Los beneficios de practicar deporte en la naturaleza

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

Hacer deporte frecuentemente repercute de un modo positivo en la salud de cuerpo y mente, pero hay ocasiones en las que nos vemos limitados a practicarlo en espacios cerrados o en entornos urbanos. En el lado opuesto, se encuentran los escenarios naturales, donde mucha gente acude y disfruta del ejercicio físico. Aquí, creemos que hacer deporte en la naturaleza tiene muchas ventajas y te puede aportar un montón de beneficios, por lo que queremos compartirlos contigo. ¿Te animas?

Beneficios mentales de practicar deporte en entornos naturales

La mayoría de la gente vive en ciudades y esto hace que el simple hecho de trasladarse a zonas naturales ya suponga un momento de relajación, de desconexión y de reducción del estrés cotidiano.

Esto se traslada también a cuando nos acercamos a estas áreas más verdes para practicar deporte, en lugar de hacerlo en sitios cerrados o en lugares con gran cantidad de asfalto y edificios.

Esa desconexión de la que hablamos, añadida a la actividad física, nos ayuda a producir más endorfinas, que nos darán una mayor sensación de felicidad y, según el deporte que queramos practicar, también produciremos más adrenalina, que permite obtener una sensación de desahogo no tan frecuente cuando se practica deporte en la ciudad.

Beneficios físicos de hacer deporte en la naturaleza

Los principales beneficios físicos de hacer deporte en entornos naturales son similares a los que se obtienen haciéndolo en otros escenarios. Pero es cierto que, por las propias condiciones de los entornos naturales, hay partes del cuerpo y articulaciones que sufren menos que haciéndolo sobre terrenos asfaltados o cemento. También es probable que, de hacerlo de un modo periódico, se aumente la resistencia física y se mejore el tono muscular y la flexibilidad.

De todas maneras, hay un beneficio enorme de hacer ejercicio aquí en comparación a los entornos urbanos: la falta de contaminación. Practicar deporte a la vez que se respira aire puro es mucho más ventajoso, ya que nos libramos de toxinas y permitimos que los pulmones reciban un aire más limpio.

Beneficios sociales de ejercitarse en zonas rurales

Al igual que los beneficios mentales, éstos también se ven originados principalmente por un cambio de entorno, alejándonos de lo cotidiano y ampliando nuestros horizontes y nuestros intereses.

Especialmente relevante es cuando la práctica deportiva se incluye en la práctica del turismo rural, ya que se conecta y se descubren otros estilos de vida, otros intereses y otras actividades. Esto motiva que se puedan conocer a otras personas que viven alejadas de las ciudades o que, simplemente, comparten gustos e intereses con uno mismo.

Aumenta el rendimiento

En los casos en los que se practica deporte en la naturaleza también aumenta el rendimiento, sobre todo cuando se hace en compañía de otras personas. Todo lo hablado anteriormente influye positivamente en el ánimo y la motivación, y esto nos aporta un extra de energía que hace que el rendimiento llegue a sus máximos.

Hacer deporte en compañía de otra gente, además de ayudar a estrechar los lazos de compañerismo, promueve una mayor motivación y deseo de superación.

Apto para todos los públicos

La naturaleza ofrece tantas posibilidades para hacer actividades y deportes que se puede decir que cualquier persona que desee ejercitarse puede hacerlo allí. Pero no solo en cuanto al rango de personas de un modo individual, sino que también es muy fácil pensar en actividades para practicar en familia, algo que es ideal para los más pequeños en caso de tener niños, ya que no solo disfrutan, sino que también aprenden en entornos que muchas veces no son tan habituales o accesibles para ellos.

Y lo mismo se puede decir en términos económicos. Sea cual sea tu presupuesto, siempre encontrarás un deporte para practicar en la naturaleza. No importa que no le puedas dedicar un gran presupuesto a practicar deporte en este tipo de entornos, y los beneficios que obtendrás serán también impresionantes.

Tu mascota te puede acompañar a hacer deporte en la naturaleza

Si eres un amante de los animales y te gusta hacer deporte acompañado de tu mascota, sabrás de las dificultades que esto puede conllevar en determinados lugares dentro de la ciudad. Pero esto no sucede si haces deporte en lugares naturales.

La compañía de tu mascota cuando haces deporte también influye en tus beneficios mentales, ya que es algo que resulta muy gratificante, pero también puedes añadir que, para el animal también será verdaderamente beneficioso disfrutar de estos entornos de un modo tan libre.

¿Qué deportes puedes practicar en la naturaleza?

Los entornos naturales son muy aptos para practicar deporte. Si cerca de casa tienes zonas más rurales o, simplemente, te vas unos días a un lugar alejado de los centros urbanos, las posibilidades para hacer ejercicio son amplísimas. Todo depende de tus gustos y del tipo de entorno al que te hayas desplazado.

Seguramente, en la mayoría de ellos puedes practicar senderismo, de un modo más o menos exigente y, si se dan las circunstancias, incluso practicar running respirando aire puro.

Pero también puedes incluir aquí otras muchas prácticas, como el ciclismo de montaña, la escalada, la equitación, el tiro con arco, el parapente o el piragüismo, entre muchos otros. Lo principal es echarle ganas y disfrutar del ejercicio en un entorno que aporta tantos beneficios a los deportistas.

Ahora que ya sabes cuántas cosas te puede aportar hacer deporte en entornos naturales, ya no tienes excusa. Solo es cuestión de que pienses qué es lo que más te gusta hacer y buscar algún lugar al que desplazarte para practicarlo de un modo saludable para cuerpo y mente.

¿Cuáles son tus deportes favoritos para practicar en la naturaleza? ¿A dónde te sueles escapara para hacer deporte alejado de las aglomeraciones urbanas?

[Total:4    Promedio:3.3/5]

Comentarios

compartir en redes