¿Qué estamos haciendo cuando activamos nuestros chakras?

  • Mente
cat-icon-on-post

Puede que esto de los chakras te suene a algo demasiado místico si eres una persona pragmática y con los pies en la tierra. Puede incluso que no sepas qué son los chakras.

Según el hinduismo, los chakras son puntos inmensurables de energía que se encuentran en nuestro cuerpo. Con cada asana, respiración o bandha que practicamos en yoga activamos diferentes chakras que liberan energía que podíamos tener bloqueada. Hinduista o no, es cierto que trabajar estos puntos de nuestro cuerpo te ayudará a sentirte mejor.

Estamos hablando nada más y nada menos de cómo la práctica de yoga te puede ayudar a sentirte mejor. Sigue leyendo y lo verás.

Nuestra energía vital se concentra en los puntos chakra de nuestro cuerpo
Nuestra energía vital se concentra en los puntos chakra de nuestro cuerpo

A muchos de nosotros nos puede parecer algo extraño que nos hablen de activar los chakras. En las tradiciones indias los chakras son discos de energía que se encuentran en nuestro cuerpo sutil, en una dimensión invisible pero real que se encuentra en nuestro cuerpo físico. Según esta teoría nuestra vida sucede en dos dimensiones paralelas: el cuerpo físico, que es masa, y el cuerpo sutil, que se compone de energía.

Dentro del sistema de conocimiento científico occidental, esto de los chakras no sale en ningún libro de medicina ni en ningún tratado escrito a este lado del Cáucaso. En efecto, hablar de energía, de aura y de cuerpo sutil nos puede parecer algo alejado del mundo de lo tangible, y lo es, no lo vamos a negar. Pero aún así hoy te queremos hablar de los chakras y de cómo activarlos para sentirnos mejor. Llámalos chakras, llámalos puntos de energía inmensurable o puntos de tu cuerpo, lo cierto es que los siete chakras (o seis según el hinduismo) son puntos situados a lo largo de la columna vertebral donde se concentra nuestra nuestra energía vital.

Estamos hablando de sentirnos bien

Que el yoga es una práctica para el bienestar ya lo sabemos. Se trata de una actividad que nos ayuda a conectar cuerpo y mente, a fijarnos en nuestra respiración, a cuidar nuestro cuerpo, ganando fuerza y flexibilidad. Son muchos los beneficios que nos aporta el practicar yoga, y uno de ellos es el de trabajar con los chakras.

Las asanas, la respiración, los mudras y todos los elementos del yoga son claves para el equilibrios de la energía nuestros chakras
Las asanas, la respiración, los mudras y todos los elementos del yoga son claves para el equilibrios de la energía nuestros chakras

Estos centros de energía que se encuentran repartidos por nuestro cuerpo están asociados a un órgano o a una glándula en concreto, y hay quien los asocia con las glándulas endocrinas, es decir, con las glándulas que segregan las sustancias mensajeras que son las hormonas. De hecho, estas glándulas coinciden con la colocación y la función de los chakras, aunque esta asociación no ha sido comprobada científicamente.

La práctica de yoga ayuda a activar y a abrir estos chakras para que la energía vital o pranayama fluya por nuestro cuerpo. A continuación vamos a describir brevemente los siete chakras principales y sus funciones. Recuerda que si quieres trabajar con tu energía vital y practicar yoga, es muy importante que cuentes con un profesor o maestro que te oriente y con el que aprender este arte milenario. La práctica de yoga es algo más que un ejercicio físico y tiene un componente mental muy fuerte, que irás desbloqueando según vayas avanzando en la práctica.

Siete nodos de energía vital

El primer chakra empezando por abajo es el Muladhara, el chakra raíz o principal, y se encuentra en la base de la columna vertebral. Se dice que ahí duerme enrollada la serpiente Kundalini, y al despertarla va llevando nuestra energía vital a lo largo de toda la columna. Hay diferentes prácticas para trabajar con este chakra, como pueden ser las posturas de Garudasana o Siddhasana entre otras, con pranayamas – respiraciones- concretas y practicando Mula Bandha, o la contracción del perineo, que despierta a la serpiente Kundalini.

La apertura de caderas no solo aporta flexibilidad
La apertura de caderas no solo aporta flexibilidad

A continuación, muy cercano a Muladhara, se encuentra el chakra Svadhishthana, la base del ser, de nosotros mismos. Situado en la base de los genitales, está asociado al inconsciente, a la creatividad y a las emociones. Las posturas de aperturas de cadera nos ayudan a trabajar con este chakra.

El chakra Manipura, sobre nuestro ombligo, o ligeramente debajo del plexo solar, gobierna nuestro sistema digestivo, y está asociado con la mente, el dinamismo y la voluntad. Este es el lugar en el que se generan las emociones y las pasiones, si nos concentramos en este punto podremos controlarlas.

Anahata, o el chakra del corazón, está asociado al equilibrio, la calma y la serenidad. De este chakra depende la capacidad de tomar decisiones sin tener en cuenta  las emociones y los deseos insatisfechos. Despertaremos este chakra con asanas de apertura de pecho como la cobra o el camello, así como la práctica de pranayamas concretos.

En la zona de la garganta se encuentra el chakra Vishuda, asociado a la glándula tiroides y relacionado con la expresión y la creatividad. Cuando este chakra está abierto, nuestras experiencias negativas se transformarán en experiencia y sabiduría, y si está bloqueado aparecerán sentimientos de culpa. Podemos estimular este chakra cantando.

El tercer ojo o Ajna está en el entrecejo, y es una parte del cerebro que supuestamente se fortalece a través de la meditación y el yoga, al igual que los músculos. El tercer ojo nos conecta a la intuición, a la comunicación con el mundo, a la percepción.

 El chakra Ajna, el tercer ojo, es el chakra de la percepción y la comunicación con el mundo
El chakra Ajna, el tercer ojo, es el chakra de la percepción y la comunicación con el mundo

Por último, Sahasrara, el loto de los mil pétalos, se encuentra en la coronilla y pertenece al plano trascendente, es decir, fuera del cuerpo físico. El yogi que consiga elevar a la serpiente Kundalini hasta este chakra llegará hasta el estado Samadhi, en el que entrará en conexión con el universo.

Estos son los siete chakras según el orientalista Arthur Avalon, que ayudó a desentrañar la filosofía hindú y las prácticas de yoga a principios del siglo XX. Existen diversos sistemas y estudios acerca de la energía vital y los chakras, por lo que encontraremos diferentes descripciones, diferentes numeraciones e interpretaciones. Hemos recopilado aquí las descripciones más comunes para poder acercarte al mundo de la práctica del yoga y sus beneficios. Creas en la energía vital o no, creas o no en la energía que fluye por tu cuerpo, lo cierto es que el yoga es un ejercicio que nos beneficia a nivel físico y mental, nos ayuda a enfrentarnos a importantes retos, a concentrarnos y a descubrir nuestro cuerpo de una manera completamente nueva e inspiradora.

¡Cuéntanos tus experiencias y descubrimientos con la práctica de yoga! Estamos deseando que nos cuentes cómo te vas acercando a Bienestar con tu práctica.

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes