¿Sabes lo que es el budokon?

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

El yoga está de moda, pero hay gente que a la que le gusta descubrir nuevas vías y variantes de mantener la mente y el cuerpo en forma. Opciones no faltan, y cada vez hay más opciones que atraen adeptos y practicantes. Una de ellas es el Budokon, una actividad que combina el yoga y las artes marciales junto a la meditación. Si quieres aprender un poco más sobre esta interesante disciplina con raíces muy históricas, sigue leyendo…

¿De dónde viene el budokon?

Para entender de dónde viene el Budokon, hay que analizar primero la composición de su término. Esto viene del japonés, en el que “bu” significa guerrero, “do” significa vía o camino, y “kon” significa espíritu. Con esto, budokon viene a ser “el camino del guerrero espiritual”.

Su creador es Cameron Shayne, un entrenador estadounidense que, tras años practicando y enseñando diversas artes marciales, decidió combinar estas disciplinas con el yoga y la meditación.

La base del Budokon, en lo que se refiere a las artes marciales, viene de la combinación del Taekwondo, del Moo Duk Kwan y de otras disciplinas relacionadas con el Kárate y el Taichí. Pero Shayne quiso ir más allá y, a base de profundizar en las posibilidades que ofrece el yoga, ha creado una disciplina completamente innovadora que ofrece muchas más cosas.

Más allá del yoga

Sabemos que cuando se habla de una mezcla entre el yoga, la meditación y las artes marciales, a mucha gente le puede venir a la cabeza algo similar al Taichí, que parece menos dinámico y agresivo que las artes marciales tradicionales. Pero el Budokon no es así. Al contrario, es una disciplina que exige mucha actividad y agilidad, ya que se basa en los movimientos de los guerreros asiáticos de hace siglos, en los movimientos de los animales en la naturaleza y en ejercicios calisténicos.

Si en el yoga tradicional se alcanzan posturas para mantenerlas durante un tiempo determinado, aquí el cuerpo apenas se mantiene estático, y lo que se busca es conseguir todas esas posturas de una manera fluida, haciendo transiciones entre una y otra. Pero no se queda ahí, sino que, a través de la calistenia, busca una serie de movimientos y desarrollos conjuntos de grupos musculares lo más amplios posible, conjugando el tren inferior y superior.

Budokon como arte de vivir

Cameron Shayne no ha querido, ni quiere, transmitir que el Budokon es otra arte marcial más. Y aunque la gran mayoría de éstas vaya más allá de la preparación física y de la defensa personal, la preparación mental de esta disciplina intenta ser mucho más profunda.

Esto lo ha desarrollado a través de la meditación budista y la filosofía Zen, perfilando lo que él considera un arte de vivir o, lo que es más, un arte vivo. El objetivo del Budokon es que sus practicantes consigan desprenderse de todas sus ataduras, tanto físicas como emocionales, y consigan llevar un estilo de vida plenamente saludable y en armonía con el mundo que les rodea.

Para conseguir esta armonía, se propone llevar un estilo de vida no solo saludable, sino sostenible, y esto se consigue, además, a través de los hábitos de consumo. Según Shayne, al tener una armonía completa, es decir, física y emocional, se toma el control completo sobre las elecciones del día a día y, con ello, se alcanza una mayor sustentabilidad.

Pero no es un asunto que se enfoque en los hábitos de consumo en el sentido mercantil, sino que ahonda sobre todo en el respeto a la naturaleza, partiendo antes que nada de la nutrición. La nutrición saludable es otro de los pilares para conseguir la excelencia en el Budokon y, por este motivo, basan la alimentación en la ciencia, observando los efectos que tienen los productos que se consumen en el organismo.

Por este motivo, enfatizan las bondades de llevar una alimentación natural, sencilla y lo más fresca posible. De hecho, lo óptimo sería poder contar con alimentos ecológicos, en los que no se hayan utilizado pesticidas ni productos químicos.

¿Cuáles son los beneficios de practicar Budokon?

Como el resto de artes marciales, ésta también ofrece grandes ventajas a sus practicantes, sobre todo cuando se realiza de un modo adecuado y bajo la tutela de un instructor experimentado.

De un modo resumido, se puede decir que los beneficios del Budokon son los siguientes:

– Ayudan a reafirmar, tonificar y afinar los músculos de todo el cuerpo, en especial de piernas, brazos y hombros.

– Se reducen los niveles de estrés, tanto por la actividad física como por la meditación y la conciliación personal.

– Se mejoran los hábitos alimenticios, con una nutrición mucho más saludable y natural.

– Se lleva un estilo de vida mucho más respetuoso con el medio ambiente.

Estos beneficios son muy atractivos y son cada vez más las personas que se ven atraídas por estas prácticas. De hecho, hay muchos famosos y famosas que, prácticamente, han hecho de embajadores de Budokon a través de distintos medios, y su creador, Cameron Shayne, imparte cursos a lo largo y ancho de todo el mundo, con un éxito cada vez mayor.

Y es que el conjunto de todos estos beneficios supone una gran mejora en la calidad de vida, siempre con la mente puesta en alcanzar nuestro tan ansiado bienestar. Pero, como en otras disciplinas, y con objetivos tan ambiciosos (y hermosos) como éstos, el camino es largo y hay que ser constante. No queremos dar la impresión de que el Budokon es un arte mágico con el que, sin esfuerzo, se logra la felicidad plena.

En conclusión, si te interesa mejorar tu estilo de vida y estás deseando descubrir una nueva actividad que te permita un equilibrio completo de cuerpo y mente, tal vez ésta sea la tuya. Y si, por el contrario, ya eres conocedor y practicante de Budokon, ¡esperamos que nos cuentes tus experiencias!

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes