Los cascos antiguos que tienes que recorrer sí o sí

  • Viajes
cat-icon-on-post

Los cascos antiguos de las ciudades son el germen de su historia. En ellos es donde se suelen encontrar las esencias que definen a las urbes y suelen esconder verdaderas joyas arquitectónicas. Además, suponen un respiro ante el ajetreo de esas ciudades en las que la gente tiene prisa, trabaja, está de compras, etc. Nosotros, como amantes del turismo urbano, somos verdaderos fans de los cascos antiguos de ciudades grandes y pequeñas, la mayoría de ellos muy accesibles para todo tipo de visitantes y con un montón de atractivos para que no te aburras. ¿Quieres saber cuáles son esas zonas viejas que te van a enamorar si las visitas?

Toledo

Toledo es una de las ciudades más bonitas de España, y la fama le viene de lejos. De hecho, gran parte de su atractivo viene de los encantos que emanan las calles, plazas, edificios y rincones de su casco viejo, Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

La historia de la ciudad se remonta milenios atrás, por lo que podemos echar la cuenta de las culturas que por aquí han pasado y dejado huella. Los edificios del casco antiguo de Toledo pueden servir como una lección de historia de la arquitectura, presentando construcciones árabes, mudéjares, románicas, góticas y renacentistas para uso y disfrute de locales y visitantes.

Lo más importante en términos culturales y arquitectónicos tal vez sea la Catedral de Toledo, una de las más bonitas y reconocidas de toda España, y en la que se pueden ver obras de artistas tan renombrados como Rafael, Tiziano o Goya. Pero esto no quita para que recorramos otros lugares como el monasterio de San Juan de los Reyes, la mezquita del Cristo de la Luz o las sinagogas de Santa María la Blanca y la del Tránsito y, obviamente, el Alcázar de Toledo.

Córdoba

Córdoba es otra de esas ciudades con un pasado y una historia esplendorosa. Y, como suele suceder con estas poblaciones tan centenarias y milenarias, todo esto se refleja en su casco antiguo con una fuerza pocas veces vista.

Destaca sobremanera la mezquita-catedral, que ya fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, título que diez años más tarde se amplió a todo el casco histórico, repleto de vestigios romanos, árabes y cristianos.

Entre los monumentos y lugares que suelen atraer más visitas y reconocimientos, además de la archiconocida mezquita, podemos destacar el Palacio Episcopal, el Hospital de San Sebastián, la Sinagoga, la Torre de la Calahorra, el Alcázar de los Reyes Cristianos o el Puente Romano, construido en el siglo I.

Segovia

Al igual que Toledo, Segovia puede verse favorecida en términos turísticos por su cercanía a Madrid, ya que ambas se encuentran a aproximadamente una hora de distancia. Y, también al igual que la capital toledana, cuenta con un conjunto de atractivos culturales e históricos muy importantes, con un casco histórico verdaderamente impresionante y, como extra, una oferta gastronómica famosa internacionalmente.

Obviamente, el Acueducto romano es el que se lleva la palma entre todos los atractivos de Segovia. Es la construcción civil más grande de la época romana en la Península y atrae a miles de turistas todos los años por sí solo. Pero, de nuevo, Segovia no está aquí solo por contar con un elemento dentro de su casco antiguo.

Además del acueducto, la muralla de la ciudad, de la época del rey Alfonso VI, entre el siglo XI y XII; la Catedral de la Asunción, la iglesia de San Miguel, la iglesia de San Andrés, la judería y, por supuesto, el Alcázar, que data del siglo XIII, y que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1985, al igual que el Acueducto y el conjunto de la ciudad vieja de Segovia.

Santiago de Compostela

La capital de Galicia es otra de las localidades con más repercusión turística a nivel internacional, ya que, además de todos esos encantos históricos, culturales, arquitectónicos y gastronómicos, es la meta del Camino de Santiago, una ruta que aquí ya hemos tratado ampliamente y que atrae a peregrinos de todo el mundo en todas las épocas del año.

Como en los casos anteriores, hay un atractivo que es enormemente conocido: la Catedral de Santiago de Compostela y, principalmente, la fachada del Obradoiro que, al igual que la plaza, recibe el nombre del taller en el que se trabajaban las piedras que hoy revisten esta maravilla. Todo esto, sin desmerecer otras partes de la Catedral, como la fachada de la Azabachería o el Altar Mayor, por ejemplo.

Más allá de esto, también resultan visitas obligadas el Palacio Xelmírez, el Palacio Raxoi, el Parador de los Reyes Católicos, la plaza de las Praterías, la Berenguela o la plaza de A Quintana. Por cierto, que todo esto también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985.

Cáceres

La ciudad vieja de Cáceres es el último de los cascos antiguos que recogemos en este artículo, pero esto no quiere decir que sea menos que los anteriores. De hecho, al igual que los demás, también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en este caso desde 1986.

El casco viejo de Cáceres se divide en dos grandes zonas, la llamada de intramuros y la de extramuros. La primera es la que suele llevarse más atención, ya que es la más antigua y con más construcciones llamativas, lo que le otorga el sobrenombre de Ciudad Monumental. Aquí está la Concatedral de Santa María la Mayor, Palacio de Hernando de Ovando y el Palacio Episcopal, todo ello en la Plaza de Santa María, lugar referente de esta zona. Otra plaza muy relevante, la de San Jorge, es la que nos ofrece la vista de la Iglesia de San Francisco Javier.

En el llamado recinto de extramuros es donde encontramos, principalmente, la Plaza Mayor, en la que se encuentra la casa consistorial de Cáceres, y el Foro de los Balbos, como principales atractivos. Pero, en realidad, son decenas las iglesias, casas, palacios, arcos, torres y demás construcciones que merecen la pena un acercamiento y unas fotos en el conjunto del casco histórico de la capital cacereña.

Han sido cinco los cascos antiguos que hemos recorrido hoy aquí, pero, como solemos decir, hay muchos más que también podrían estar. Si os gusta la idea y queréis que sigamos proponiendo otras partes viejas de ciudades españolas, dejadnos vuestras sugerencias en los comentarios y los incluiremos en posteriores entregas.

[Total:30    Promedio:2.4/5]

Comentarios

compartir en redes