Costa Este de Estados Unidos: un destino lleno de sorpresas (parte II)

  • Viajes
cat-icon-on-post

La Costa Este de Estados Unidos es un destino que te sorprenderá por la variedad de escenarios que ofrece, y tiene una extensión de casi tres mil kilómetros. A la hora de plantear un viaje por aquí debemos preparar una ruta específica dependiendo del tiempo con el que contemos.

En la anterior entrega os contamos cuáles son los hitos de la mitad Norte. Hoy vamos con la mitad Sur, desde Carolina del Norte hasta Florida.

Lo que el viento se llevó

Deshecha todas tus ideas preconcebidas cuando visites la Coste Este de Estados Unidos
Deshecha todas tus ideas preconcebidas cuando visites la Coste Este de Estados Unidos

Puede que no hayas visto esta película entera, pero seguro que has oído hablar de ella, y que has visto algunas partes, e incluso conoces alguno de los diálogos. Esta oscarizadísima superproducción que cuenta la dramática historia de una singular mujer durante los años de la Guerra de Secesión, que enfrentó al Norte y al Sur por la abolición de la esclavitud, tiene lugar en esta enorme región llamada “el Sur”. Atlanta, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, son algunos de los estados por los que se mueve Escarlata O’Hara, una rica terrateniente de Georgia junto a la que aprenderemos mucho sobre un importante momento de la historia de Estados Unidos.

Vamos a repasar los lugares más interesantes de la mitad Sur de la Costa Este, es decir, desde Carolina del Norte, cuna de hipsters, jazz, bebop y folk, barbacoas y escenarios de grandes momentos históricos, hasta Florida, la tierra del eterno sol, de los grandes parques de atracciones, pero también un apasionante híbrido entre Estados Unidos, América Latina y el Caribe, un mundo muy diferente al tradicionalmente sureño, que termina en Georgia y Alabama.

Esta es también una zona muy amplia, y dependiendo del tiempo con el que contemos, podremos organizar diferentes rutas, aunque podríamos decir que las principales son el Sur, incluyendo el interior, con paradas en Tennesse o Nashville y otra exclusivamente por la costa hasta llegar a los impresionantes Cayos del sur de Florida. Un recorrido variopinto en el que podremos encontrar legendarias ciudades y numerosos clichés, pero también impresionantes paisajes y mucha biodiversidad. El territorio perfecto para un explorador.

Tierra de cherokees

Los cherokees, uno de los pueblos indígenas del norte del Nuevo Continente, habitaban en el territorio del sudeste de Estados Unidos, aunque luego fueron forzados a trasladarse a Oklahoma, donde existe una población de más de cien mil indios. Antes del siglo XVIII se encontraban concentrados en la parte suroccidental de Carolina del Norte, el suroeste de Tennessee y en las cimas de Carolina del Sur y de Georgia.

En el Parque de Smoky Mountains podremos encontrar el condado del mismo nombre, en el que aún viven muchos de estos nativos, más de quince mil según el último censo. En esta zona podremos descubrir lo que queda de esta apasionante cultura. Acercarnos a su modo de vida y sus costumbres en Qualla Boundary, donde existe una reserva, o explorar las Smoky Mountains en busca del rastro de esta más que diezmada tribu que llegó a estas tierras tras el rastro de los búfalos.

El condado de Cherokee en Carolina del Norte, y al fondo las Smoky Mountains
El condado de Cherokee en Carolina del Norte, y al fondo las Smoky Mountains

Pero Carolina del Norte no es solamente esta tierra de nativos americanos, es también una costa con un perfil muy interesante. Y volvemos a donde nos quedamos en el anterior post. Los Outer Banks son unos brazos de tierra que perfilan las costa a lo largo de casi 200 kilómetros de ensenadas y canales, islas que son en realidad enormes bancos de arena. Poblaciones tranquilas y llenas de biodiversidad, como suele suceder en este tipo de terrenos. Este es uno de los mejores viajes en coche que podremos hacer por el país.

