Los museos más locos de Europa

  • Viajes
cat-icon-on-post

Visitar un museo siempre es una de las actividades más habituales cuando vamos de viaje. Europa es famosa en el mundo entero por sus increíbles museos y las maravillosas piezas que podemos ver de primera mano.

Pero en Europa también hay cientos de museos muy locos en lugares insólitos. Hoy te contamos nuestra selección.

El Prado en Madrid, el Louvre en París, los Uffizi en Florencia y un largo etcétera en cada capital o ciudad importante de Europa son museos en los que podremos ver de primera mano las grandes obras maestras de la historia del arte. Contemplar obras maestras como el nacimiento de Venus, piezas de Van Gogh, Picasso y otros grandes artistas es sin duda una experiencia sin igual y es algo que hay que hacer una vez en la vida. Visitar estos museos es una excusa perfecta para planificar un viaje y conocer una ciudad y su historia. Pero Europa está llena de increíbles y desconocidos museos fuera de las capitales que nos llevarán a descubrir maravillosos entornos y a salir de los circuitos más conocidos para adentrarnos en la museografía de lo periférico, de lo curioso y de otras historias que también han sucedido, que también importan y que merece la pena conocer solamente por lo diverso de lo que muestran, diferentes discursos que nos aportarán mucho.

Visitar un gran museo es toda una experiencia para los sentidos
Visitar un gran museo es toda una experiencia para los sentidos

Te proponemos un viaje por los museos más locos de Europa. Puede que no encuentres obras maestras entre sus colecciones (o sí), pero estamos seguros que lo que verás te va a sorprender y a inspirar.

Museo Vostell Malpartida

Este museo situado en Los Barruecos en la provincia de Cáceres es muy interesante por diferentes razones. En primer lugar porque fue fundado por una reconocida figura del arte del siglo XX, Rudolf Vostell. ¿Este nombre no te dice nada? No te preocupes, en este antiguo secadero de lana encontrarás una loca colección de arte conceptual, incluida una pieza de Yoko Ono. Deja tus prejuicios a un lado y deja volar tu imaginación, porque lo que te vas a encontrar aquí puede cambiar todas tus estructuras vitales.

Si no te convence esto del arte contemporáneo también podrás visitar una parte menos loca de este secadero de lanas y un Centro de Interpretación de las Vías Pecuarias. Nos encontramos en una zona que según su propio creador es una verdadera obra de arte de la Naturaleza, un lugar de encuentro del Arte y la Vida, así con mayúsculas.

El Museo Vostell y todo su entorno bien merecen una visita. Si vas a Extremadura, no te olvides de pasar por aquí.

El Museo de las Mil y Una Raíces

Situado en la región de La Lorena francesa, se trata de un curioso museo lleno de raíces. Raíces de los bosques de sus alrededores con mil y una formas curiosas. Abigarrado, imaginativo y evocador, en este museo situado en una antigua fábrica textil puedes ver todo tipo de formaciones en la madera hechas por la naturaleza, encontradas y atesoradas, talladas por el hombre -el singular artista de la madera Michel Maurice- e incluso objetos olvidados que han pasado a formar parte del árbol.

La naturaleza es una gran escultora
La naturaleza es una gran escultora

La zona en la que se encuentra este museo, la región de los Vosgos, es un área de una belleza sublime, tanto en verano como en invierno. Montañas, ríos, árboles y una enorme biodiversidad que rodean hermosos pueblos. Esta zona merece una visita en la que podrás hacer senderismo, esquiar y disfrutar de la Naturaleza en todo su esplendor: estamos en una reserva de fauna salvaje.

Una visita que merece la pena, sin esperar enormes colas ni sortear grandes manadas humanas para conseguir ver una pieza.

Museo de las Relaciones Rotas

En una bonita zona histórica de la capital de Croacia encontramos este curioso museo centrado en un tema universal: el desamor. Ganador de un premio al proyecto de museo más innovador y atrevido en 2010, este espacio atesora objetos e historias verdaderas de rupturas y desamores. Una original manera de acercarse a historias personales y anónimas, algunas trágicas, algunas cómicas. Un viaje empático por todo el mundo en el centro histórico de Zagreb.

Si aún no conoces este bello país balcánico te recomendamos que lo añadas a tu agenda de viajes por hacer. Además de sus paradisíacas islas, sus interesantes ciudades y majestuosos paisajes, el Museo de las Relaciones Rotas es un loco museo que te sorprenderá.

Un museo que cuenta una historia diferente. Wikipedia
Un museo que cuenta una historia diferente. Wikipedia

El museo de la inocencia

Si viajas a Turquía no te puedes perder este particular museo. En el extremo más oriental de Europa se encuentra el primer museo nacido de una novela, “o viceversa” según el propio autor, ya que el museo y la novela fueron creados a la vez por el Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk. La novela del mismo nombre nos habla de una tormentosa historia de amor y de la historia de Turquía entre 1970 y 2000. Los objetos que aquí podemos ver, no han sido recolectados exactamente como narra la novela, pero son un interesante retrato de una interesante sociedad.

Dos experiencias por el precio de una: visita a un museo y una excelente novela.

Hay museos que cuentan la Historia y museos que cuentan historias
Hay museos que cuentan la Historia y museos que cuentan historias

Europa es un continente lleno de cultura y de historia, llena de museos que merece la pena visitar y donde podremos encontrar algunas de las grandes obras maestras de la humanidad, desde cuadros hasta objetos de la vida cotidiana procedentes Antigüedad. Cuando planeamos un viaje lo hacemos teniendo en mente la visita a muchos de estos museos, la mayoría imprescindibles. Estos que hoy reseñamos no contienen obras clave de la Historia ni documentos imprescindibles para conocer cómo era la vida en el Antiguo Egipto, pero nos cuentan pequeñas historias y nos muestran otras maneras de entender la vida. Esto además de estar situados en enclaves de gran interés. Son pequeños centros de exposición que nos regalarán un rato muy agradable y nos aportarán nuevas visiones reveladoras de la humanidad de los individuos. Una excusa diferente para hacer un viaje distinto.

¿Has visitado algún otro loco museo en Europa?

Comentarios

compartir en redes