutritivos y saludables
Los zumos y los batidos incluyen multitud de alimentos nutritivos y saludables

Los beneficios de los batidos

– Menos desperdicios

Las licuadoras son más potentes y, por sus características, pueden con prácticamente todo lo que se pone en ella. Esto hace que, al final del licuado, sean muy pocos o ninguno los desechos resultantes. En este sentido, se puede decir que aprovechan mejor los recursos y generan menos residuos.

– Alimentos de absorción lenta

La fibra de los batidos ralentiza la digestión, de modo que la energía se libera lenta y uniformemente. Esto previene los altibajos del azúcar y favorece una sensación de saciedad más intensa y prolongada durante el tiempo, con lo que no habrá necesidad de volver a ingerir alimentos a corto plazo.

– Ayuda a la digestión

La fibra de las frutas y verduras pasa a través del sistema digestivo y actúa como una escoba que limpia. Esto ayuda a eliminar toxinas y estimula la regularidad del sistema digestivo.

Las desventajas de los batidos

Si preparas un batido con un solo producto, o una gran cantidad del mismo, probablemente terminarás consumiendo muchas más porciones de frutas y verduras de las que normalmente comerías de una sola vez. Si bien esto puede parecer algo bueno, la realidad es que puede significar una ingestión de calorías mucho mayor de las que se pueden quemar, lo que podría prevenir la pérdida de peso o incluso conducir a un aumento del mismo.

Batidos naturales
Batidos naturales

Entonces, ¿qué es mejor, consumir fruta y verduras en zumos o en batidos?

Visto lo visto, repetimos, no hay un claro vencedor en esta competición. Según cuáles sean las necesidades de cada uno, y también atendiendo a las recomendaciones de los médicos y nutricionistas a los que consultemos, deberemos optar por uno u otro.

En general, se puede decir que los batidos son un poco más completos nutricionalmente, ya que se aprovechan mejor todas las partes de la fruta y la verdura, lo que hace que ingiramos fibra y más nutrientes. Incluso se pueden tomar batidos de frutas y verduras como si fueran una comida, o como un plato de cada una de las comidas.

En cambio, los zumos pueden ser más ligeros en términos de calorías y, a la vez, aportar muchas vitaminas. El problema más grave es, como hemos comentado, los picos de azúcar que pueden provocar, sobre todo si se consumen en solitario y sin acompañamientos sólidos. Por supuesto, todo esto hablando siempre de zumos naturales preparados en casa, ya que los que están envasados suelen contener ingredientes y componentes menos interesantes nutricionalmente.

Si te ha entrado la curiosidad y quieres hacerte algún zumo en casa, aquí te dejamos unas recetas de zumos bien sabrosas y nutritivas. Y si tienes alguna receta propia que quieras compartir, ¡estamos deseosos de probarla!

 

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