Descubre el açai bowl, una preparación tan nutritiva como deliciosa

  • Gastronomía
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¿Has oído hablar del açai? Se trata del fruto de la palmera de azaí, açai en portugués. Este fruto es altamente nutritivo y puede llegar a convertirse en uno de tus alimentos básicos para el desayuno.

Fibra, proteínas, calcio, hierro, proteínas y vitaminas es lo que te aportará este delicioso fruto parecido a los arándanos. Descubre cómo puedes conseguir que tus desayunos pasen de sanos a super sanos y completos.

En cuanto pruebes el açai no vas a querer desayunar otra cosa.
En cuanto pruebes el açai no vas a querer desayunar otra cosa.

 

Empieza el día con un desayuno brasileño, un bowl de açai

Vayamos paso por paso. Lo primero es pronunciarlo bien, algo parecido a “assaí”. Después ponte una bossanova y, antes de abrir la nevera, imagina una palmera con penachos recubiertos de una especie de arándanos morados en lugar de dátiles: ese es el aspecto del árbol amazónico del que procede esta fruta.

Viajando, o comprando por internet, disponemos de la oportunidad de probar comida de cualquier parte del mundo. Si te encuentras con el açai, no dudes en hacerlo. En primer lugar, por vivir la gustosa experiencia de paladear un nuevo sabor increíble, cosa que sucede siempre con el fascinante mundo de las frutas tropicales y, en segundo lugar, porque el açai es considerado unos de los frutos más saludables del mundo.

Muchas culturas, a lo largo y ancho del mundo, tienen la costumbre de incluir bayas y frutos rojos en la dieta como fuente esencial de vitaminas y antioxidantes naturales.

La uva en el mediterráneo o el arándano entre los pueblos originarios de Norteamérica son buenos ejemplos. Deshidratadas o convertidas en vino, las bayas se iban consumiendo en invierno cuando los alimentos de origen vegetal frescos y fuente de vitaminas eran más escasos. Las bayas, además de un alimento, estaban consideradas como una fuente de salud, casi como un suplemento vitamínico natural.

Hoy el valor de las bayas como alimento y sus propiedades están más que reconocidos y un coctail de “berris”, esos pequeños frutos rojos y negros, se incluye en toda dieta sana y rica en sabores.

 

Las virtudes del açai, una fruta que conquista

Si investigas por la red encontrarás todo un abanico de virtudes y bondades en el açai: desde que es ideal para atletas a que hay actores de Hollywood que han pasado de una vida de excesos a una vida muy saludable gracias al açai.

Combina en un cuenco un poco de açai con tus ingredientes preferidos.
Combina en un cuenco un poco de açai con tus ingredientes preferidos.

 

Más allá de estos titulares, este fruto es especialmente rico en antioxidantes, que ralentizan la oxidación celular que acompaña al envejecimiento, sobre todo en fenoles y antocianinas, responsables de su color oscuro, que tiene un valor ORAC –el que mide la actividad antioxidante de un alimento– de 185, muy superior incluso al del arándano (32) y la uva negra (11). Así que este fruto, entre otras cosas, es muy bueno para la piel, la circulación y el aparato digestivo, ya que acelera el proceso de la digestión, ayuda a quemar grasas e impulsa la actividad metabólica.

 

¿Dónde y cómo conseguir açai?

Es complicado conseguirlo en fresco si no estás en los países donde se recolecta. Fuera de la América tropical se consume deshidratado, en polvo o ultracongelado, bien entero o en concentrado de pulpa. Como la palmera de açai solo crece en estado silvestre y el recorrido hasta nuestras casas es largo, el precio es relativamente alto, unos 15 euros por kilo congelado.

El proceso de secado en crudo y a temperaturas inferiores a los 45 grados conserva todas las vitaminas y los minerales, proporcionando un producto altamente concentrado: se emplean 20 kilos de fruta fresca para obtener 1 kilo en polvo.

No es difícil encontrarlo orgánico y de comercio justo, cosechado por cooperativas campesinas y comercializado desde Perú y Brasil. El açai no puede ser cultivado y necesita del entorno selvático para fructificar y para recolectarlo es necesario conocer bien el bosque. Esto empezando a promover que se generen economías rurales emergentes que retornan a los manejos tradicionales de la selva en la era global y sirven como ejemplo de una explotación no destructiva del entorno natural y sus habitantes.

 

Así se prepara un delicioso desayuno con açai

Una vez conseguido, la manera de comerlo que te proponemos es preparar un bowl de açai, combinado con otras frutas. Acompáñalo de cereales, té o una tostada con aceite de oliva virgen extra y tendrás un delicioso chute  energético con el que afrontar el día.

Si no vas con prisa, se trata de una receta muy sencilla en la que buena parte depende de tu creatividad, cosa que la hace ideal para cocinar con niños o amigos y jugar con ellos en la cocina a combinar colores, texturas y olores al gusto.

Si vas a usar a açai en polvo, puedes mezclar dos tazas de frambuesas congeladas, dos plátanos, 6 cucharadas de polvo de açai y una taza de tu leche preferida o yogur. Además, puedes añadir un puñado del fruto seco que más te guste.

Si utilizas frutos enteros o pulpa congelada mezcla en el vaso de la batidora 200g de açai  con la misma cantidad de fresa congelada y de arándanos. En este caso, la cantidad de leche que añadas estará en función de la textura que quieras encontrar, ya que habrá más agua en la fruta.

El açai es el fruto de un árbol que crece en los bosques de Brasil y Perú.
El açai es el fruto de un árbol que crece en los bosques de Brasil y Perú.

 

Sea cual sea la opción, las frutas son intercambiables, hay quien sustituye el plátano por manzana o quien prefiere algo más parecido a una bebida y con más líquido usa esta fruta para preparar deliciosos smoothies. Una vez obtenida una crema fina, homogénea y sin trozos, viertela en un bol: es el momento de decorar y añadir texturas.

Piensa en un lienzo morado sobre el que diseñar un collage vegetal. Desayunarás salud aderezado con tu propio arte. Puedes empezar por un poco fruta fresca cortada en láminas finas. Si quieres jugar con las temperaturas, usa frambuesa o arándanos enteros congelados, añade la sensación crujiente con unos copos de maíz, de avena, arroz inflado o trocitos de higo seco, nueces, o semillas de sésamo, amapola o cáñamo. ¡Cualquier opción es ideal para acompañar a tu açai!

 

Alternativas al açai

El bowl de açai es una fuente de salud y un goce para los sentidos. Sí, todo esto te ha parecido interesante y quieres consumirlo a diario pero prefieres simplificar y comer lo que tengas a mano en la frutería, recuerda esta idea: una alimentación sana debe incluir abundante fruta fresca entre la que no falten las bayas y frutos del bosque, fuente de antioxidantes por excelencia.

Combinar los alimentos, cocinarlos y comer debe servir, además de para alimentarnos, para darle alegría al cuerpo y al momento. Ahora que empieza la temporada frutal por excelencia puedes explotar esta idea haciendo granizados cremosos con la fruta que te apetezca, y decorarlos a placer.

Desayunos coloridos para empezar bien el día.
Desayunos coloridos para empezar bien el día.

 

Y, como el verano está a la vuelta de la esquina, de aquí a nada ya puedes irte de paseo a buscar moras en buena compañía y preparar un bowl de un precioso color morado con fruta gratis después de un día de campo.

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