Alimentos de temporada que no pueden faltar en tu cocina

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

El verano va llegando a su fin y empiezan a llegar los nuevos productos de temporada. Hazte con ellos para tener siempre a punto tu nevera, tu despensa y por supuesto tu mesa.

¡Es tiempo de moras! ¿Qué tal un paseo por el campo para recoger unas cuantas y hacer una rica tarta?
¡Es tiempo de moras! ¿Qué tal un paseo por el campo para recoger unas cuantas y hacer una rica tarta?

Cada tres meses aproximadamente, y también aproximadamente coincidiendo con las estaciones, la tierra nos ofrece diferentes frutas y verduras. El verano está terminando, y el otoño empieza tímidamente a asomar la cabeza con unas noches algo más frescas y alguna que otra hoja seca caída por el suelo. Otra de las señales inconfundibles de que el otoño se aproxima son las frutas y verduras que podemos ver en la frutería, en los huertos e incluso en el bosque. Una zarza llena de moras negras cuando caminamos es un rico regalo y una señal inequívoca de que estamos en septiembre.

Empieza una nueva estación, y con ella llegan nuevas cosechas. Para continuar llevando a tu casa los productos más frescos y cultivados aquí cerca, te presentamos los alimentos de esta temporada. Invítalos a tu cocina y benefíciate de los frutos del inicio del otoño, variados y sabrosos, y si procuras que vengan de cerca de donde los compras, mejor que mejor, estarás disminuyendo tu huella de carbono y fomentando la agricultura local.

Las verduras que nos trae el otoño

En cuanto a las verduras los huertos nos empiezan a ofrecer las primeras acelgas, que podremos disfrutar hasta abril, también espinacas, judías verdes, alcachofas, apio, berenjena, brócoli, calabacín, pimientos o puerros. Y hasta noviembre o diciembre también tendremos calabazas. También es el momento de los últimos tomates de temporada, aunque estamos acostumbrados a comerlos durante todo el año, los tomates son una fruta de verano, y por eso en invierno tienen menos sabor y menos color. Hay quien no sabe si podría vivir sin tomates, pero las cosas son así: en septiembre se recogen los últimos tomates de temporada.

Es tiempo de brócoli, coliflor, coles, pimientos, calabacines y berenjenas
Es tiempo de brócoli, coliflor, coles, pimientos, calabacines y berenjenas

Como se acerca el frío vamos a ir preparando nuestro cuerpo frente a las bajas temperaturas y las inclemencias del tiempo. Qué mejor manera de hacerlo que comiendo estas ricas verduras. Espinacas en ensalada o cocidas, igual que las judías verdes o las acelgas. Podemos preparar deliciosas cremas y purés con brócoli, calabacín, puerros zanahorias. También es tiempo de col, coliflor y repollo para tus sopas o para prepararlos al vapor. El sabor es intenso y la textura es genial. Las espinacas y las acelgas, y en general las verduras de hoja no verde no conviene cocinarlas al vapor, pero todas las demás, quedan en su punto perfecto para disfrutarlas. Pruébalas con un poquito de sal y un chorrito de aceite… ¡Mmmmm!

En las ensaladas recomendamos la escarola, además de las espinacas, y les podemos añadir rábano o remolacha, y también probar con la rica sopa de origen ucraniano borsch, que se hace a base de remolacha. No podemos dejar de mencionar que es temporada de granada, deliciosa en una ensalada de escarola.

¿Y de postre?

La fruta no tiene que tomarse necesariamente de postre. De hecho, acabamos de mencionar cómo la granada puede hacer una deliciosa ensalada de escarola. Con el aguacate pasa lo mismo: este fruto se ha vuelto imprescindible en muchos recetarios por su versatilidad y sus propiedades nutritivas. Pero estamos ante una fruta originaria de México y Guatemala, aunque su cultivo se ha extendido por otros países como Ecuador o Chile. Nosotros te recomendamos que compres el aguacate malagueño, igual de rico (y no es tan difícil de encontrar) y que está en temporada hasta octubre e incluso noviembre. El mango también se cultiva en España y empieza su temporada.

En septiembre podremos disfrutar de las últimas sandías y melones, de las ciruelas, melocotones, nectarinas y paraguayas, será un bonito recuerdo de los cálidos meses de verano, o de cuando eran tórridos y nos refrescábamos gracias a un buen trozo de sandía. Hasta octubre podrás disfrutar de los higos y podremos utilizarlos en alguna ensalada. El calor todavía durará unas cuantas semanas y todavía apetecen sopas frías o un buen gazpacho de frutas.

¡Al rico postre casero hecho con frutas del bosque!
¡Al rico postre casero hecho con frutas del bosque!

Las frutas del bosque como frambuesas y moras serán perfectas para preparar un rico postre, ya sea una tarta, un helado o tomarlas en macedonia.

Las frutas de otoño como la granada empiezan a verse ahora en su recolección temprana y podremos disfrutarla hasta noviembre. Es el mejor momento para disfrutar de todas las propiedades de las uvas. El caqui, la chirimoya y el membrillo estarán en todo su esplendor a partir de octubre, pero los tenemos de recolección temprana en septiembre.

Peras, manzanas, limones y plátanos

De agosto a diciembre es la temporada de manzanas, aunque podemos encontrarlas durante todo el año. Pregunta a tu frutero si son de temporada y recolectadas cerca de aquí. La pera de temporada estará con nosotros hasta noviembre, y como siempre, el plátano, lo podremos comprar durante todo el año. Mejor si es de Canarias.

El limón y la mandarina llegarán entrado octubre, y un poco después el resto de cítricos, como la naranja, que llega bien entrado noviembre. Los kiwis llegan en octubre y están de tmeporada hasta marzo.

Habla con tu frutero y adquiere los productos de temporada
Habla con tu frutero y adquiere los productos de temporada

Somos lo que comemos, pero también somos lo que consumimos y más aún lo que no consumimos. Por eso te recomendamos que aprovechas para comer frutas y verduras de temporada. Aquí no están todas las que son, pero sí todas las que están. Es el momento de aprovechar todo su sabor y su mejor textura, así como todas sus propiedades, sobre todo si están cultivadas con cariño y cerca de aquí. Los transportes de frutas resultan muy contaminantes y además obligan a conservar la fruta en cámaras frigoríficas e incluso a tratarlas con químicos, que, si podemos evitarlos, mejor que mejor.

Aprovecha estos meses para seguir comiendo sano y sabroso. Ya sabes, tu cuerpo, tu bolsillo y el planeta te lo agradecerán.

[Total:1    Promedio:3/5]

Comentarios

compartir en redes