Cómo te ayuda el deporte a aumentar tu rendimiento

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Para dar todo lo mejor que tenemos dentro de nosotros mismos nos tenemos que encontrar en plena forma. Y, a la hora de trabajar, siempre intentamos rendir al máximo, preocupados por nuestros resultados. Muchas veces, pensamos que para ofrecer nuestra mejor versión profesional (o académica), tenemos que estar descansados mentalmente, pero no solemos vincular la preparación física con estos aspectos. Unos hábitos de vida saludables y completos son verdaderamente esenciales y entre estos se incluye la actividad física habitual. Por eso, te vamos a contar aquí cómo te puede ayudar el deporte a aumentar tu rendimiento laboral o estudiantil. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

El ejercicio periódico es básico para alcanzar el bienestar

Practicar ejercicio es bueno para la salud, siempre y cuando se haga de modo periódico y mesurado. Es decir, no vale con salir a correr una vez al mes, y tampoco es recomendable machacarse todos los días sin hacer descanso ni recuperarse entre sesión y sesión.

En lo que se considera hacer ejercicio de un modo periódico podríamos decir que debería situarse entre dos y tres veces por semana, con una intensidad que resulte adecuada a las capacidades de cada uno, con el fin de que sea una práctica sostenible.

Los primeros beneficios que obtenemos de hacer deporte de este modo son una activación del metabolismo, una mejora de la circulación y una mayor producción de endorfinas, que también influyen en el estado de ánimo. Solo con estas cosas ya podemos percibir que nuestro rendimiento a la hora de afrontar cualquier actividad va a ser superior.

El deporte nos ayuda a mejorar nuestra resistencia

No son pocas las veces en las que terminamos nuestra jornada laboral o académica agotados, después de largas horas dándolo todo. Y esto puede parecer incompatible con la práctica de deportes, los cuales se suponen que nos van a agotar todavía más por el esfuerzo físico que suponen.

Pero, en realidad, el ejercicio nos aporta una mayor resistencia física, lo cual también incide en el rendimiento laboral, ya que no solo podremos hacerlo de un modo más llevadero, sino que tampoco nos veremos fundidos al final del día.

Haz ejercicio para estar de mejor humor

Como hemos dicho al principio, entre los beneficios principales de hacer ejercicio se encuentra la mayor producción de endorfinas. Y éstas son las hormonas de la felicidad. Al realizar actividades físicas, se liberan en mayor cantidad que cuando se está relajado o en reposo, y esto fomenta una mejora en el estado de ánimo y en la predisposición a la hora de afrontar retos, problemas o cualquier tipo de tarea cotidiana. Consecuentemente, con una actitud positiva se aumenta el rendimiento laboral y también se mejora el trato con los compañeros, clientes, etc.

Di adiós al estrés

El trabajo, las clases, los exámenes, los plazos de entrega, las reuniones… todas estas cosas relacionadas con los deberes del día a día acaban ocasionando mucho estrés. Y ya lo sabes, el estrés no es amigo ni de la productividad ni del bienestar. Al contrario, aquí te hemos contado ya cómo puedes alejarte del estrés a través de prácticas como la meditación o el yoga.

Estas prácticas pueden ser muy útiles para mejorar el estado psicológico, pero también el deporte y las actividades más intensas lo son. El deporte ayuda a eliminar los excesos de adrenalina, favoreciendo estados de tranquilidad y relajación mental que no permitan la aparición de cuadros de estrés y ansiedad.

Un mayor descanso para un mayor rendimiento

Hacer deporte también es bueno para que el descanso nocturno sea más efectivo. Ya te hemos contado que el ejercicio es una de las mejores recomendaciones para dormir bien, y también te podrás imaginar que, si te levantas con sueño de un modo continuado, tu rendimiento no va a ser el óptimo.

Pero después de un buen descanso nocturno, al que ayuda la práctica de deporte, tus energías estarán al máximo, así como tu estado anímico, y podrás darlo todo tanto en el trabajo como en las clases y en todo lo que tengas por delante en tu día a día.

Una buena salud redunda en el rendimiento

Por último, no podemos sino insistir en que la práctica de ejercicio físico periódico es esencial para llevar una vida plena en términos de salud. Sí, el deporte también permite que nuestro organismo se muestre más fuerte y mejora el sistema inmunitario, lo que nos hace más resistentes a las enfermedades.

Lógicamente, si no tenemos ningún achaque ni problemas de salud, podemos ejercer nuestras responsabilidades laborales y académicas con todas nuestras fuerzas y posibilidades, sin vernos mermados ni impedidos.

Planes de mantenimiento físico

Teniendo presentes estos beneficios del deporte en el rendimiento laboral, no es de extrañar que cada vez más empresas tengan en cuenta el aspecto físico como una de las maneras en las que lograr una mayor productividad.

Al igual que en muchas compañías se incluyen planes, seguros y reconocimientos periódicos para garantizar y cuidar de la salud de sus empleados, cada vez son más los que se preocupan de fomentar la práctica de deporte.

Hay grandes empresas que se pueden permitir incluir en sus instalaciones espacios dedicados al deporte, como salas de ejercicio, gimnasio, etc. Otras, de un modo más humilde pero también bien dirigido, cuentan con duchas y vestuarios con los que sus empleados pueden asearse y cambiarse si prefieren desplazarse hasta el trabajo haciendo deporte, tanto corriendo como en bicicleta. Incluso las hay que, entre sus acuerdos laborales, consiguen ofrecer a sus empleados descuentos o promociones para clubs y gimnasios.

En conclusión, si ya había bastantes motivos por los que deberías plantearte comenzar a hacer ejercicio (si no lo haces todavía) o hacerlo de un modo más controlado y sostenido, aquí tienes uno más. Y, aunque no vamos a ser defensores de que el trabajo es lo más importante de la vida, porque no lo es, sí que creemos que un buen rendimiento profesional es parte importante de la realización personal, de la felicidad y de la conquistar del bienestar pleno.

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