Recursos para planear el viaje perfecto

  • Viajes
cat-icon-on-post

¿Qué haces para planear un viaje? ¿Pensar en el destino, comprar una guía y unos billetes y algo más? Planear un viaje puede ser mucho más que eso. Si estás dispuesto a conocer y a explorar, hoy te vamos a hablar de algunas herramientas que puedes utilizar para planear un viaje lleno de momentos perfectos.

Tu viaje perfecto empieza en tu propia casa
Tu viaje perfecto empieza en tu propia casa

Cada viaje es una experiencia única. Incluso si estás repitiendo destino, una experiencia distinta te espera en ese lugar. Si es la primera vez que visitas un lugar, la sorpresa y lo desconocido te esperan al llegar. Si vas a volver, también encontrarás muchas cosas sorprendentes, pero la experiencia anterior te habrá enseñado mucho, pero de viaje cada experiencia es nueva y sorprendente. Lo importante es disfrutar al máximo y aprovechar todas las posibilidades de conocer gente y lugares diferentes, nuevos y a veces extraños. Por eso siempre merece la pena preparar tu viaje debidamente para no perderte nada, o para elegir lo que te vas a perder; a veces uno no puede visitar todos los sitios que le ofrece un país o una región en concreto. Por eso, el tiempo es oro, y en un viaje aún más. Sin olvidar dejar algo de espacio a la improvisación, hacer un trabajo antes de salir de casa es conveniente.

Hacerse con una buena guía de viajes es el primer paso. Aunque muy prácticas en el terreno y útiles para ciertas informaciones, muchas veces en las guías no aparece todo lo que tu destino ofrece y por eso hoy te queremos hablar de los diferentes recursos disponibles para que puedas sacar todo el provecho de tu próxima escapada.

Antes de salir de casa

Una vez que hayas escogido tu destino es hora de ponerse manos a la obra. Internet será tu mejor aliado, pero no solamente. Fuera de internet también hay un mundo de posibilidades en cuanto a la información de tu viaje: libros de viajes, películas, novelas y revistas especializadas te podrán ayudar para conocer mejor tu destino, su pasado y su presente. Si puedes leer algo de la prensa local por internet podrás estar al tanto de la actualidad del lugar y comprender mejor a dónde estás viajando. Esta investigación merece la pena para conocer algo la literatura local, el país, sus historias y algún escenario legendario.

Literatura, cine y prensa local, los medios analógicos que nunca fallan para inspirarte
Literatura, cine y prensa local, los medios analógicos que nunca fallan para inspirarte

Si pasas por internet podrás consultar blogs de viajeros con información muy precisa y el trabajo de campo ya hecho, por lo que pueden ofrecer consejos prácticos que te ayuden a preparar tu maleta, tu itinerario y tal vez a escoger o a descartar alguna excursión. Es una valiosa información práctica que en muchos casos ofrece lo que las guías no te pueden ofrecer: detalles muy específicos.

Si viajas a un país en el que tienes dudas prácticas sobre vacunas, documentación o seguros médicos, siempre puedes consultar la sección de Recomendaciones de Viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores. Se actualiza periódicamente y podrás encontrar recomendaciones útiles para tu seguridad.

Una fuente de información bastante interesante es Wikitravel, un portal colaborativo que funciona como una guía de viajes global, algo más incompleto en castellano que en inglés, pero que puede ayudar a resolver más de una duda. No podemos dejar de mencionar TripAdvisor como una herramienta para conocer más sobre lo que vas a visitar. En este portal, además de opiniones sobre hoteles y restaurantes, hay un foro de viajeros clasificado por localidades que te puede aportar información valiosa. Y ya sabes, información es poder.

Mapas, aplicaciones y todo lo que puedes encontrar desde tu móvil

Ya en destino, todavía queda mucho trabajo de planificación. Lo más importante ya está hecho, pero durante el viaje las condiciones meteorológicas o una huelga pueden suponer un importante cambio de planes. Como hemos dicho, en un viaje siempre hay que dejar algo de espacio a la improvisación.

Si tienes acceso a internet te puedes beneficiar de las funcionalidades de tu teléfono móvil para moverte con soltura fuera de casa. Google Maps cuenta con una función para descargar mapas de zonas (bastante amplios) y poder orientarte sin necesidad de estar conectado. Perderás la información del tráfico en tiempo real, pero podrás conocer tu ubicación en todo momento. Si tienes conexión, Google Maps te puede sacar de más un apuro, ya que podrás buscar los restaurantes, hoteles, gasolineras e incluso monumentos más cercanos.

Tu teléfono móvil también te puede ayudar a una planificación perfecta, sobre todo a última hora
Tu teléfono móvil también te puede ayudar a una planificación perfecta, sobre todo a última hora

El mundo de las aplicaciones también tiene su parcela para la organización de los viajes. Desde las aplicaciones para buscar vuelos y alojamientos hasta los planificadores de viajes, hay todo un mundo de apps que te pueden ayudar con la planificación de tu viaje. Aplicaciones como Google Trip o minube muestran las experiencias de otros viajeros según tu destino, con fotos, opiniones y consejos útiles, que te servirán antes y durante tu viaje.

Un truco y un experimento muy interesante es explorar tu lugar de destino mediante hashtags. Las redes sociales se han convertido en algo tan potente que verdaderamente puedes llegar a sentir el pulso de una ciudad (o parte de él) a través de Instagram o Twitter. Si hay puestas de sol bonitas y desde dónde las disfrutan los lugareños, rincones especiales que no puedes localizar de otra manera, cafeterías que abrieron después de la última edición de tu guía de viajes y un largo etcétera de secretos de la ciudad.

Pero salgamos de internet otra vez. Parece que todo lo que debemos saber se encuentra allí, y sí, muchas de las preguntas que nos hacemos tienen su respuesta en internet. Pero solamente nos da una. Para todas las demás está la gente. Hablar con la gente y preguntarle, de tú a tú y cara a cara, a gente que conoces, ya sea desde tu casa o en pleno viaje y te puede dar más detalles de los que se le daría a una red social. Hablar con los lugareños puede ser la mejor fuente de información en tu viaje. En países especialmente hospitalarios te puede proporcionar más de una sorpresa agradable.

Hablar con la gente adecuada es lo que puede convertir tu viaje en una experiencia única
Hablar con la gente adecuada es lo que puede convertir tu viaje en una experiencia única

Tenemos una cantidad de información inimaginable a mano, y mucha de ella se encuentra en Internet, pero para llegar a rincones a los que ni siquiera la red de redes ha llegado, pásate al mundo analógico. Busca libros, periódicos y gente que conozca los lugares. una buena investigación comienza por buscar las fuentes cuidadosamente. Prepara tu viaje para disfrutar de una experiencia única que podrás atesorar toda tu vida y no te olvides de compartirla con todo el que esté interesado.

[Total:3    Promedio:3.7/5]

Comentarios

compartir en redes