Descubre el cardio dance, ¡te va a encantar!

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

Todos sabemos de la importancia de llevar unos hábitos saludables, que nos ayuden a contar con una buena forma física y mental. Pero también somos conscientes de que las actividades físicas no son siempre apetecibles y que, muchas veces, resultan monótonas y aburridas. Por eso, queremos que descubras una nueva actividad que está ganando cada vez más adeptos: el cardio dance. Con ella, podrás disfrutar de los beneficios de hacer deporte a la vez que te diviertes bailando. ¿Quieres saber más?

¿Qué es el cardio dance?

El cardio dance es un tipo de baile que incluye una rutina de movimientos rápidos hilados por una coreografía. En otras palabras, es como mezclar un baile muy rápido con ejercicios aeróbicos, y se presenta como una alternativa a las tradicionales actividades físicas que se realizan en los gimnasios.

Una de las características principales del cardio dance es que sus ejercicios conllevan un gran dinamismo y derroche físico, por lo que los beneficios que ofrece a sus practicantes son múltiples, también en el aspecto psicológico.

Además, se puede decir que es un tipo de ejercicio apto para todo el mundo. No hace falta tener una preparación física especializada para practicar cardio dance, ya que las rutinas se pueden adaptar a usuarios de todos los niveles.

Al ser un baile, como es lógico, se practica bajo un fondo musical, que suele estar protagonizado por estilos actuales y de ritmo rápido. Algunos de los estilos de música más habituales para practicar cardio dance son el funk, el hip hop y el reguetón. Pero se puede decir que los límites solo se encuentran en los gustos de cada uno y en la creatividad a la hora de elaborar las coreografías.

¿Cuáles son los beneficios del cardio dance?

Al igual que el resto de ejercicios cardiovasculares, el baile cardio presenta muchos beneficios a sus practicantes, ya que es una actividad fitness muy completa. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

– Aumenta la producción de endorfinas, lo que lleva a una disminución del estrés, la depresión y la ansiedad

– Disminuye los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares

– Disminuye la presión arterial

– Aumenta el flujo sanguíneo hacia el cerebro

– Fortalece el sistema inmunológico

– Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos

– Ayuda a la digestión

– Favorece la pérdida de peso

– Retrasa los problemas propios del envejecimiento

Como se puede comprobar, los beneficios son múltiples y, realmente, no son solo físicos, sino que también mejora el estado mental. Esto, aunque no sea lo que más llama la atención a la gente al principio, se nota mucho según avanza el tiempo. Y es que, si la mentalidad se vuelve más positiva cuando se practica ejercicio, si éste es, además, divertido y animoso como el baile, mucho mejor.

Pero, como dicen los expertos, para que los ejercicios cardiovasculares cumplan de un modo eficiente todos sus objetivos, es recomendable llevar unos hábitos de vida y alimentación saludable. En esto, se pueden incluir tanto una nutrición sana y cuidada como alejarse de malos vicios como el tabaco o el alcohol, guardar las horas de sueño, caminar, etc.

¿Qué hay que tener en cuenta para practicar cardio dance?

Aunque los beneficios del baile cardiovascular sean muchos, hay que tener unas cuantas cosas en consideración. Hay errores que tienes que evitar si no quieres perder alguna de sus ventajas o, además, sufrir alguna lesión.

1.- No calentar. El calentamiento es algo esencial antes de comenzar cualquier ejercicio. El error aquí puede venir porque el cardio dance es una actividad que, al son de la música, va de menos a más, y puede parecer que esto ya sirve como entonación.

2.- Llevar un ritmo demasiado rápido. Al igual que con el resto de ejercicios cardiovasculares, la velocidad no es lo más importante. Y, aunque aquí el ritmo venga dado por la música, es mejor que te lo tomes como un baile en el que cada movimiento tiene su sentido y expresividad.

3.- Hacer siempre la misma rutina. Tu cuerpo se adapta a los ejercicios mucho más rápido de lo que crees, y esto lleva a que la quema de calorías no sea tan eficaz como te gustaría. Cambia de ejercicios cada cierto tiempo y conseguirás unos resultados mucho mejores. Esto es algo muy fácil, ya que la cantidad de música y de bailes que puedes practicar son casi infinitos.

4.- Bailar con dolor o lesiones. Al hacer ejercicio, puede que sientas algún dolor puntual, y esto no tiene por qué ser síntoma de lesión o dolencias. Pero si ese dolor se torna constante, lo mejor es que te tomes un tiempo de descanso y bajes la intensidad. En caso de persistir, interrumpe tu actividad y acude a un fisioterapeuta o médico para que te recomiende un tratamiento y te puedas recuperar.

Por otro lado, si te estás preguntando si puedes realizar otros ejercicios o deportes a la vez que practicas cardio dance, la respuesta es que sí. De hecho, puedes completar tu preparación o actividad física alternando con otros ejercicios cardiovasculares, o incluso con máquinas como bicicletas estáticas o cintas para correr. Eso sí, lo mejor es que siempre cuentes con la orientación de un preparador, para que no acometas una carga de entrenamiento que sea superior a la que puedas llevar de un modo saludable.

Si te gusta bailar, este puede ser tu ejercicio

A mucha gente le interesa hacer ejercicio y estar en forma, pero es cierto que el fitness clásico puede cansar rápido, no solo por su carga física, sino también por la monotonía y el aburrimiento. El gimnasio requiere mucha disciplina y, por eso, surgen estas alternativas para hacerlo más llevadero.

Pero, al igual que determinados deportes, muchas personas tienen el baile como hobby, porque les parece divertido a la vez que saludable. Y, para éstas, el cardio dance puede ser la opción perfecta si quieren darle un plus a su actividad física.

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.