Frutas y verduras de temporada: esta primavera cocina sano

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Ha llegado la primavera y con ella deliciosas frutas y verduras de temporada. Es el momento para empezar a comprar estos productos, que no solamente son sanos y muy sabrosos, sino que comprando productos de temporada y cultivados cerca de tu lugar de residencia, estarás ayudando al medio ambiente.

Hoy te vamos a proponer unas deliciosas recetas con productos de esta temporada.

Por qué nos beneficia consumir productos de temporada

Hoy en día podemos encontrar tomates durante cualquier época del año, frutas tropicales en pleno en Madrid y bolsas con diferentes tipos de hojas de colores para hacer una ensalada en cualquier momento. La procedencia de lo que comes es muy importante para cuidar el medio ambiente y también tu salud. Comiendo frutas y verduras de temporada y de producción local, no solamente estarás eligiendo una alimentación sana, sino que también estás eligiendo productos que no han usado cámaras frigoríficas ni productos químicos para su conservación y que probablemente no han viajado demasiado, lo que contribuye a la reducción de emisiones perjudiciales para la atmósfera. Además el proceso de cultivo fuera de temporada requiere un mayor consumo de energía y agua.

Cuando eliges consumir productos de temporada estás apoyando también el trabajo de los agricultores, ya que la estacionalidad de las frutas tiene mucho que ver con su precio en el mercado, y muchas veces los distribuidores especulan con ello para poder subir el precio de las frutas fuera de temporada.

Además de apoyar un consumo sostenible, no debemos olvidar que las frutas y verduras de temporada presentan unas cualidades organolépticas óptimas: son más sabrosas y tienen mejor textura. Las frutas y verduras de temporada aún tienen más beneficios nutricionales: al igual que el sabor, las vitaminas, el agua y las propiedades de la fruta se pierden con el tiempo, por lo que sí, solamente por esta razón ya podemos afirmar que comer frutas y verduras de temporada es más sano.

Visita tu frutería, únete a un grupo de consumo o si no tienes tiempo, compra frutas de temporada por internet: ahorrarás dinero y descubrirás variedades que no conocías y sabores intensos. Dile adiós a esos tomates que no saben a nada y abraza la explosión de sabor en tu boca de una manzana recién recolectada.

Es temporada de…

La tierra nos ofrece diferentes frutos según la época del año, y estos nos aportan los nutrientes que más demanda nuestro cuerpo en cada época del año. Para conocer cuáles son las frutas y verduras que corresponden a cada momento del año, el Ministerio de Agricultura ha elaborado una completa guía con información sobre cada fruta o verdura, con maneras de prepararlos y su estacionalidad.

Estar en plena primavera tiene muchas cosas buenas, y una de ellas es que tenemos las últimas frutas de invierno (naranjas, mandarinas y limones) aproximadamente hasta abril y las primeras de verano como las cerezas o las fresas. El plátano, la manzana y la pera, se pueden encontrar durante todo el año. La manzana y la pera ofrecen jugosas variedades durante esta época, y pueden ser las protagonistas de una deliciosa macedonia de frutas, o incluso de un pastel de manzana. Albaricoques, melocotones y nísperos comienzan su llegada a las fruterías de manera temprana en abril. En mayo llegarán los primeros melones y sandías, así como las ciruelas.

En el mundo de la verdura podremos disfrutar de las últimas berenjenas y alcachofas (en mayo ya serán tardías), pero han llegado los deliciosos espárragos, el brócoli y la coliflor están en su punto. El tomate, que se recoge de octubre a junio también está en temporada, el puerro y el pimiento; las espinacas y las judías verdes, nos proporcionarán una cena sana y ligera, y si son de temporada y las cocinamos con amor, será también deliciosa.

¿He leído tomate, pimiento y pepino?

¡Sí! El tomate, aunque podemos encontrarlo durante todo el año, lo podremos degustar en su punto a partir de estos meses, y si además estamos en temporada de pimientos y pepino, a casi todos nos viene a la cabeza el gazpacho, esta deliciosa sopa fría que se elabora con estos tres ingredientes principales y que en los meses más cálidos (por no decir tórridos) es la base de la dieta de muchos españoles. Aunque el tiempo no acompañe, empieza oficialmente la época del gazpacho y de su hermano el salmorejo. No te preocupes, pronto tu cuerpo te empezará a pedir estas deliciosas sopas de tomate y tú tendrás este artículo a mano para entonces.

Si el cuerpo aún te pide sopas calientes, las cremas de verduras serán tus mejores aliadas. No tienen por qué ser aburridas e insípidas. En la variedad está el gusto y si le echas un poco de imaginación, podrás llegar a ser un adicto a la crema de verduras.

Aunque tengamos la idea de que la calabaza es una fruta otoñal, lo cierto es que está de temporada entre abril y noviembre, por lo que sí, la podremos incluir en nuestras cremas de entretiempo. Una receta muy interesante para esta época es la crema de calabaza con lentejas, nutritiva, sabrosa y original. El truco es rehogar un poco las verduras (cebolla, puerro, calabaza y zanahoria) antes de cocer para que la crema adquiera ese sabor un algo dulce que nos encanta. Al echar el agua, añadimos un puñadito de lentejas y le damos 30 minutos de cocción. El resultado es delicioso y se puede comer también templada. Esta misma crema sustituyendo la calabaza por el brócoli es también un valor seguro.

Tiempo de ensaladas

Sí, también hemos entrado oficialmente en la época de las ensaladas. Son platos muy sanos, sobre todo si incluyen las verduras crudas, que conservan todos sus nutrientes y que además ofrecen incontables posibilidades. Desde la clásica lechuga, tomate y cebolla, pasando por la ensalada de pasta, las ensaladas son nuestro mejor aliado para comer la cantidad de verduras crudas que necesitamos al día.

¿Algunas vez has probado la coliflor en ensalada? Sin cocinar y cortada en finas láminas queda muy sabrosa. Hemos probado esta ensalada de coliflor, bacalao y shiitake y os aseguramos que el resultado es excelente (Sí, siempre que llueva, las setas siguen saliendo) ¡No te olvides de preparar una buena vinagreta!

Consulta la guía de frutas y verduras de temporada y atrévete a probarlas todas. Visita la frutería de tu barrio y llévate los productos más frescos. Usa la creatividad para hacer tus propias ensaladas y recetas. Si necesitas alguna pista, en Vive0,0 encontrarás recetas sanas y variadas para hacer de esta primavera una época saludable y llena de vitalidad.

Comentarios

compartir en redes