Cómo hacer helados de frutas

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Si eres un fan de los postres, pero también quieres comer sano, puede ser que los helados caseros lleguen a ser tu postre favorito.

Redescubre las posibilidades de tu congelador y aprende a comer postres sanos y deliciosos.

Los helados de frutas son un postre sano y muy original para los días de verano
Los helados de frutas son un postre sano y muy original para los días de verano

Nada más refrescante que un helado en verano, ¿verdad? ¿Y si te dijéramos que los helados no tienen por qué ser un cóctel de azúcar e ingredientes de procedencia dudosa? ¿Y si te dijéramos que puedes hacer deliciosos helados de fruta en tu casa? Las ventajas son muchas: lo primero es que tendrás un postre delicioso preparado en cualquier momento, además de que será casero y con ingredientes sanos y naturales. La fruta no pierde sabor al congelarla y recientemente se ha visto que tampoco pierden sus propiedades.

En verano hay muchas frutas muy sabrosas con las que podrás hacer deliciosos helados en poco tiempo. Otra de las ventajas es que es una deliciosa manera de aprovechar la fruta que ya se está poniendo un poco mala y que es perfecta para hacer un postre, ya que cuanto más madura está una fruta, más dulce e intenso es su sabor, por lo que son perfectas para un postre, y cómo no, para un helado.

Para hacer estos helados de frutas no necesitas añadir ningún tipo de azúcar, ya que el sabor de la fruta y el frescor de un helado es suficiente para tomar un delicioso postre veraniego. Es más, un helado tradicional nos puede resultar muy refrescante, pero lo cierto es que el azúcar y la leche nos van a producir más sed, además de que la leche, la grasa y la glucosa son ingredientes que por sí mismos no ayudan a combatir el calor.

¡Al rico helado de frutas!

Hay muchos procedimientos distintos para hacer helados de frutas según la textura que quieras conseguir. Para ninguno de ellos vamos a utilizar azúcar, ya que contaremos con los azúcares propios de las frutas y… ¿para qué queremos más?

¡Al rico y sano helado!
¡Al rico y sano helado!

El primer procedimiento del que os vamos a hablar es muy sencillo: se trata de los helados de leche. Para este tipo de helado podemos utilizar el tipo de leche que más nos guste, pero para darle un sabor más especial  la leche de de soja o de coco es una buena opción. Es tan fácil como trocear la fruta que más nos apetezca, mezclarla en el recipiente para helados con la leche y meter en el congelador tres o cuatro horas hasta que estén congelados. También puedes batir la mezcla y así conseguirás una textura sin trozos de fruta. Podrás hacerlo tipo polo, con palito o bien en un bloque para cortar y comer con cuchara.

Otro tipo de helado que puedes hacer es el de yogur. El procedimiento es igual pero mezclando las frutas con yogur natural, y batiendo si preferimos esa textura.

¿Frutas? Aquí tu imaginación y tu gusto son los reyes. Fresas y plátano, frutas del bosque: frambuesas, moras, arándanos (prueba a mezclarlas con limón, con lima o con menta), cerezas con melocotón y todas las frutas que se te ocurran y sus combinaciones te darán como resultado un postre sano y muy fresquito. Piensa en una macedonia de frutas helada: ¡mmmmmmmm!

Los helados de hielo los puedes conseguir con las frutas más acuosas como la sandía y el melón, para lo que solamente tendrás que batirlos. Puedes hacerlo por separado o incluso mezclar la sandía y el melón.

Hacer un helado es tan sencillo como esto: frutas, leche o yogur y mucho frío. No necesitamos añadir ningún otro ingrediente más para disfrutar de una experiencia dulce y fresca.

Para decorar tu helado, si has optado por hacerlo emplatado, usa menta, hierbabuena o frutos secos troceados. Repetimos: un postre de diez.

Helados sanos y ecológicos

Cuando nos proponen un helado muchos pensamos en una comida poco saludable, con azúcares y grasas poco recomendables para quien quiere llevar una dieta sana, además de que no se suele considerar un alimento propiamente dicho. Esto es cuando hablamos de los helados industriales.

Rico, sano, ecológico y también muy agradable a la vista
Rico, sano, ecológico y también muy agradable a la vista

Cero azúcar, solamente el propio de la fruta y la grasa también propia de la leche o el yogur. Los helados caseros son una refrescante manera de comer fruta. Como has podido ver, estas recetas para hacer helados se pueden adaptar a cualquier tipo de dieta vegetariana o vegana, ya que se pueden utilizar leches de coco o de soja.

Comer sano muchas veces es equivalente a sostenible. Si para hacer tu helado has elegido, como te solemos recomendar, productos de temporada y de proximidad, habrás elegido la alternativa más sostenible. Y si además estás aprovechando algún plátano o alguna fresa que estaban ya demasiado maduros y has evitado tirarlos, la jugada es casi redonda.

En cuanto a los materiales, existen en el mercado recipientes especiales para hacer helados, pero si prefieres evitar usar recipientes de plástico- aunque en este caso sí son reutilizables-, existe una opción más sostenibles. Puedes elaborar un molde en casa con un brik de leche cortado a la mitad por su lado más largo. Si quieres hacer helados con palo, puedes hacer unas pequeñas ranuras para poder colocar los palitos de madera que sujetan el helado. De cada brick de leche se pueden sacar tres helados cortando el bloque resultante después de haberlo metido en el congelador.

¡Viva la fruta! y si es congelada también
¡Viva la fruta! y si es congelada también

Como ves, un helado no tiene por qué ser una comida insana que tienes que evitar y comer solamente en ocasiones especiales. Estamos demasiado acostumbrados a las opciones industriales de todos los alimentos, pero lo cierto es que si los haces en tu casa podrás tener a mano una manera muy divertida de comer fruta. Solamente necesitas unos treinta minutos de elaboración, esperar tres o cuatro horas para conseguir la consistencia deseada y ¡ya está!

¿Alguna vez has probado estos helados? ¿Tienes algún truco especial para un postres de frutas? ¡Compártelos con nosotros en comentarios!

[Total:13    Promedio:2.8/5]

Comentarios

compartir en redes