Ciudades históricas que todavía puedes visitar

  • Viajes
cat-icon-on-post

A lo largo de la historia, han sido multitud de ciudades, reinos e imperios los que han brillado con un gran esplendor económico, político y cultural. Pero el paso del tiempo ha hecho que muchas de ellas hayan desaparecido o, en el peor de los casos, hasta caído en el más profundo de los olvidos. Por fortuna, algunas de ellas han conseguido sobrevivir y, lo que es mejor, mantener parte de su encanto completamente intacto. Si quieres saber cuáles son las ciudades más históricas que todavía puedes visitar y todo lo que puedes encontrar en cada una de ellas, acompáñanos. Eso sí, nos vamos a alejar de las más clásicas, como Roma o Jericó, y vamos a proponer otras un poco menos conocidas. ¡Este va a ser un verdadero viaje de redescubrimiento!

Benarés, en la India

Benarés, también llamada Varanasi y tradicionalmente Kashi, es una de las ciudades históricas más antiguas de la India, cuyos primeros asentamientos se remontan a varios milenios atrás. De todas maneras, estos asentamientos no se estabilizaron como núcleo urbano hasta siglos más tarde, cuando se erigió como uno de los centros culturales y comerciales más importantes a las orillas del río Ganges.

Con épocas llenas de esplendor y otras en las que sufrió ataques y saqueos por parte de ejércitos foráneos, Benarés ha conseguido mantener un estatus privilegiado dentro de la cultura y la religión de la India. De hecho, es una de las siete ciudades sagradas del hinduismo y ha sido reverenciada por escritores como Mark Twain.

Actualmente, es uno de los centros de peregrinación más importantes del país asiático y son miles las personas que acuden allí a bañarse en las aguas purificadoras (aunque también muy contaminadas) del río Ganges. A las orillas de éste, se pueden ver unos de los elementos más característicos de la ciudad, los ghats, que son unas escaleras de piedra que dan acceso hasta el río, así como muchos otros edificios históricos que transportan a otras épocas con solo pasar a su lado.

Ayutthaya, en Tailandia

Aquí, realmente, nos podemos referir a la ciudad de Ayutthaya o al reino al que daba nombre y que existió en parte de lo que hoy es Tailandia desde el siglo XIV al siglo XVIII.

Aunque hoy en día parezca una ciudad bastante olvidada, sobre todo porque fue prácticamente destruida hace tres siglos, tuvo una relevancia impresionante a nivel comercial y cultural durante la Edad Moderna. De hecho, sus vínculos con otros países asiáticos y europeos eran muy fuertes y algunas fuentes hablan de una ciudad con un tamaño y un esplendor similar al del París del siglo XVIII.

De todas maneras, y aunque la ciudad actual de Ayutthaya no sea comparable a la histórica, sigue siendo un punto de referencia para los turistas amantes de la historia, y el llamado Parque histórico de Ayutthaya, correspondiente a las ruinas de la antigua capital, se encuentra en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Plovdiv, en Bulgaria

No es Bulgaria uno de los países más aclamados por su relevancia turística y su legado cultural tampoco es de los más conocidos. Por eso, de primeras, puede sorprender que incluyamos una de sus urbes como una de las ciudades históricas que merecen la pena visitar, más aún cuando en Europa hay tantas opciones.

Hablamos de Plovdiv, una ciudad cuyos orígenes se remontan al cuarto milenio antes de Cristo y que estuvo bajo los dominios de los macedonios, los tracios, los romanos, los eslavos y los otomanos, con bastante relevancia política en muchas de estas épocas.

A pesar de haber pasado un siglo XX con un perfil más bajo, sobre todo durante la etapa comunista de Bulgaria, ahora vuelve a resurgir, y también a atraer a muchos turistas interesados en la historia y los abundantes restos arqueológicos que aquí se pueden visitar, como el precioso teatro romano del siglo II.

Angkor, en Camboya

Desde el siglo IX hasta el siglo XV, Angkor acogió a las sucesivas capitales del esplendoroso imperio jemer, aunque los primeros asentamientos allí se remontan al siglo I d.C.

La capitalidad de esta área hizo que fueran multitud los edificios de importancia y relevancia los que se levantaron allí durante siglos, muchos de los cuales se siguen conservando hoy en día, para visita y disfrute de miles de turistas al año. Especialmente popular es el templo de Angkor Wat, considerado como una de las mayores estructuras religiosas​ y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo.

Muchos de éstos habían sido invadidos ya por la vegetación, tras siglos de abandono, aunque en las últimas décadas han sido recuperados y protegidos. De hecho, desde 1992, están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Jaffa, en Israel

Otra de las ciudades históricas más importantes del mundo y que, por la abundancia que hay en Israel, tal vez pase más desapercibida entre los amantes de este tipo de destinos turísticos, Jaffa, lleva unos cuantos milenios habitada. De hecho, su puerto ya era utilizado en la Edad de Bronce.

Es también conocida por aparecer en varios pasajes de la Torá y la Biblia y, aunque actualmente forma parte del conglomerado urbano de Tel-Aviv, mantiene una identidad propia y distintiva, con un carácter muy particular.

Su casco antiguo rebosa de elementos arqueológicos e históricos, y su puerto también refleja todos los siglos de historia que han podido observar, con tantos imperios, guerras y comerciantes surcando sus aguas como podamos imaginar.

Estas ciudades históricas son una opción muy interesante y que puedes complementar con la visita a otras urbes antiguas del mundo que, aunque no tuvieran la relevancia de éstas, siguen atesorando un montón de siglos en sus calles y monumentos.

[Total:16    Promedio:1.8/5]

Comentarios

compartir en redes