Los puntos más interesantes de España para hacer fotografía arquitectónica

  • Viajes
cat-icon-on-post

Nuestras ciudades están llenas de secretos y de puntos interesantísimos que fotografiar. Si te interesa la fotografía y la fotografía arquitectónica, te revelamos algunos de los edificios más emblemáticos de nuestras ciudades y de cómo sacar el mejor partido a tu tarjeta SD (¡o a tu carrete!)

 

 

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, controvertido y fotogénico lugar
La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, controvertido y fotogénico lugar

A lo largo de la geografía Española podemos encontrar edificios emblemáticos construidos a lo largo de toda la rica historia de nuestro país. Mezquitas, catedrales, iglesias, palacios, castillos, rascacielos, … La arquitectura de nuestro país es muy rica y variada, y la mayoría de las ciudades ofrecen vistas impactantes con ella de protagonista. Los espacios creados por el hombre con sus caprichosas formas y sus cambiantes texturas.

Consejos rápidos para hacer buenas fotografías de arquitectura

Este género de fotografía es muy amplio y necesita de una técnica específica que podrás ir practicando en tus excursiones por la ciudad. Para hacer fotografía arquitectónica hay que tener en cuenta muchas variables además de aquello que queramos representar: la hora del día es un factor muy importante, ya que la manera de incidir la luz (natural o artificial) en las fachadas los colores y texturas cambian. Si la fotografía es pintar con la luz, en fotografía arquitectónica la hora del día puede ser nuestra mejor o nuestra peor aliada a la hora de captar un edificio.

Cada edificio o pieza arquitectónica esconde ángulos, curvas, rectas y también vacíos que pueden llegar a significar mucho en tu fotografía, por lo que cuando estés frente a tu edificio escogido, debes pensar bien dónde colocarte y dónde colocar al espectador que verá la imagen posteriormente. El punto de vista será una parte fundamental de lo que quieres contar con tu foto, por eso es importante buscar los mejores sitios para ver fotografiar.

El punto de vista muestra tu relación con el edificio
El punto de vista muestra tu relación con el edificio

 

Visita el edificio, explóralo, rodéalo, familiarízate con sus formas, sus proporciones, los juegos de luces y sombras, las líneas, los puntos de fuga, etc. Quizá encuentres puntos de vista interesantes que no habías imaginado, y probablemente tu relación con ese espacio cambie. Puedes jugar con la presencia o no de gente. Es importante que descubras qué es lo que quieres fotografiar. La fotografía arquitectónica no son solamente los exteriores o las fachadas. Los espacios interiores a veces tienen una fuerza impresionante, como por ejemplo en el Hotel Puerta de América de Madrid, o la Mezquita de Córdoba, dos ejemplos diametralmente opuestos en lo que a estilo se refiere, pero al fin y al cabo muy buenos para sacar una buena foto de arquitectura de interiores.

Hacer fotografía arquitectónica en España

Las dos ciudades más importante de España, Madrid y Barcelona tienen rascacielos y obras de la arquitectura moderna dignas de fotografiar, pero no hace falta irse muy lejos para hacer una buena foto de arquitectura. Casi más importante que el edificio, es la foto que se saque. El modelo cambia mucho según qué fotógrafo. En tu ciudad podrás encontrar fácilmente buenos ejemplares para fotografiar. De ti depende conseguir una buena imagen. Usa tu imaginación y no tengas miedo de darle al botón tantas veces como sea necesario.

Madrid no es solo arquitectura moderna

El distrito financiero de Madrid tiene impresionantes edificios como la Torre Picasso, el quinto edificio más alto de Madrid, después de las Cuatro Torres y diseñado por el japonés Minoru Yamasaki, responsable también de las antiguas torres del World Trade Center. Como ya hemos dicho, el Hotel Puerta de América, tiene interiores muy fotogénicos. Los amantes de la arquitectura y de la luz se enamorarán de la Sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España, un poco a desmano pero con una estructura impresionante. Si vas a verlo aprovecha para pasar también por el Museo del Traje.

Un paseo por el Madrid de los Austrias, el Madrid antiguo también puede ser enormemente inspirador para el ávido fotógrafo. El Palacio Real, así como las pequeñas iglesias que se encuentran por las calles de este Madrid son de una riqueza plástica impresionante.

Dos de las cuatro torres de Madrid
Dos de las cuatro torres de Madrid

La Barcelona de Gaudí

Tal vez no te sorprenda que mencionemos aquí a Gaudí y sus orgánicas construcciones, llenas de curvas y contracurvas, hojas, ramas y escamas. Solo un paseo por el Parque Güell puede dar para varios carretes: ahí puedes encontrar todas las formas de la naturaleza, colores y texturas. Tal vez está demasiado visto, pero verdaderamente merece la pena mirar esos trozos de azulejo de colores -el trencadís- a través de tu objetivo.

Barcelona no es solo Gaudí, y ahí tienes la Torre Agbar, fotogénica donde las haya, con sus colores y formas redondeadas, el Disseny Hub, o el pez de Frank Gehry. Barcelona sigue siendo una ciudad moderna en la que encontrar todo tipo de edificios que retratar.

Los nuevos museos

La burbuja inmobiliaria tuvo una cosa buena, y es que nos ha dejado impresionantes museos (algunos de ellos vacíos) de los mejores arquitectos del mundo. En este caso el continente se convierte también en una obra de arte. En Madrid el Caixa Forum, la ampliación del Reina Sofía o del Prado. También el Museo ABC es muy fotogénico. No podemos dejar de mencionar el enorme Guggenheim de Bilbao, el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria, un homenaje al “arquitecto de la moda” o el particular y colorido MUSAC de León.

Un mar de columnas en el interior de la Mezquita de Córdoba
Un mar de columnas en el interior de la Mezquita de Córdoba

Maravillas arquitectónicas de España que no te puedes perder

No solo de rascacielos vive la fotografía arquitectónica. Sí, las altas torres de cristal resultan muy fotogénicas, pero no nos olvidemos de lo monumentos que hay en nuestro país, empezando por el acueducto de Segovia, que ofrece una perspectiva infinita y milenaria, el sobrecogedor bosque de columnas de la Mezquita de Córdoba, la perfecta perspectiva del Teatro Romano de Mérida o la de la Plaza de España de Sevilla, las impresionantes catedrales de Burgos o de León, las vertiginosas Casas Colgadas de Cuenca, Plazas Mayores, palacios como el Palacio Real de Madrid, la inefable Alhambra o el mágico Palacio Episcopal de Astorga. Un largo etcétera de enclaves que se puede añadir a esta lista de maravillas arquitectónicas de todos los tiempos, que harán las delicias de tu ojo tras el objetivo. Solamente pasea, busca, mira y… ¡dispara!

El Auditorio de Tenerife, de Santiago Calatrava
El Auditorio de Tenerife, de Santiago Calatrava

 

¿Nos enseñarías tus mejores fotografías arquitectónicas?

[Total:31    Promedio:2.6/5]

Comentarios

compartir en redes