¿Qué es el ecoturismo y por qué es beneficioso?

  • Viajes
cat-icon-on-post

Hay muchos modos de hacer turismo e irse de vacaciones. Los más tradicionales, ya sabes cómo son, y seguramente los hayas puesto en práctica más de una vez. Pero, actualmente, tenemos una mayor conciencia sobre el respeto al medio ambiente y a nuestro entorno en general. Por eso, surgen modos alternativos de vacacionar, y uno de ellos es el ecoturismo. Si quieres saber un poco más acerca de este tipo de viajes y por qué puede resultar muy beneficioso, ¡acompáñanos!

¿Qué es ecoturismo?

El ecoturismo es el modo de practicar turismo que se lleva a cabo mediante el completo respeto al medio ambiente y evitando alterar o dañar los entornos naturales.

Aunque el ecoturismo sea algo que está más de actualidad en los últimos años, lo que propugna no es tan moderno realmente. En realidad, nace como una respuesta ante los excesos cometidos por parte de la industria turística, y busca compatibilizar las actividades del turismo con la ecología. Por este motivo, el ecoturismo también es llamado turismo ecológico.

¿Cuáles son los principios que defiende el ecoturismo?

Aunque no hay ninguna reglamentación clara al respecto, sí que hay diversos actores vinculados al ecoturismo que han propuesto algunos principios básicos que se deberían respetar.

En este sentido, la Sociedad Internacional de Ecoturismo, defiende que el ecoturismo debe suponer un viaje responsable a áreas naturales que conserve el ambiente y mejore el bienestar de la población local. Por su parte, Martha Honey, del Centro de Turismo Responsable, pide que todos los intervinientes en las actividades ecoturistas cumplan una serie de principios relativos al respeto a la conciencia ambiental y cultural; a reducir los impactos negativos que genere la actividad turística; a proporcionar beneficios tanto para los anfitriones, como para los visitantes y para la conservación; y a crear una mayor sensibilidad hacia las circunstancias de los países receptores y los derechos humanos.

¿Por qué es beneficiosa la práctica del ecoturismo?

Como hemos dicho, el ecoturismo no solo afecta a los que lo practican. También influye en las comunidades anfitrionas de las regiones en las que se lleva a cabo. Obviamente, lo que se pretende es que la práctica del turismo ecológico resulte positiva para todos los intervinientes, y no solo para los turistas. Aquí vamos a intentar recopilar cuáles son esos beneficios que tiene el ecoturismo para cada una de las partes.

Beneficios del turismo ecológico para los que lo practican

– Es un modelo de turismo más asequible que el turismo tradicional. Por este motivo, resulta más accesible a todo el mundo. A la vez, también permite un ahorro monetario que puede resultar sustancial en caso de familias grandes.

– Permite disfrutar de entornos alejados del bullicio urbano, mucho más sanos y saludables. La mayoría de destinos de turismo ecológico están ubicados en plena naturaleza y se pueden descubrir verdaderas joyas ocultas para pasar unas vacaciones perfectas.

– Practicando ecoturismo se permanece en contacto más cercano no solo con la naturaleza, sino también con las costumbres locales. El ecoturismo permite acercarse a la gastronomía local, al consumo sostenible y a actividades tradicionales que no se pueden encontrar ni practicar en otros sitios.

– El turismo ecológico es una de las mejores maneras de disfrutar de unas vacaciones saludables. Esto que siempre pensamos de que las vacaciones, por muy breves que sean, tienen que servir para desconectar es algo que se consigue cuando se opta por este tipo de retiros. Es el alejamiento completo de la rutina diaria en la ciudad, lo que supone un descanso completo de cuerpo y mente.

– Hay opciones para todos los gustos, ya que el ecoturismo es tan variado como lo son los destinos a los que se acude. Las actividades que se pueden realizar van desde el senderismo a la escalada, paseos a caballo, trabajos agrícolas, artesanía, etc.

Beneficios del turismo ecológico para los anfitriones y receptores

– El ecoturismo es un modo de hacer turismo que respeta la naturaleza e integridad de los destinos que lo acogen. De este modo, nada se verá dañado ni alterado, y se preservará de un modo sostenible el entorno y la cultura.

– Gracias al ecoturismo, hay nuevos destinos y mercados que se han podido desarrollar o reconvertir. Esto supone un crecimiento económico para esas regiones y sus habitantes sin temor a que el desarrollo interfiera negativamente en su modo de vida y en la conservación de sus costumbres y zonas naturales.

– Se ayuda a preservar el patrimonio arquitectónico y cultural de las zonas visitadas que, de otro modo, podrían verse dañados o, directamente, perderse por falta de fondos o de interés.

– En muchas ocasiones, las comunidades receptoras sufren problemas que, de otro modo, no serían capaces de dar a conocer o comunicar. Gracias al turismo ecológico, esto llega a más gente, que se conciencia y apoya a estas regiones menos favorecidas.

Los riesgos del ecoturismo

Todas las ventajas y beneficios que se reciben del ecoturismo son ciertos y atractivos. Pero esto no quiere decir que el turismo ecológico carezca de riesgos y problemas, algunos de ellos bastante graves.

Entre ellos, podemos citar la masificación de zonas anteriormente respetadas, con exceso de visitas y turistas, erosión del suelo y de los entornos insostenible o desplazamientos de poblaciones locales.

Sin embargo, la mayoría de estos perjuicios vienen dados por una mala puesta en marcha de este turismo. Todo lo que hay que hacer es buscar un desarrollo sostenible cuando se quiere desarrollar este modelo vacacional, con el fin de que sean más los beneficios que las pérdidas y, en el caso ideal, que no haya ninguna de éstas últimas.

Si estás pensando en darle una vuelta a tu estilo de vacaciones y quieres un tipo de destino en el que puedas disfrutar y preservar la naturaleza a la vez que conoces y practicas las costumbres locales de esos lugares en los que te vas a alojar, dale una oportunidad. Estamos seguros de que no te vas a arrepentir y, además, las opciones son múltiples, tanto si quieres hacer ecoturismo en España como en otros lugares del mundo.

Comentarios

compartir en redes