¿Qué es el body balance?

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Entre las distintas disciplinas deportivas y tipos de entrenamientos que más se están imponiendo últimamente, hay uno que puede llamar tu atención. Se llama body balance y no tiene más de dos décadas de historia. Pero su juventud no quiere decir que no resulte eficaz. Al contrario, si buscas un programa de entrenamiento que mejore tu flexibilidad y tu fuerza a la vez que te proporciona una sensación de calma y bienestar, éste puede ser el tuyo.

El body balance es un programa de entrenamiento que combina tres disciplinas más antiguas: el tai chi, el yoga y el pilates. Estas disciplinas tienen muchos beneficios y, consecuentemente, muchísimos seguidores en gimnasios y centros de entrenamiento de todo el mundo. Pero el éxito del body balance se debe a su acertada combinación entre estas tres disciplinas, que permite beneficiarse de todo lo que aporta cada una de ellas sin tener que prescindir de ninguna si no lo deseamos.

¿Cuáles son los beneficios del body balance?

Aunque los entrenamientos de body balance parezcan suaves y ligeros, sus efectos se notan en distintos aspectos de cuerpo y mente. Aquí te contamos algunos estos beneficios.

Tonifica todos los grupos musculares

El body balance no se centra exclusivamente en partes del cuerpo. Es cierto que se trabaja mucho la zona abdominal y de la espalda, pero también se refuerzan otros grupos musculares, con lo que el entrenamiento es muy completo en este sentido y favorece la consecución de un cuerpo estilizado en términos generales.

Persona realizando body balance en la playa
Persona realizando body balance en la playa

Mejora la postura corporal

Otro de los grandes aportes del body balance y que más perciben los que lo practican periódicamente es una mejora de la postura corporal. Esto se logra a través del trabajo en los músculos de la espalda y del núcleo central, y permite desenvolverse de un modo mucho más eficiente en el día a día, así como prevenir lesiones por malas posturas o costumbres. El trabajo sobre los músculos centrales y abdominales también fomentan un aumento del equilibrio y de la simetría corporal, lo cual favorece la estabilidad y ayuda a corregir los movimientos forzados o mal realizados.

Mejora la flexibilidad de las articulaciones y la amplitud de movimiento

Esto se debe a que muchos de los ejercicios de pilates, yoga y tai chi requieren de una buena flexibilidad y esto es algo que se trabaja continuamente. Si practicas body balance de un modo estable a lo largo del tiempo, conseguirás mejorar considerablemente tu flexibilidad y la amplitud de tus movimientos.

Aumenta la concentración

El modo de realizar los ejercicios es pausado y controlado, y esto se ve favorecido por la combinación de éstos con la respiración. De este modo, se obtiene una mayor concentración sobre los movimientos de cada uno de los ejercicios y también con cada una de las partes del cuerpo con las que se está trabajando, algo que, posteriormente, se puede trasladar a otro tipo de entrenamientos y prácticas.

Reduce los niveles de estrés

El tipo de ejercicios que se hace y, sobre todo, el modo de realizarlos, siempre controlados con la respiración, hace que los niveles de estrés y ansiedad se vayan reduciendo progresivamente. Las consecuencias de esto en nuestra calidad de vida son muy grandes y lo percibiremos en el día a día con gran gratitud.

Realizar body balance mejora la calidad de vida
Realizar body balance mejora la calidad de vida

Quema calorías

En comparación con otros entrenamientos y prácticas deportivas, el body balance no es de los que más calorías ayudan a quemar. Pero sí que puede aportar su granito de arena, sobre todo gracias a ese trabajo de tonificación muscular, que ayuda a activar el metabolismo, lo cual permite una mayor quema de calorías en reposo.

Unos consejos para practicar body balance

Si estás pensando en iniciarte en el body balance y tienes dudas de cómo se pueden practicar estos entrenamientos del mejor modo, aquí te dejamos unos pequeños consejos para ello.

– Busca los centros adscritos al sistema BTS (Best Training System) de Les Milles International, los cuales son los creadores de este tipo de entrenamientos y los que mejor te pueden ayudar a adentrarte en el body balance (o en otras disciplinas como el body pump).

– Consulta con el centro o con el preparador sobre cuál es el mejor modo de iniciarte, según tus gustos, tu experiencia y tu estado actual de forma.

– Las clases suelen durar casi una hora, con diez tracks para realizar los ejercicios. Si son tus primeras sesiones de body balance, tal vez tengas que limitar tu participación a solo algunas de éstas, según las instrucciones del entrenador.

– Lleva siempre ropa cómoda y ligera, que te permita realizar movimientos amplios con plena libertad y tampoco te incomoden por resultar demasiado pesadas o abrigadas.

– Tampoco olvides llevar una botella de agua, que te ayudará a refrescarte e hidratarte durante los ejercicios. Aunque parezca un entrenamiento suave, con un poco de agua puedes prevenir molestias y calambres.

– Si le coges el gusto al body balance y quieres progresar de un modo adecuado, haz hueco en tu agenda para poder acudir entre dos y tres veces por semana. No hace falta que vayas todos los días (incluso puede resultar excesivo), y con esto puedes notar rápidamente los progresos que vas realizando.

El body balance te proporciona una sensación de calma y bienestar.
El body balance te proporciona una sensación de calma y bienestar

Con estos consejos, sobre todo los relativos a las indicaciones de los entrenadores, estamos seguros de que podrás iniciarte con buen camino en el body balance. Como ya hemos dicho, puede que no sea el tipo de entrenamiento que buscan los deportistas más activos, pero sí que puede servir para muchas personas que no quieren una actividad deportiva intensa y que buscan un modo de entrenarse y desconectar efectivo y accesible.

Si lo pruebas, queremos que nos cuentes qué te ha parecido. Y si ya lo has hecho, estamos deseosos de leer tus opiniones al respecto. ¡Nosotros ya estamos en ello!

 

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