Las mejores ciudades para ir en bici

  • Viajes
cat-icon-on-post

Ir en bici es una actividad muy saludable y si, además, la realizamos en un destino agradable e interesante de visitar, mucho mejor. Por eso, y aprovechando que el tiempo en estas semanas es idóneo para coger las dos ruedas, vamos a proponerte una serie de ciudades para ir en bici, en las que no tendrás problema con el tráfico motorizado y, a la vez, podrás disfrutar de unos entornos y unas rutas especialmente cómodas para pedalear.

Copenhague

Copenhague en bici
Copenhague en bici

Empezamos con una de las ciudades más famosas para ir en bici. La capital danesa puede presumir de una amplia tradición en esto de las dos ruedas (sin motor), sobre todo en las últimas décadas. Y no es algo sin motivo. Desde las instituciones públicas se ha invertido mucho dinero para favorecer este tipo de transporte saludable y ecológico, por lo que no tendrás más que facilidades para pedalear si éste es tu objetivo.

De hecho, son casi 400 kilómetros los que se pueden recorrer en bicicleta en Copenhague, algo que aprovechan casi todos sus habitantes y, por supuesto, miles de turistas al año. Cantidad y calidad para la bicicleta, como puedes ver, lo que le ha supuesto el título de Ciudad favorita de los ciclistas en 2015.

Por último, añadir que esto de moverse en bicicleta no es algo exclusivo de Copenhague. En toda Dinamarca se vive con especial pasión esto y prueba de ello son los 12.000 kilómetros de vías perfectamente señalizadas y adecuadas para ciclistas que hay a lo largo y ancho del país.

Ámsterdam

Amsterdam en bici
Amsterdam en bici

La capital de los Países Bajos es otra de las imprescindibles en una lista como ésta de ciudades para ir en bici. En prácticamente casi todas las imágenes que hay de gente moviéndose por Ámsterdam aparece una bicicleta.

Lo bueno de moverse en bicicleta en una ciudad como Ámsterdam, además de lo saludable y sencillo que resulta, es que también permite acceder de un modo cómodo a puntos turísticos de gran interés que se encuentran un poco alejados del centro como para ir a pie.

La razón de que Ámsterdam, y muchas otras ciudades neerlandesas, ofrezcan tanta facilidad a moverse en bicicleta no es una sola. A las condiciones naturales y geográficas del país, hay que añadirle un fuerte sentimiento de concienciación medioambiental y, por último, una especie de tradición en la que todos los habitantes parece que consideran imprescindible contar con una bicicleta desde tempranas edades. Como nota de curiosidad, decir que Utrecht, otra estupenda ciudad para ir en bici, cuenta con un carril bici desde 1885 y con el parking para bicicletas más grande del mundo, preparado para acoger más de 12.000 unidades en su interior.

Malmö

Malmö en bici
Malmö en bici

Si hay una ciudad que se pueda decir que ha sido pensada y diseñada con las bicicletas en mente, ésta es Malmö. Solo hay que pensar que, para su número de habitantes (unos 340.000), cuenta con una inmensa cantidad de kilómetros de carril bici, superior a 500 kilómetros.

Además, es una ciudad muy llana, los coches son muy respetuosos con los ciclistas e incluso los semáforos tienen un sistema especial para dar prioridad a las bicicletas. ¿Quién puede pedir más para ir en bici?

Liubliana

Liubliana en bici
Liubliana en bici

Aunque la mayoría de ciudades para ir en bici más recomendables y habituales en este tipo de consideraciones se encuentren en Europa del norte, también hay otras regiones del viejo continente que cuentan con cómodas infraestructuras y facilidades para pedalear.

Por este motivo, la capital de Eslovenia, Liubliana, puede parecer una sorpresa en esta lista, pero es otra que, al igual que Malmö, cuenta con más de 130 kilómetros de carril bici y más de 70 kilómetros de vías ciclistas, algo verdaderamente llamativo para lo compacto de su tamaño.

Y, además de que hay muchos kilómetros para pedalear, es una ciudad que invita a ello, con rincones verdaderamente encantadores que son muy accesibles (otros, la verdad, no tanto) para ir en bicicleta cómodamente en cualquier época del año. Por algo cada vez son más los habitantes de Liubliana los que optan por la bicicleta como principal medio de transporte.

Padua

Padua en bici
Padua en bici

Sabemos que lo del tráfico en Italia hay muchas veces que asusta. Sobre todo, cuando se ven esas imágenes (o se recorren las ciudades en persona) y se observa la cantidad de coches y motos que pululan por el asfalto.

Pero, como no podía ser de otro modo en el país transalpino, también hay alguna buena ciudad para ir en bici. Y qué mejor que una ciudad universitaria como Padua, en la bonita e histórica región del Véneto.

Esta hermosa y acogedora ciudad es clásica entre universitarios, gente que, como muchos sabréis, tiene necesidad de moverse de un lado para otro, con el menor coste posible y, además, suele contar con la energía necesaria para pedalear varios kilómetros al día. Se estima que hay unos 70.000 universitarios allí cada año (muchos de ellos Erasmus que vienen de otros países de Europa) y no sería descabellado decir que la cifra de bicicletas se puede aproximar a ésta.

Con tantos ciclistas por la ciudad, el ambiente emana pedaleo y, si vas a pasar allí unos días o más tiempo, no te resistirás a hacerte con una bicicleta. Aquí ya es más que necesidad y comodidad, una cuestión de hábito y moda.

Éstas son solo algunas de las mejores ciudades para ir en bici. Sabemos que nos hemos centrado en Europa en esta ocasión, y tampoco las hemos incluido todas. Tenemos suerte en nuestro viejo continente de contar con tantas opciones para hacer turismo en bicicleta. Pero, para ser justos, nos comprometemos en realizar futuros artículos en los que reunamos más ciudades adecuadas para pedalear en el resto del mundo.

Y sí, ¡no se nos olvida! También te traeremos próximamente un artículo hablando de cuáles son las mejores ciudades para ir en bici de nuestro país. No solo es que a cada vez más gente le guste utilizar las dos ruedas para desplazarse, sino que cada vez son más las ciudades que facilitan y se conciencian con este medio de transporte. ¡Así que estate atento!

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes