Consejos para llevar una alimentación vegetariana saludable

  • Gastronomía
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Mucha gente opta por seguir una dieta vegetariana o vegana, pero, en ocasiones, surgen dudas sobre si éstas son completamente recomendables o si adolecen de alguna carencia nutritiva importante. Si es tu caso y quieres saber cómo puedes llevar una alimentación vegetariana o vegana del modo más saludable posible, aquí queremos darte unos consejos que te resultarán útiles para hacerlo. Recuerda, lo importante es conseguir una nutrición equilibrada y que no te falte ningún aporte.

¿Qué hay que tener en cuenta para llevar una alimentación vegetariana saludable?

No solo por prescindir de alimentos de origen animal vas a mejorar tu bienestar. Tienes que tener en cuenta muchas otras cosas. Una alimentación vegetariana puede ser saludable pero también te puede ocasionar carencias y riesgos nutricionales, ya que vas a prescindir de muchos alimentos.

Consume todos los alimentos que puedas:

No todas las dietas vegetarianas son iguales. Las hay más estrictas y las hay más laxas, y, según cuál sea tu opción, tienes que saber utilizar todas las cartas de tu baraja. Los ovolactovegetarianos tienen que sacar el máximo partido a este tipo de alimentos, ya que van a aportar nutrientes que no están presentes en alimentos de origen vegetal. Y, en caso contrario, es importante incluir todo tipo de alimentos, aunque no sean propios de la gastronomía y de la cultura, ya que la variedad facilitará una nutrición más completa.

No dejes de consumir proteínas:

Las proteínas son súper importantes. Lo más habitual es obtenerlas de alimentos de origen animal. Pero también están presentes en alimentos vegetales, como las legumbres y algunos frutos secos. Si eres ovolactovegetariano, los huevos pueden ser un gran aliado para conseguir esas proteínas que dejas de recibir sin carne ni pescado. En caso de que tampoco consumas huevos ni lácteos, intenta incluir en todas las comidas algún tipo de alimento que sí te proporcione esas proteínas tan necesarias. Aquí te dejamos recientemente alguna idea sobre platos con proteínas vegetales, para que puedas inspirarte y alimentarte.

Atento a las fuentes de calcio:

El calcio es un mineral fundamental en nuestra alimentación, y su carencia puede conllevar la aparición de enfermedades, sobre todo relacionadas con los huesos. En una dieta en la que solo están presentes alimentos de origen vegetal, hay que buscar las fuentes que proporcionen este mineral, como el brócoli, las almendras o el sésamo. De otro modo, está claro que los alimentos de origen lácteo son una fuente ideal para obtener calcio y llevar una alimentación vegetariana saludable.

Amplía tu recetario:

El imaginario colectivo parece limitar, inconscientemente, las posibilidades que hay a la hora de cocinar para alguien que lleva una alimentación vegetariana. Esto puede echar para atrás a muchas personas, sobre todo los que se están iniciando en este mundo y tienen poco conocimiento sobre todas las posibilidades. Por fortuna, las nuevas tecnologías ponen al alcance de la mano un montón de información y de ideas, así que solo tendrás que echar un vistazo a los miles de páginas y foros en donde se comparten recetas vegetarianas de todo tipo.

Hazle un hueco a los frutos secos y a las semillas:

Los frutos secos y las semillas pueden dar mucho juego, porque son una fuente muy buena de proteínas y ácidos grasos monoinsaturados. Puedes incluirlos en alguna receta o, también, consumirlos a modo de snack, para saciar esos ataques de hambre y antojos entre horas. Si no se te ocurre cómo consumirlos de un modo más original, aquí te dejamos unas pequeñas ideas de platos con frutos secos, a partir de las cuales podrás desarrollar más recetas ricas y saludables.

Combina legumbres y cereales:

La combinación entre legumbres y cereales puede darte mucho juego, sobre todo si eres vegetariano estricto. Es un modo muy apropiado para obtener fibra y para conseguir las proteínas que dejas de consumir al prescindir de alimentos de origen animal. Las combinaciones son casi infinitas, y solo dependen de tu imaginación y de tu buen hacer en los fogones. Unos ejemplos para ayudarte con esto, y que también te permitirán divertirte en la cocina y en la mesa, son estas hamburguesas vegetarianas.

Busca fuentes de vitamina B12:

La vitamina B12 se encuentra solo en alimentos de origen animal, por lo que, si eres vegano, deberás buscar alguna fuente o suplemento para obtenerla. Esto se debe a que es una vitamina esencial para producir glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, además de que también regula la síntesis de proteínas, carbohidratos y grasas.

Cuidado con las anemias:

Otro de los grandes peligros de llevar una alimentación vegetariana sin tener una planificación adecuada de lo que se come es la falta de hierro, que puede provocar anemias. Para evitar esto, procura consumir verduras de hoja verde, como espinacas o acelgas, ricas en hierro e imprescindibles para llevar una alimentación vegetariana saludable. Otra opción interesante, y que te puede dar mucho juego en tus platos, son las algas, muy ricas en minerales.

Lleva unos hábitos de vida saludables:

La alimentación es la base de una buena salud, pero siempre tiene que ir acompañada de otros hábitos de vida que acompañen y ayuden. Uno de los más recomendables es caminar todos los días. De este modo, ayudarás a fortalecer tus huesos, y también recibirás una cantidad moderada de luz solar, la cual también te ayudará con la vitamina D.

Pero, para que tu alimentación vegetariana sea plenamente saludable, es recomendable que la planifiques de un modo responsable y consciente, a poder ser con la ayuda de un médico o un nutricionista. Como siempre decimos, más vale prevenir, y no todos somos iguales. Un profesional sabrá ver cuáles son tus características, necesidades y carencias, y ayudarte a seguir una alimentación vegetariana saludable, sin caer en el riesgo de enfermedades que puedan afectarte. Lo que no querrás nunca es acabar en peores condiciones por cambiar a una dieta teóricamente saludable sobre la que no conoces sus consecuencias.

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