Todo lo que puedes hacer con un melón

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Jugoso, fresco y muy sano, el melón es la fruta estrella de esta temporada. Estamos acostumbrados a comerlo de postre o de primer plato acompañado de jamón, una receta tan tradicional como loca. Pero entre estos dos extremos hay muchas posibilidades de servir el melón en tu mesa.

Visita los mercados para encontrar frutas de temporada.

Dicen que hasta que no los abres no sabes si van a salir buenos o malos, pero el caso es que el melón es una fruta deliciosa y pocas cosas saben más a melón que el verano. Ahora que todavía nos quedan unas cuantas semanas para que el melón siga siendo el rey de tu mesa (en septiembre también lo encontrarás de temporada, pero su esplendor es de junio a agosto), tan refrescante y sabroso. Lo bueno es que ya empieza coincidir con otras frutas como los higos y las frutas del bosque. Es la oportunidad perfecta para disfrutar de deliciosos batidos de melón y frutas del bosque o para preparar una rica ensalada de melón e higos.

Existen diferentes variedades, siendo la piel de sapo cultivada en España la más popular y habitual. De forma ovalada y con esa particular piel que le da su nombre. El melón cantalupo, redondo y de un particular color anaranjado destaca por su dulce sabor y es común en Estados Unidos y México, aunque también lo podemos encontrar aquí, procedente en su mayor parte de China. El melón Galia es un híbrido y es parecido al cantalupo pero su interior no es naranja sino verde y se cultiva en Sudamérica y también en España, Grecia, Turquía, Israel y Egipto.

Hoy se cultiva en muchos puntos de España sobre todo en Castilla-La Mancha y la comunidad Valenciana, por lo que ya sabes, al decantarte por una variedad, elige aquella que haya sido cultivada cerca de donde estás. Si vas a elegir otras variedades y ya que vas a pagar un poco más, decántate por la opción ecológica.

Todo lo que te puede aportar un melón

Con un largo etcétera de variedades, el melón es una fruta que se conoce por el hombre desde hace miles de años, se sabe que se cultivaba en Egipto desde hace cinco mil años. Se cree que procede de la zona de Irán y ya se recomendaba para su uso medicinal en tiempos de Carlomagno, ya que tiene propiedades demulcentes, es decir de acción protectora local. Aunque esta práctica de los emplastos ya no esté muy en boga, el melón además es una fuente de vitamina C y vitamina A, calcio, magnesio, potasio y fósforo, y además es antioxidante y rehidratante además de diurético y eupéptico.

El melón tiene muchas variedades y todas están riquísimas.

El fruto del melón puede ser demasiado voluminoso, pero es perfecto para comer a media mañana para reponer fuerzas en medio de una,caminata o después de entrenar. En los días de calor, puedes transportar un par de rodajas cortadas y agradecerás poder comer un poco de melón fresquito y jugoso. Una carga de hidratación y energía de dulce sabor. También lo puedes incluir en batidos e incluso en tu té matcha para darle un extra de sabor, la mezcla es muy sabrosa.

Si tu pieza de melón está un poco pasada puedes aprovecharlo para hacer un batido con frutas del bosque, con higos o con jengibre.

Si alguna vez has oído el popular refrán de que “el melón por la mañana oro, por la tarde plata y por la noche mata” y aún te estás preguntando el por qué, deja de preocuparte, puedes comer melón por la noche con toda seguridad. Comer melón por la noche no es perjudicial para tu salud, aunque puede que te cueste algo más dormir (dicen que fermenta rápidamente en el estómago y puede producir digestiones pesadas, pero nada letal).

Algunas ideas para usar el melón en tus recetas

Si pensabas que el melón solamente se puede comer de postre cortado en enormes rodajas con forma de sonrisa o como aperitivo en el clásico melón con jamón -que sorprendentemente no es un plato autóctono, sino que parece ser que llegó de Italia– hoy vas a descubrir todas las posibilidades que te da un melón. El melón con jamón, esa mezcla tan cañí, se puede preparar de muchas maneras diferentes, jugando con la variedad y sobre todo con la presentación. También hemos visto alguna receta de melón con jamón en el que se ha cortado el melón en láminas más o menos finas y se ha pasado por la sartén para caramelizarlo ligeramente. Como en todo, el producto es lo más importante, y si cuentas con un buen producto y lo mimas, tienes  un buen plato.

Un bol natural y 100% biodegradable para tu ensalada de frutas.

Como plato principal destacamos la sopa fría de melón, similar a un gazpacho pero sin pan ni pimiento, ni pepino ya que puede resultar redundante por el sabor a veces un poco apepinado del melón. Simplemente se tritura el melón y se espesa con nata, con leche de coco o con almendras. Si le vas a poner como guarnición un poco de jamón, que sea en finas virutas. También le irá muy bien la hierbabuena para un plus de frescor.

Hay quien sustituye las uvas del ajoblanco por melón, y esto también es todo un consejo de 10.

El dulzor de este veraniego fruto hace que sea un complemento muy interesante para el  ceviche, un plato fresco al que un acompañamiento de melón  le va muy bien, la combinación de sabores es muy especial.

Como no, para el postre el melón es el rey. Si estás harto de cortar una rodaja y ya, puedes hacer otros postres muy ricos y sanos, como por ejemplo vaciar el melón y usar la cáscara como bol para una ensalada de frutas. Las frambuesas o las moras y los arándanos serán sus compañeras perfectas, y como hemos visto los higos también, pero puedes probar con cualquier otra fruta de temporada como el melocotón, y le va a la perfección. Batidos o incluso helados son otra de las posibilidades para disfrutar de un postre fácil y sano.

Un melón es mucho más una fruta voluminosa que comer de manera tediosa y porque te ponen una rodaja delante después de comer. El melón es una fuente de vitaminas e hidratos de carbono (sí, casi todo es azúcar) sana, rica y saciante que combinada de forma creativa y original, será la estrella de una divertida comida de verano entre amigos ¿Nos cuentas alguna idea para comer el melón?

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes