Actividades físicas que te ayudan a quemar calorías

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

La actividad física es una parte esencial de unos hábitos de vida saludable. Y una de las cosas que más nos preocupa, tanto por salud como por cuestiones estéticas, es la de mantener la línea. Si estás planteándote dar un paso más y practicar ejercicio de un modo más frecuente (o empezar a practicarlo), porque quieres bajar un poco de peso, tal vez te interese conocer cuáles son los deportes y las actividades físicas que más ayudan a quemar calorías. ¡Aquí te las contamos!

Hay que tener en cuenta de que esta información que te vamos a dar no es una ciencia exacta. La cantidad de calorías que se queman al practicar deporte puede variar entre unas personas y otras, además de que también influyen las condiciones ambientales y, por supuesto, la intensidad con la que se practiquen estas actividades. De todos modos, con esta lista de prácticas deportivas que te ayudan a quemar calorías puedes hacerte una buena idea de cuáles son las que más te van a ayudar a conseguir tu objetivo de bienestar.

Running

El running está de moda y, entre otras cosas, aquí ya te hemos hablado de lo que puedes hacer si quieres empezar a correr. Pero, además de toda esa popularidad, y lo fácil que lo tienes para practicarlo, es uno de los deportes que más calorías te van a permitir quemar.

Claro que, como hemos dicho antes, esto va a depender de la intensidad a la que lo hagas; a mayor velocidad, más calorías perderás. Pero, para que el running sea efectivo, al menos tendrás que correr a una velocidad de unos 10 o 12 kilómetros por hora. Con un peso de 75 kilos, una hora corriendo a 12 kilómetros por hora puede suponer unas 900 calorías por hora.

Ciclismo

Algo similar a lo del running se puede decir del ciclismo. Salir con la bici a recorrer bellos parajes o incluso entornos urbanos siempre va a ayudar a bajar de peso. Pero, si la pedalada es lenta, los resultados no serán los mejores en este sentido.

Si quieres coger la bici para quemar calorías, tienes que proponerte avanzar a una velocidad mínima de 20 kilómetros por hora. A este ritmo, hablando siempre de terrenos llanos, una persona de 75 kilos puede llegar a quemar 700 calorías a la hora.

Natación

De la natación siempre se dice que es uno de los deportes más completos y saludables, ya que obliga a ejercitar muchas partes del cuerpo, a diferencia de otras actividades. Esto también influye en la cantidad de calorías que se pueden perder a la hora de nadar, aunque todo depende, nuevamente, de la intensidad y del estilo que se practique.

Probablemente, el más exigente de los estilos de natación mayoritarios sea el de mariposa, con cuyos movimientos podrás llegar a quemar unas 800 calorías si lo practicas durante una hora seguida. Si no tienes la técnica suficiente como para nadar a mariposa, puedes nadar a crol, aunque deberás aumentar la velocidad si quieres llegar a esas cifras.

Boxeo

Los deportes de contacto también pueden ayudar a quemar calorías, y mucho. El boxeo es uno de los que mejor se lleva con la quema de calorías, ya que también obliga a mover muchas partes del cuerpo y se puede ejercer con gran intensidad.

El modo más efectivo, por supuesto, es practicándolo con un compañero o en un combate. Estamos hablando de entre 600 y 800 calorías a la hora, según el peso de cada persona.

Si no te gusta el boxeo, otra de las mejores recomendaciones en este tipo de deportes para quemar calorías es el taekwondo, con el que también puedes llegar a perder una cifra similar o incluso superior y, de paso, aprender artes marciales.

Deportes de equipo

Los deportes de equipo, aunque no lo parezca, también pueden ayudar a quemar una gran cantidad de calorías. Repetimos, todo dependerá de la intensidad y de otros factores, pero, si te lo propones, acabarás con unos cientos menos al final del juego.

Deportes como el fútbol (los porteros un poco menos, claro) o el baloncesto pueden conllevar una gran intensidad y esfuerzo, y facilitar la eliminación de unas 500 o 600 calorías menos por cada hora, de media.

De hecho, si se practican de un modo adecuado, también otros como el béisbol, el tenis o el squash van a permitir una pérdida considerable de calorías.

Otros ejercicios que ayudan a quemar calorías

Además de los deportes en sí, también hay prácticas y ejercicios físicos que pueden ayudar muchísimo en tu objetivo. Lo que pasa es que, por su intensidad y concepto, son un poco más complicados de llevar a cabo durante una hora seguida.

El primero del que podemos hablar es el de la comba. Algo tan sencillo como saltar a la cuerda de un modo continuado y repetido puede hacer que el número de calorías perdidas sea incluso superior al del running.

Hay otras cosas más exigentes, como los burpees, bien conocidos por los practicantes de carreras OCR, o las sentadillas (también llamadas squats), que son ejercicios incluso temidos por algunos deportistas por su dureza. Estos, permiten quemar una gran cantidad de calorías, pero reconocemos que hacerlos durante mucho tiempo seguido puede llegar a ser tremendamente agotador.

De todas maneras, y para concluir, lo más importante es que el deporte o el ejercicio que decidas practicar sea algo que te guste, que puedas llevar a cabo de un modo sostenible y periódico y, por supuesto, que sea acorde a tus condiciones y capacidades. En caso de que no hayas practicado deporte en mucho tiempo o que no sepas bien con cuál intentarlo, lo mejor es que le preguntes a un entrenador o a un médico, para que te guíen de un modo más prudente y, sobre todo, que no te arriesgues a realizar grandes esfuerzos que superen tus posibilidades. Empieza poco a poco y, con el tiempo, podrás ir subiendo de intensidad y frecuencia.

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes