Los mejores alimentos para el cerebro

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

A la hora de buscar hábitos alimentarios saludables, la mayoría de las veces nos centramos en cómo repercute la comida en nuestra forma y resistencia física. Pero la alimentación puede influir en todos los órganos de nuestro cuerpo, entre ellos, el cerebro. Llegados a este punto, puede que estés preguntándote ¿cuáles son los mejores alimentos para el cerebro? Pues de eso es de lo que vamos a hablar hoy. Vamos a buscar y recomendar los ingredientes que más te convienen en tus platos para que tu cerebro pueda funcionar a pleno rendimiento.

Y es que, aunque a priori no lo veamos así, la dieta afecta directamente al cerebro. Se estima que, a pesar de su pequeño tamaño y peso, el cerebro consume el 20% de la energía que ingerimos cada día, lo cual es buena muestra de su importancia en nuestro día a día y de lo bien que hay que atenderlo para rendir al máximo.

Entre los nutrientes más importantes para el funcionamiento del cerebro encontramos, en primer lugar, la glucosa procedente de carbohidratos. Pero también son necesarios otros minerales, vitaminas, proteínas, etc. Y, con base en esto, podemos incluir entre los mejores alimentos para el cerebro a los siguientes:

Brócoli

Esta verdura, a pesar de no estar entre las favoritas de muchos comensales, sí que está en la lista de mejores alimentos de la mayoría de los médicos y nutricionistas. La razón de esto son las grandes cantidades de vitamina K que contiene, entre otras cosas.

Hay estudios que indican los beneficios que tiene el consumo de brócoli, y de otras verduras de hoja verde, en tratamientos contra el alzhéimer, ya que evita el deterioro de un neurotransmisor relacionado con esta enfermedad.

Si quieres ideas para cocinar con brócoli, las opciones son muy variadas y aptas para todos los paladares. Una de las más saludables, cómo no, al vapor, como en este timbal de verduras.

Pescado azul

Al igual que el brócoli, cabría pensar para qué no es recomendable el pescado azul en términos nutritivos. Es cierto que hay personas que, ya sea por razones éticas o espirituales, no ingiere pescado. Pero eso no evita que tengamos que incluirlo en nuestra lista de mejores alimentos para el cerebro.

Para empezar, el pescado azul es rico en ácidos grasos omega 3 y omega 6, que son de los nutrientes más recomendados para nuestro organismo, en general. Pero, también contienen otros componentes moleculares como el DHA, que resultan muy efectivos en la lucha contra la demencia.

Además de esto, no está mal recordar la riqueza del pescado azul en vitaminas A y D, así como sus beneficios en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares. Y, sobre todo, lo sabroso que resultan el salmón, la caballa, el atún, etc.

Aquí tienes una sabrosa receta de ensalada de salmón con arroz y aquí una sabrosa propuesta de salmón marinado a la plancha con verduras. Pero recuerda que también es un ingrediente muy habitual en los platos de sushi tan habituales en nuestras mesas.

Arándanos

Los arándanos también son conocidos por sus múltiples beneficios para la salud, en especial para el cerebro. Por lo visto, sus compuestos antioxidantes y fitoquímicos influyen positivamente en el aprendizaje, la concentración y la memoria, así como contra enfermedades degenerativas como el alzhéimer. Tampoco se descarta su incidencia en la mejora de la circulación sanguínea, la cual también puede afectar positivamente a la salud cerebral.

Además, las cantidades de fructosa de los arándanos son relativamente bajos, lo cual es un motivo más por el que no debe preocuparnos consumir siempre que podamos esta fruta, aunque no sea tan fácil de encontrar fuera de temporada. Como alternativa frutal a los arándanos, también podemos decantarnos por las fresas y otros frutos rojos.

Tomates

Los tomates están muy ricos, son muy versátiles y tenemos la suerte de poder encontrarlos en más o menos buenas condiciones durante casi todo el año. Lo decimos porque es el típico alimento saludable para el que no hay excusa.

Entre sus beneficios, aquí tenemos que destacar su alto contenido en licopeno, un antioxidante que protege contra la acción de los radicales libres y frena el desarrollo de la demencia y el alzhéimer, por lo cual hay que considerarlo sí o sí como uno de los mejores alimentos para el cerebro.

Nueces

Las nueces tienen altos contenidos en omega 3 y, en particular, en DHA, especialmente favorable para las funciones cerebrales. De hecho, algunos estudios en laboratorios parecen señalar que llegan a revertir el envejecimiento del cerebro en animales, lo cual nos lleva a la idea de lo beneficioso que puede llegar a ser a la hora de combatir enfermedades como la demencia.

No es el único beneficio de las nueces, ya que también son ricas en vitamina E, ácido fólico y melatonina. Pero hay que hacer una puntualización; las nueces tampoco se pueden consumir en cantidades tan grandes como lo haríamos con otros alimentos beneficiosos para el cerebro, ya que su contenido calórico es mayor y puede provocar aumentos indeseados de peso.

Recomendaciones generales de alimentación beneficiosa para el cerebro

La ingesta de estos alimentos puede ayudar al funcionamiento y mantenimiento de nuestro cerebro, pero no son comidas milagrosas ni han de consumirse de un modo exclusivo en busca de sus efectos.

Para cuidar nuestro cerebro del mejor modo posible, la alimentación tiene que ser variada y completa, con otros alimentos que también tengan nutrientes beneficiosos para la actividad cerebral. Entre estos, se pueden encontrar los cítricos, el chocolate negro, las pipas de calabaza, las manzanas, el té verde, etc.

Y, por supuesto, también influyen los hábitos generales de vida saludable, como la práctica diaria de ejercicio físico, que favorece los efectos del omega 3 ingerido en los alimentos anteriormente mencionados.

[Total:20    Promedio:2.5/5]

Comentarios

compartir en redes