Vía Dinárica: Encuentra el bienestar en las montañas

  • Viajes
cat-icon-on-post

Los Alpes Dináricos son una cadena montañosa que abarca varios países de la que conocemos como la zona Balcánica: Serbia, Montenegro, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Albania. Esta cadena montañosa recorre la zona de norte a sur a lo largo de la costa del Mar Adriático.

La Vía Dinárica es muy larga, pero puedes recorrer también pequeños tramos, en los que encontrarás maravillosos paisajes que te enamorarán. Sublimes montañas, cielos muy azules y mucha tradición es lo que te espera.

Una ruta muy especial hacia Bienestar

oh beautiful life <3 #kosovo #rusolia #ViaDinarica #butterflyoutdooradventure

A post shared by uta ibrahimi (@utalaya) on

 

Desecha todas las ideas preconcebidas que tienes sobre los Balcanes. En esta parte de Europa los conocemos por conflictos bélicos y por las películas de Emir Kusturica en las que mafiosos y gitanos suelen ser los protagonistas. Nada que objetar a esto último, pero los Balcanes son mucho más que todo eso. Los Balcanes son la puerta a Oriente, al mismísimo Estambul, con increíbles reminiscencias de la ocupación de los turcos otomanos, en su gastronomía, en su lengua y en sus costumbres, a la vez teñidas por la esencia mediterránea. Una interesante mezcla.

La zona de los Balcanes es un área delimitada por los montes del mismo nombre al este y por los Alpes Dináricos al oeste. Esta península está bañada por el Mar Mediterráneo, lo que aporta esa especial esencia que desde España conocemos bien: buena comida, buen clima (a veces) y gente muy amable.

Los Balcanes son una región llena de historia, no solamente la más reciente, sino que en este llamado avispero, podemos encontrar restos desde la Antigua Grecia, ruinas, teatros, calzadas, etc. Una zona rica en vegetación y fauna, en agua en cultivos y en montes. Los Balcanes son todo un mundo natural por conocer, sus descomunales montañas y la encantadora gente que te encontrarás en ellas te enamorarán.

Más que una ruta de senderismo

La Vía Dinárica es una camino que recorre y conecta varios países a lo largo de 645 kilómetros y cuyo pico más alto, con algo más de 2.600 metros se encuentra en el norte de Albania, en las llamadas Montañas Malditas, un sugerente nombre que esconde un paraje de sublime belleza. Si queremos incluir en esta vía una ruta por Macedonia, incluiríamos también los Montes Sar, en la frontera sur de Serbia y en la parte noroeste de la República de Macedonia. Se trata de una vía larga, pero que podemos recorrer por tramos. Lo mejor será contactar con una agencia especializada en estas rutas para conseguir asesoramiento sobre las mejores rutas, tiempos y necesidades. Hay partes de la Vía Dinárica a las que simplemente no se puede llegar en invierno.

Hemos hablado con Uta Ibrahimi, una de las primeras mujeres albanesas en escalar el Monte Everest, una apasionada del senderismo, de la escalada y de todo tipo de deportes, y por supuesto, una enamorada de la Vía Dinárica, una ruta que conoce como la palma de su mano y que según ella, es mucho más que caminar. La Vía Dinárica es un lugar de experiencias increíbles. Diversidad y hospitalidad son otras de las características que te encontrarás si te aventuras a recorrer este maravilloso sendero.

 

 

 

 

Mientras recorres esta ruta, además de practicar senderismo en un lugar de increíbles paisajes podrás descubrir un particular modo de vida en las montañas, su gastronomía, sus tradiciones y sus historias. Más que caminar (que también lo harás y mucho), la Vía Dinárica es un lugar en el que explorar y conocer de primera mano tradiciones locales. Si planeas una ruta de varios días, tendrás la oportunidad de pernoctar en refugios de montaña en los que te tratarán como en tu casa (o mejor), al calor de un fuego, degustando las delicias locales y con apasionantes charlas. No te preocupes, el idioma no será una barrera.

Rocas y tradiciones

Las sublimes montañas de los Alpes Dináricos esconden numerosas historias y tradiciones. Los países que conectan esta senda fueron escenario de cruentos conflictos, pero también de increíbles leyendas y apasionantes secretos. Esto es lo que nos cuenta Uta Ibrahimi, nuestra mejor guía para una aventura divertida y segura. Fortalezas que evidencian la resistencia de los Ilirios ante los romanos en el siglo III a. C., hasta los sorprendentes búnkeres con forma de champiñón que podremos ver salpicando las laderas de la parte albanesa.

Un dramático paisaje, rocoso, escarpado y con bosques a sus pies, que otorgan a la parte septentrional, en los Alpes Julianos en Eslovenia la categoría de reserva de la biosfera, hasta los parques naturales de Thethi y Valbona en el norte de Albania. Estamos ante una joya aún por descubrir por muchos de nosotros: la Vía Dinárica, mucho más que una aventura, un lugar para explorar, conocer y también para encontrar el bienestar entre aire puro, productos naturales y experiencias únicas.

Los Alpes Julianos en Eslovenia. Foto: Christian Mehlführer
Los Alpes Julianos en Eslovenia. Foto: Christian Mehlführer

Las principales rutas de la Vía Dinárica están conectadas entre sí, por lo que sí es posible hacerla completa, pero necesitarás como mínimo un par de semanas. Puedes encontrar un refugio de montaña con una separación de un día entero de camino entre ellos. Se trata de un recorrido que no es muy difícil, cualquier amante del senderismo puede hacerlo, pero sí te recomendamos que te pongas en contacto con guías locales para planificar tu viaje, ya que las conexiones entre carreteras y países no son muy fiables, y eso sí podría suponer una sorpresa.

Uta Ibrahimi estuvo más de diez años trabajando en marketing mientras que dedicaba sus ratos libres a disfrutar de todo lo que le ofrecía la Naturaleza: senderismo, escalada, running o ciclismo. Todo es válido si lo puedes hacer en este entorno sin igual. Fue en estas montañas cuando descubrió que su verdadera vocación era la montaña. Desde que tomó esta decisión ha coronado numerosos picos (entre ellos el Everest). El deporte y el aire libre son las dos pasiones de esta aventurera que ha conseguido su sueño a través del entrenamiento y la perseverancia. Todo un ejemplo a seguir.

 

 Así que ya sabes, si estás buscando un plan en el que disfrutar de la más sublime belleza que nos ofrece la naturaleza, disfrutar de las más auténticas tradiciones locales y a la vez practicar tu deporte favorito, puede que la Vía Dinárica sea tu próximo destino. Puede también que vuelvas a casa siendo otra persona.

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes