Consejos y trucos para llevar tu propio diario de viaje

  • Viajes
cat-icon-on-post

Viajar es de las únicas cosas que se compran y te hace más rico. Más aún si llevas tu propio diario de viajes, ya que estarás elaborando poco a poco un souvenir muy personal y muy especial.

Te contamos cómo lo hacen y lo han hecho diferentes viajeros.

 Tu diario de viaje puede llegar a ser tu tesoro más preciado
Tu diario de viaje puede llegar a ser tu tesoro más preciado

Desde La Odisea, el primer clásico de los libros de viajes atribuido al poeta Homero, hasta hoy en día, la literatura de viajes es un género que nunca ha dejado de producirse. Cristóbal Colón o el famoso explorador James Cook también escribieron su diario de viaje -en el caso del Capitán Cook parece ser que fue un bestseller en su época-, y así dejaron constancia de sus aventuras y todo lo que vivieron durante sus viajes. Hoy estos diarios son importantes testimonios para estudiar la Historia. Hay quienes no han llevado exactamente un diario de viajes, pero han plasmado su experiencia a través de novelas contadas (en primera persona o no), y hoy son joyas de la literatura que nos inspiran a viajar, como Joseph Conrad y El corazón de las tinieblas, el relato de seis meses en el Congo que fueron la inspiración para otra gran obra maestra, en este caso del cine, Apocalypse Now.

Sea cual sea la motivación que te lleve a  tener un diario de viaje, se trata de un hábito muy valioso a nivel personal, y quién sabe, puede que tus narraciones interesen a otras personas en todo el mundo. Hoy podemos encontrar en internet numerosos blogs especializados en viajes con diferentes tipos de narraciones, diferentes discursos y centrados en temáticas muy específicas. Cada autor, conocido, reconocido o no, tiene su propia manera de compartir sus experiencias: mediante relatos, una descripción de todo aquello que ven o sienten e incluso bocetos y dibujos. Cualquier idea es válida para desarrollar un proyecto personal tan apasionante como un diario de viajes.

Lo importante es que lo cuentes

Tu diario de viajero puede cobrar la forma que tu prefieras, y lo primero es imaginarlo y determinar qué es lo que quieres hacer con los relatos de tus exploraciones. Si lo que quieres es tenerlos publicados en internet, o prefieres guardar un bonito souvenir, o tienes un ambicioso proyecto editorial entre manos. Las motivaciones, como ya hemos visto, son muchas y diferentes.

Hay quien transporta un importante kit para elaborar su diario de viajes
Hay quien transporta un importante kit para elaborar su diario de viajes

Si ya tienes una idea, lo primero es que te hagas con tu soporte. Si va a ser en papel, puedes comprar una libreta de formato pequeño o medio, que te sea cómodo para guardar. Viajeros y escritores o escritores viajeros -este es un género bastante común- suelen llevar una pequeña libreta encima para ir tomando notas desordenadas, y a continuación pasarlas al soporte definitivo, su ordenador o su cuaderno personal. Elegir tu libreta preferida -incluso la puedes hacer tú mismo con materiales reciclados- es el primer paso, y es muy importante, pero el trabajo viene después.

Si lo que quieres hacer es un diario fotográfico, también habrás de elegir un buen soporte: una red social, un blog, e incluso en papel. Las opciones son numerosas y puedes combinar varias técnicas, enlazar tu blog a una red social o pegar fotos y otros documentos como billetes de tren, entradas a museos o diferentes recuerdos ¿Has pensado en hacer una narración mediante postales?

Tu relato deberá tener una idea central, ya sea la descripción de paisajes, de la gente con la que te encuentras, de puntos perfectos en cada ciudad para hacer deporte, etc. Tu imaginación y tus intereses son muy importantes, ya que serán el hilo conductor de tu relato. Esto también te motivará a buscar lugares y experiencias que aporten un contenido valioso a tu diario y lo harán único.

La experiencia de llevar un diario de viajes

La memoria es traicionera, y a veces nos falla. Ante impresionantes monumentos o increíbles experiencias hemos pensado una y mil veces que nunca lo olvidaremos y que atesoraremos ese momento para siempre. Pero a veces los recuerdos se esconden o se esfuman dentro de nuestras cabezas. En tu diario podrás plasmar tus sensaciones e impresiones, la manera de vivirlas o el camino hasta llegar a ese sorprendente rincón que nunca olvidarás. Escribiendo, dibujando o fotografiando, conseguirás conservar un relato especial y único.

Reserva un ratito cada día para escribir tus vivencias en tu diario de viajes
Reserva un ratito cada día para escribir tus vivencias en tu diario de viajes

Si viajas con tu pequeña libreta siempre a mano tendrás la oportunidad de tomar todas las notas que quieras, y luego releerlas o reelaborarlas. Puedes reservar el momento final del día o un ratito por la tarde para dedicarte a escribir y recapitular tus vivencias del día: convertirás ese tiempo en algo especial, aprovechando el descanso para la reflexión y la recopilación de lo que has visto y sentido. Será una segunda oportunidad para sacar conclusiones y para completar con más información, después de haber terminado y procesado todas las experiencias del día.

Tu diario puede viaje puede ser esa pequeña excusa para regalarte un rato cada día y tomarte ese tiempo de recopilar, hacer memoria y contar tu día, tus impresiones y tus itinerarios y tus consejos para tus lectores o para tu yo del futuro. Es una prueba de constancia y un hábito muy saludable. Para dibujantes puede que sea inevitable rellenar de garabatos su libreta, y para fotógrafos será un bonito ejercicio, si es en digital, se puede tomar un rato cada día para seleccionar y editar sus fotos y si es en papel la cosa cambia, a no ser que tengas la posibilidad de revelar tus fotos en el sitio.

Tu diario de viaje puede llegar a ser tu más preciado tesoro, ya que se trata de un testimonio de tus experiencias y aventuras, un tesoro que has ido elaborando poco a poco y en el que estás dejando lo mejor de tí mismo. Un ejercicio de constancia y de recopilación, de expresión y de recapitulación muy interesantes para tu vida posterior. Ya sabes, anímate a publicarlo en internet si quieres compartirlo con los demás, y si no, tendrás un precioso souvenir que has elaborado tu mismo y será único. Si te apetece, no dejes de hacerlo, es toda una experiencia y una manera diferente de viajar.

[Total:14    Promedio:3.2/5]

Comentarios

compartir en redes