Especias saludables que no deben faltar en tu despensa

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Las especias son elementos muy importantes en la gastronomía desde hace mucho tiempo. De hecho, su comercio ha resultado más que relevante a lo largo de la historia, ya que sus propiedades eran apreciadas por todo el mundo. Pero, además de cómo pueden enriquecer tus platos, las especias también te aportan muchos beneficios.

Hay gente que dice que, si la comida no se disfruta, no se metaboliza bien. La base de esta sentencia la encontramos en la relación con el placer de comer, la salivación y la digestión. Cuando las comidas tienen más sabor, la secreción salivar aumenta y se refuerza la actividad digestiva. Un modo de conseguir que las comidas tengan más sabor es utilizando las especias adecuadas.

Además de esto, algunas de ellas tienen unas propiedades especiales que pueden ayudarte en tu salud. Si quieres saber cuáles son esas especias saludables que no deben faltar nunca en tu casa y en tus recetas, aquí te las vamos a contar todas.

Especias saludables imprescindibles en tus recetas

La variedad de especias y hierbas que existen es enorme, aunque normalmente no utilizamos muchas en nuestra cocina, sobre todo la más tradicional. Pero, con la influencia de otras culturas y gastronomías, la pérdida de sabor de muchos alimentos y la necesidad de experimentar y potenciar los aspectos saludables de la comida, cada vez las usamos más. Aquí te contamos cuáles son las especias más fáciles de usar y que más te pueden aportar.

Canela

La canela es una de las especias más habituales en nuestro recetario y, por lo tanto, más fáciles de conseguir. Normalmente se suele utilizar en repostería, ya que es un condimento ideal para muchos postres e incluso imprescindible para otros. Pero, cada vez más, se utiliza en platos principales, sobre todo en guisos de carne, en los que un sutil toque de canela puede darle un toque diferente y sabrosísimo.

En cuanto a las propiedades saludables de la canela, las más conocidas son que ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre y facilita el proceso digestivo. Pero, entre otros, también destacan que reduce los niveles de colesterol y es un anticoagulante natural.

Cúrcuma

La cúrcuma está considerada como la reina de las especias, ya que tiene un montón de propiedades beneficiosas para la salud y es muy versátil a la hora de utilizarse en recetas. De hecho, la cúrcuma combina bien con verduras, carnes, pescados, arroces y pastas, está presente en cualquier plato que incluya curry y se puede encontrar en recetas de repostería, como algunos flanes, natillas o batidos.

Como especia saludable, sus poderes vienen de que es antiinflamatoria, antimicrobiana, antiséptica y antioxidante. También se le asignan otras propiedades importantes a la hora de proteger al hígado y a la vesícula, y puede ayudarnos a prevenir el cáncer.

Jengibre

Aunque pueda sonar que el jengibre es más habitual en gastronomías asiáticas, y así lo encontramos en multitud de sus platos, también es frecuente en muchas recetas. Su sabor puede resultar más potente y peculiar, por lo que las cantidades se mesuran bastante, pero mucha gente lo utiliza en guisos y potajes, así como en bizcochos y galletas.

Además, el jengibre es una de las especias más saludables, ya que mejora la digestión, favorece la circulación, combate la retención de líquidos, ayuda a prevenir infecciones y también es bueno en la prevención del cáncer de ovario, de próstata y de colon.

Comino

Esta especia, aunque la gente la utilice en el lenguaje común para referirse a aquello que no tiene importancia, sí que la tiene. Su sabor es muy característico y resulta ideal en platos de verduras, cereales y legumbres.

Además, en ocasiones, estos platos no son los más sencillos de digerir, y el comino ayuda a reducir los problemas de gases y flatulencias. Pero no es lo único. Entre las propiedades del comino también se encuentran sus beneficios para problemas respiratorios, problemas dermatológicos y anemias.

Cardamomo

Otra especia saludable que, aunque no sea habitual en nuestra gastronomía, sí que tiene muchas aplicaciones y propiedades. A mucha gente le sonará porque, en los últimos tiempos, se usa al preparar determinados combinados de bebidas alcohólicas, especialmente en algunos gin tonics. Pero, en cantidades adecuadas, también puede realzar platos de carnes y algunos postres.

La salud también se ve beneficiada con el consumo de cardamomo, ya que es una especia con fuertes propiedades antioxidantes y resulta muy eficaz para combatir la hipertensión y determinados problemas del sistema respiratorio.

Pimienta de cayena

Las pimientas, sean del tipo que sean, son ricas y saludables. Pero la pimienta de cayena, por su versatilidad y sus amplias propiedades, es una de las especias más saludables que podemos incluir en nuestro recetario. Eso sí, dependiendo de lo que nos guste el picante y de nuestra tolerancia.

La mayoría de sus propiedades provienen de su alto contenido en capsaicina, y mucha gente la recomienda como remedio para combatir los niveles de colesterol y triglicéridos, para mejorar la circulación, para quemar calorías y como generadora de endorfinas, que reducen la sensación de dolor.

Azafrán

No podía faltar en esta lista una de las especias más clásicas y características de nuestro recetario. Y es que no solo sirve como colorante, sino que también le da un sabor especial a muchos platos, sobre todo esos arroces tan tradicionales en muchas partes de nuestra geografía y a otros guisos y estofados.

Rico en vitaminas y minerales, el azafrán también ayuda a regular el azúcar en sangre, combate la pérdida de memoria y es conocido por sus efectos antidepresivos y estimulantes.

Éstas no son las únicas especias saludables que podemos incluir en nuestro recetario. Muchas otras especias y hierbas, como la salvia, la albahaca, el clavo de olor, el romero, el anís o el tomillo son excelentes para enriquecer los platos y proteger la salud. Solo es cuestión de saber encontrar su lugar y ajustar las cantidades, ya que hay veces en las que pueden resultar demasiado potentes y alterar el sabor de los demás ingredientes.

Y vosotros, ¿qué especias utilizáis normalmente? ¿Cuáles son vuestras favoritas? ¿Sabíais que, además de realzar vuestras mejores recetas, son tan saludables?

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