Boxeo para principiantes: aspectos básicos para iniciarse

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Entre los deportes y actividades físicas que puedes practicar hay muchas que seguramente te llamen la atención y otras que nunca lo hayan hecho por una u otra razón. Hoy, te queremos hablar de un deporte que mucha gente practica y que te puede ayudar a ponerte en forma o mantener tu estado físico: el boxeo. Pero tranquilo, no queremos que te lo tomes demasiado en serio de momento. Solo pretendemos acercarte un poco a este deporte y que puedas conocer los entrenamientos más básicos. Sin aventurarnos en los aspectos más avanzados, vamos a contarte cuáles son los beneficios de practicarlo y darte una pequeña introducción de boxeo para principiantes.

Los beneficios del boxeo

El éxito más reciente del boxeo como una práctica deportiva a la que se acerca cada vez más gente, sin ánimo de buscar un nivel de competición, sino como un deporte que sirva para mejorar el estado de forma y determinadas habilidades físicas. Pero, además de todo esto, el boxeo, aporta un gran número de beneficios, y aquí te los vamos a resumir.

1.- Mejora tu resistencia y tu salud cardiovascular

El boxeo incluye ejercicios de alto impacto, los cuales favorecen el desarrollo de tu resistencia física y también fortalecen la salud cardiovascular, ya que aumentan la circulación de la sangre, reducen la presión arterial y mejoran el sistema respiratorio, con la consiguiente reducción de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

2.- Tendrás más equilibrio y coordinación

Una de las características del boxeo es que trabaja continuamente los músculos centrales del cuerpo, esenciales para mantener el equilibrio. Los movimientos más básicos del boxeo desarrollan el control de la estabilidad corporal y, al ser un deporte en el que se necesita trabajar con distintas partes del cuerpo, también se potencia la coordinación.

3.- Es positivo para huesos y músculos

El boxeo también ejerce un impacto positivo en el mantenimiento de la masa ósea, lo cual redunda en su salud y en la prevención de dolencias relacionadas con los huesos y en la tan temida osteoporosis. Pero algo similar sucede con los músculos. El trabajo continuado con multitud de músculos hace que los brazos y las piernas se vayan tonificando y fortaleciendo continuamente, así como otras partes del cuerpo, gracias a los movimientos requeridos.

4.- Te ayuda a quemar calorías

La naturaleza aeróbica del boxeo hace que quemes más grasas al entrenar y practicarlo, siendo uno de los deportes más eficaces para esto. Se calcula que, con la intensidad suficiente, se llegan a quemar más de 700 calorías a la hora y esto se debe a que, dentro de los entrenamientos necesarios para perfeccionar las técnicas del boxeo, se encuentran los sprints, el salto de comba o los ejercicios más propios de combate.

5.- Mejorarás tu autoestima

Ya hemos hablado en otras ocasiones de los beneficios mentales de practicar un deporte y, en el caso del boxeo, no es una excepción. Aquí, además, al ser una práctica en la que los progresos físicos y técnicos son bastante visibles, la autoestima mejora considerablemente. Pero también ayuda a eliminar la timidez y a sentirse más seguro de uno mismo.

6.- Liberarás todas las tensiones y el estrés

El día a día, sobre todo tras las jornadas laborales y la vuelta al entorno doméstico, provoca que se acumulen tensiones en el cuerpo, las cuales se manifiestan como dolores de cabeza y contracturas musculares, entre otros. La práctica de entrenamientos fuertes y deportes como el boxeo hacen que estas tensiones y el estrés se reduzcan, con la consiguiente mejora de la calidad de vida.

¿Qué tienes que saber para iniciarte en el boxeo?

Aunque éste sea un deporte en el que compiten dos participantes peleando uno contra otro, el boxeo para principiantes es bastante distinto. Es decir, si te apuntas a un gimnasio para iniciarte en el boxeo, no te van a poner a combatir con otro boxeador así de primeras.

La técnica es muy importante en el boxeo y esto hace que el aprendizaje de todos los movimientos de un modo correcto cope gran parte de las primeras sesiones. Muchos de estos movimientos te los enseñará tu entrenador y los practicarás en solitario, aunque también tendrás que ir entrenando poco a poco con otros compañeros, ya que es la manera de perfeccionar la técnica, los movimientos más habituales y los golpes.

Y, si eso te suena a ataque, no dejarás de lado la defensa. Esta parte del boxeo también resulta esencial, sobre todo si se quiere sobrevivir en el ring, y, como respuesta a esos movimientos de ataque (y sus correspondientes secuencias), también hay que practicar técnicas defensivas. Éstas sí que suelen llevarse a cabo con un compañero, al menos para que el aprendizaje resulte más eficiente, e incluye movimientos para esquivar y para cubrirse del modo más eficaz y también previniendo lesiones.

Hay otros ejercicios que muchas veces se ven en la tele o en las películas y que no deben sorprender en el boxeo para principiantes. Hablamos del boxeo de sombra o de golpear al saco, pero también del movimiento de pies, que también tiene una gran importancia durante los combates, ya que es el que nos facilita los movimientos en el interior del ring sin descubrir nuestra guardia y sin perder de vista al rival. Por supuesto, otros ejercicios como la comba, para aumentar la agilidad o el running o la bicicleta, para trabajar la resistencia, también pueden formar parte de un entrenamiento de boxeo para principiantes y para avanzados.

Y es que, aunque no lo parezca a primera vista, el boxeo es uno de los deportes más completos que hay y, lo que es mejor, también es de los más adictivos. Esperamos que estos consejos de boxeo para principiantes te hayan ayudado y motivado. ¿Estás pensando ya en probarlo?

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