Consejos útiles si quieres practicar yoga en casa

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

Si eres un amante del yoga pero no tienes tiempo para ir a un estudio de yoga con regularidad, hoy te vamos a contar lo que debes saber para practicar yoga en casa y poder avanzar en tu práctica.

El yoga es mucho más que una rutina de ejercicios
El yoga es mucho más que una rutina de ejercicios

Hacer ejercicio en casa es una posibilidad muy atractiva para quienes no tienen tiempo de ir al gimnasio o a quienes no les cuadran bien los horarios que su gimnasio o estudio de yoga les ofrecen. Hay muchas razones para practicar yoga en tu casa además de la conveniencia horaria, en casa podemos ajustar nuestra práctica a los huecos de tiempo que tengamos, podremos ducharnos y cambiarnos cómodamente después de practicar, y para quienes realicen su práctica a primera hora les evitará un madrugón demasiado temprano.

El yoga es más que un ejercicio. Se trata de una práctica muy antigua y con unas connotaciones espirituales muy marcadas, por lo que hacer yoga no es solamente ir a clase a estirarse. Yoga significa unión, unión de tu cuerpo y de tu mente. La práctica de yoga nos ayuda a llegar a la percepción de nuestro yo espiritual. La práctica que hacemos en la actualidad en Occidente se ha popularizado tanto porque tiene efectos muy positivos a la hora de trabajar el estrés e incluso estados de ansiedad o depresión, gracias a la importancia de la respiración y la meditación, mejora nuestro estado de ánimo y nuestra actitud ante problemas o preocupaciones. En el plano físico aumentaremos la fuerza, la flexibilidad y la resistencia. Es muy recomendado para mejorar problemas de espalda y de articulaciones.

Si preguntas a tu alrededor, muchas de las personas que practican yoga con regularidad afirmarán que el yoga les ha cambiado la vida.

El yoga ha cambiado la vida de muchas personas
El yoga ha cambiado la vida de muchas personas

Los comienzos nunca fueron fáciles

Empecemos por el principio: si quieres que tu práctica de yoga sea útil y fructífera no te aconsejamos que empieces a practicar yoga en casa si nunca antes lo has hecho. Esta es la mejor manera de abandonar tu práctica antes de empezar a notar los primeros efectos. Si nunca has practicado yoga, lo mejor es que te apuntes a algunas clases básicas para comprender su esencia, su filosofía y para conocer cómo funciona cada postura, cómo coordinar tu respiración con tus movimientos, etcétera. En general no suele ser recomendable comenzar con cualquier deporte de manera individual y sin consultar a ningún profesional, ya que puedes estar haciendo los ejercicios de manera incorrecta sin saberlo, lo que puede derivar en lesiones o, como hemos dicho anteriormente, en un abandono temprano y en posibles decepciones.

Poco a poco irás mejorando y avanzando, y eso es muy gratificante. Los efectos del yoga se empiezan a notar muy pronto: las primeras clases serán un poco difíciles, pero pronto empezarás a notar avances que se convertirán en avances importantes. Eso es indiscutiblemente, buena señal. No te olvides de preguntar a tu maestro todas tus dudas.

Explora todos los tipos de yoga para preparar tu práctica en casa
Explora todos los tipos de yoga para preparar tu práctica en casa

Así que, primero sumérgete en el mundo del yoga. Por si no lo sabías, hay muchos estilos de yoga, y puede que alguno te encaje mejor que otro, ya sea por gustos y preferencias o por tu condición física. Vinyasa, kundalini, restaurativo, para embarazadas, … Seguro que hay un tipo yoga que se adapta perfectamente a tus circunstancias y te ayudará disfrutar de tu cuerpo, de tu mente y de la propia práctica. Explora todos los tipos de yoga que puedas. No tienes por qué atarte exclusivamente a un tipo de yoga, y por ejemplo el yin yoga -una práctica meditativa con asanas que se mantienen durante varios minutos- puede ser el complemento perfecto a una práctica dinámica, ya que equilibra a la parte yan. Una vez que te hayas informado y decidido, ya estarás preparado para valorar si practicar yoga en casa.

Llévate la escuela a casa

Hacer yoga en tu casa tiene también muchas ventajas, ya que podrás practicar con intimidad y podrás mejorar en alguna postura y tomarte tu tiempo para conseguirla. Será como hacer los deberes. Practicar en casa supondrá además un esfuerzo de disciplina y constancia que puede ser muy beneficioso para tí. Podrás adaptar cada sesión a tu disponibilidad de tiempo, aunque conviene que seas constante también en el tiempo que practicas. Puedes empezar con sesiones de 20 minutos e ir aumentando.

La mejor opción si quieres practicar en tu casa es que complementes esa práctica con sesiones regulares en un estudio, para tener conciencia de tus progresos y de tus carencias y para estar en conexión con un maestro que te ayude a mejorar. Tu maestro es importante y no es sustituible.

Al hacer yoga en casa no todo vale: Busca un lugar que te permite moverte con libertad, usa tu esterilla y ponte ropa cómoda
Al hacer yoga en casa no todo vale: Busca un lugar que te permite moverte con libertad, usa tu esterilla y ponte ropa cómoda

Aún así, practicar yoga en casa es una buena opción. Para ello debes preparar tu momento de práctica. Al igual que en las sesiones que se realizan en tu estudio, ponte ropa cómoda, no vale cualquier cosa. Practica descalzo y sobre tu esterilla o mat. Escoge un lugar tranquilo en tu casa (si puedes utilizar una habitación entera, mejor que mejor), que te permita moverte con libertad y sin impedimentos. Necesitarás evitar distracciones, por lo que si convives con alguien, persona o animal, intenta evitar que te interrumpa mientras practicas. Curiosamente los gatos respetan las sesiones de yoga, y a veces hasta colaboran.

No escatimes en ropa ni en complementos. La ropa sirve para movernos con facilidad y nuestro mat será el mejor compañero para practicar con comodidad. Si estás decidido a hacer yoga merece la pena que inviertas en material de calidad. Notarás la diferencia.

Música ¿sí o no?

La música nos puede ayudar a crear un ambiente y a concentrarnos en nuestra práctica, por lo que sí es una buena idea contar con música. El estilo no importa mucho pero debes elegirla cuidadosamente para que vaya en sintonía con el ritmo de tu práctica y no afecte a tus movimientos y tu progresión, es decir, la música te puede llegar a desconcentrar si no la eliges bien. Busca o crea una playlist específica para tus sesiones de yoga.

Una opción muy interesante es practicar con la ayuda de una aplicación o de vídeos. Insistimos, no sustituirá a un maestro, pero te ayudará con las secuencias, con las asanas y las hay con playlists variadas y seleccionadas con buen gusto, como esta, que además cuenta con vídeos explicativos de cómo realizar correctamente cada asana.

¡Buena suerte con tu práctica de yoga en casa!
¡Buena suerte con tu práctica de yoga en casa!

Descubre el yoga y familiarízate con él para comenzar tu práctica en casa. Podemos extrapolar estos consejos a practicar yoga al aire libre. Solamente necesitas tu mat y un lugar tranquilo e inspirador para realizar tu práctica ¡Ahora que llega el buen tiempo es el momento!

¿Practicas o has practicado yoga en tu casa alguna vez? ¡Cuéntanos tu experiencia y tus trucos!

Namasté.

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes