5 alimentos súper saludables para comer todos los días

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

La mejor dieta, la más saludable, siempre se dice que es una dieta variada. Por este motivo, médicos y nutricionistas suelen recomendar incluir un gran abanico de alimentos, en sus cantidades justas, para recibir todos los aportes nutritivos necesarios. Pero, aunque por norma general debamos comer de todo, siempre hay alimentos mejores y otros no tan buenos. Aquí vamos a centrarnos en los primeros y vamos a hablar de esos alimentos súper saludables que podrías comer todos los días o, incluso, deberías comer todos los días.

1.- Aceite de oliva

El aceite de oliva es el buque insignia de la dieta mediterránea y nosotros tenemos la suerte de poder obtenerlo muy fácilmente, de calidad y a buen precio. Pero, además de su abundancia y de su buen sabor, el aceite de oliva es uno de esos alimentos súper saludables cuyos beneficios para nuestro organismo lo convierten en imprescindible.

De todos los tipos de aceite de oliva que se pueden encontrar en el súper, el más recomendable, sobre todo si se ha de consumir crudo, es el aceite de oliva virgen extra, cuyas iniciales se leen en tantas recetas saludables (AOVE).

Entre sus propiedades más destacadas, ayuda a combatir los niveles de colesterol malo, previene enfermedades cardiovasculares, es bueno para la digestión, combate la oxidación celular e incluso es bueno para la piel.

Para consumirlo, ya sabemos que aquí se usa prácticamente en casi todos los platos, pero el modo óptimo siempre será en crudo, como aliño de ensaladas, acompañando verduras o, por qué no, solo, aunque en cantidades mesuradas.

2.- Brócoli

El brócoli es todo un clásico en listas de alimentos súper saludables de todo el mundo. No le faltan motivos, ya que es una verdura con una riqueza nutritiva impresionante. Lo primero, porque es uno de los alimentos con más vitamina C, pero también es rica en vitamina A, vitaminas del grupo B, selenio, potasio, calcio y proteínas vegetales.

Estos no son los únicos aportes del brócoli a nuestro organismo; es rico en flavonoides, que resultan muy beneficiosos por sus efectos antioxidantes, y también es un alimento que ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares y está relacionado con la prevención del cáncer.

Sus usos en la cocina son variados, aunque el más recomendado para mantener todas sus propiedades es una leve cocción al vapor o durante unos minutos en agua, hasta que quede al dente, aunque también es un ingrediente estupendo para determinadas sopas, arroces, ensaladas, etc.

3.- Nueces

Los frutos secos pueden resultar muy saludables, sobre todo si se consumen de un modo natural, sin exceso de sales ni azúcares. Pero, si se quiere hablar de un fruto seco con grandes propiedades nutritivas, el premio se lo llevan las nueces.

Entre los nutrientes más destacados de las nueces, se incluyen vitaminas del grupo B, minerales como sodio, potasio, fósforo, hierro y zinc, antioxidantes, fibra, grasas buenas y proteínas.

Gracias a ellos, las nueces tienen propiedades antiinflamatorias, previenen enfermedades cardiovasculares, ayudan a la circulación, reducen la grasa corporal, son beneficiosas para el sistema nervioso y el sistema inmunitario, previenen la osteoporosis y también son buenas para la piel. Pero, como con todos los frutos secos, las cantidades que se deben consumir han de ser moderadas, ya que también tienen altas dosis de calorías.

4.- Alubias

Al igual que los frutos secos, las legumbres también pueden resultar tremendamente beneficiosas para la salud. De hecho, se puede decir que son imprescindibles para llevar una alimentación sana y completa, sobre todo si se llevan dietas veganas o vegetarianas, ya que son los alimentos de origen vegetal que mayor cantidad de proteínas aportan.

Y, aunque todas las legumbres son recomendables, queremos destacar las alubias, que tan presentes están en prácticamente todas las gastronomías y que, además, resultan muy completas y versátiles. Son multitud de recetas las que puedes preparar con legumbres y, entre ellas, muchísimas las que incluyen las alubias.

Entre sus beneficios, aportan muy pocas calorías, son muy ricas en minerales como hierro y potasio y, sobre todo, tienen mucha proteína vegetal. De hecho, se considera que, consumidas junto con un cereal, como el arroz, sus aportes de proteína pueden llegar a ser casi tan altos como los de alimentos de origen animal.

5.- Avena

Los cereales también son esenciales para una alimentación saludable y equilibrada. Pero, al igual que otros alimentos, muchas veces no se consumen del mejor modo y terminan por resultar poco beneficiosos y adquirir mala fama entre los consumidores.

Un claro ejemplo son esos desayunos de cereales tremendamente azucarados que, por mucha publicidad y colorido que lleven detrás, no son nada convenientes, sobre todo para ese público infantil al que van dirigidos. Pero, en el caso de la avena, esto es algo distinto.

La avena es, probablemente, el cereal más beneficioso para la salud, rico en ácidos grasos omega 3, en vitamina B y en potasio, con lo que ayuda a combatir los niveles de colesterol malo y prevenir enfermedades cardiovasculares, entre otros beneficios.

Estos súper alimentos son realmente saludables, y es importante incluirlos en la dieta diaria. Pero no son los únicos. Hay otros alimentos saludables que también te conviene consumir de un modo frecuente, como los tomates, las verduras de hojas verdes, los pescados azules, etc. Recuerda que, cuantos más alimentos saludables incluyas en tu dieta, más saludable será.

Pero también es importante destacar que, por muy saludables que resulten estos alimentos, ninguno de ellos es milagroso. Es decir, su consumo diario te va a aportar muchos beneficios y podrás ver cambios en tu cuerpo y en tu salud, pero todo tiene que ir acompañado de otros hábitos y, sobre todo, de ir descartando aquellos alimentos que no son nada recomendables en términos nutritivos.

Comentarios

compartir en redes