Un sueño americano

Existe “el sueño americano”, pero debe ser que no hay solamente un sueño americano. En las largas playas de Carolina del Norte y del Sur encontraremos esos largos embarcaderos de las películas. Hablando de cine, en esta zona se encuentra Cape Fear, el lugar en el que se rodó la película del mismo nombre, El Cabo del Miedo. Pero no temas, no serás el protagonista de ningún thriller. Lo que encontrarás aquí es la desembocadura del río del mismo nombre, un lugar con mucha arena, donde los barcos solían encallar, y de ahí su nombre.

Surfistas esperando una ola y al fondo un largo embarcadero en Huntington Beach
Surfistas esperando una ola y al fondo un largo embarcadero en Huntington Beach

Charleston, pintoresca y elegante ciudad donde las haya, con su particular arquitectura es uno de los lugares en los que parar a pasear y a deleitarnos con el olor a jazmín y gardenia. Savannah, “la vieja dama del sur” también es una población muy interesante, más auténtica y real. Los alrededores están sembrados de bosques, plantaciones e incluso pantanos. Destacaremos la desembocadura del Río Ashley, o el Congaree National Park, reserva de la biosfera, donde además de poder disfrutar del avistamiento de numerosas aves y otras especies animales, incluido el aligator, podremos pasear, navegar en kayak o hacer senderismo.

En el interior Memphis y Nueva Orleans harán las delicias de los amantes de la música. Los orígenes del jazz, la ciudad de Elvis, la ruta del country y del bluegrass -nacido en Ohio y Kentucky. Desde los cantos de los esclavos sureños que originaron el blues hasta el hip hop, pasando por el country, el folk y el rock, esta mitad del país ofrece una ruta por la historia de la música del siglo XX, marcada por la legendaria ruta 66, que nace en Chicago, ciudad del blues y se desvía hacia el este, por lo que nos deberemos desviar para llegar hasta Nueva Orleans.

Como ves, no hay un solo sueño americano. Puedes crear el tuyo propio.

Al sur de Disney World

La Costa Este termina al sur en Florida. Una península soleada, de clima caribeño y llena de diferentes culturas. Famosa no solamente por sus playas y palmeras, Florida es un lugar por descubrir. Al sur de todos los parques temáticos no solamente está Miami, también tendremos la oportunidad de experimentar increíbles recorridos, empezando por los Everglades, una pradera húmeda donde podremos ver caimanes, nutrias, y otras especies propias de los humedales, además de preciosos colores tanto en la tierra como en el cielo. Por supuesto, las tortugas del Dry Tortugas National Park. La parte más meridional de esta península es una increíble fuente de biodiversidad plagada de espacios protegidos, colindantes con legendarias playas, donde las actividades acuáticas son numerosas. Buceadores: podréis disfrutar de asombrosos y coloridos fondos.

Las carreteras que unen los Cayos de Florida son impresionantes
Las carreteras que unen los Cayos de Florida son impresionantes

Sigamos hacia el sur por la carretera que une los famosos cayos de Florida: Cayo Largo, Isla Morada, el Parque John Pennekamp de Arrecifes de Coral… sí, se nota que nos acercamos al Caribe.

Hasta aquí nuestro recorrido por la Costa Este de Estados Unidos. Una enorme área, variopinta y muy interesante. Un terreno lleno de historia, naturaleza y grandes ciudades, un destino que pocas pensamos que nos ofrece todo lo que encontramos. Un lugar por conocer, explorar y dejar a un lado nuestros prejuicios. Si una palabra describe este lugar, esa es diversidad, y solamente esto ya nos llama la atención, porque lo que se exporta de la cultura norteamericana no tiene mucho que ver con todas las maravillas naturales que nos esperan a este lado del Atlántico.

Decídete a cruzar el charco y descubre este maravilloso destino para una vacaciones plenas y llenas de estímulos donde explorar, relajarse y conocerse mejor a uno mismo.

Comentarios

compartir en redes